Alcaldía de Tarija no presupuestó "ni un peso" para atención del Covid en 2021, según el Gobierno
Cinco ciudades capitales del país no destinaron recursos en su POA 2021 para la atención y lucha contra el Covid-19, informó el Ministerio de Economía.
Este martes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía, Zenón Mamani, indicó que el municipio de Cercado de Tarija no presupuestó para el 2021 "ni un peso" para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Al municipio capital de Cercado, se unirían Cochabamba, Cobija, Potosí y Sucre, quienes tampoco presupuestaron un monto económico para desempeñar actividades que aminoren el impacto del coronavirus en su segunda ola de contagios.
Mamani criticó que los gobiernos subnacionales no hayan planificado estos fondos económicos, más aún, cuando ahora hablan de "querer comprar vacunas".
Hubieron también cuatro gobernaciones que no prevén en su POA 2021 dinero para la lucha contra el Covid, estas serían Beni, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados con el rebrote.
En total, el presupuesto de los gobiernos departamentales en un programa específico contra la enfermedad suma 17,8 millones de bolivianos, mientras que de los gobiernos municipales 48,3 millones de bolivianos.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía afirmó que existen remanentes del 2020 del IDH por 253,8 millones de bolivianos y del Seguro Universal de Salud por 88,2 millones de bolivianos, recursos que serán utilizados específicamente para hacer frente a la pandemia en este nuevo año.