Ante mayor demanda, ANH garantiza suministro de GLP
Desde el 25 de diciembre las comunidades del municipio de Cercado, como San Jacinto, Tolomosa, Tolomosita y Pampa Redonda, se vieron afectadas por la escasez de GLP
Ante la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza el suministro de este producto en Tarija, que, por el feriado de Navidad, se vio interrumpida su distribución. Ahora se quiere evitar que eso vuelva a suceder el día de Año Nuevo, por lo que se prepara inspecciones pre y post festejos. Además, pedirán informes a las estaciones de servicio para que no haya un desabastecimiento de combustible para los vehículos.
Desde el 25 de diciembre del 2020 se vieron afectadas, por la no distribución de GLP, comunidades del área rural del municipio de Cercado, tales como San Jacinto, Tolomosa, Tolomosita y Pampa Redonda.
El jefe regional de esa institución, Víctor Baltazar, explicó que hubo un desabastecimiento en el área rural por el feriado de Navidad, pues, según cronograma de las distribuidoras, a las comunidades se llega con las garrafas una vez a la semana y, en este caso, a las comunidades mencionadas les tocaba el viernes 25 de diciembre.
Ante esa situación, su institución sostuvo una reunión con las distribuidoras para analizar lo sucedido, luego se enviaron dos camiones con 500 garrafas de GLP, para de esa manera cubrir la demanda que se tenía en las comunidades afectadas.
Para evitar que se presente una situación similar en Año Nuevo, Baltazar explicó que harán una supervisión el 30 de diciembre a las plantas de distribución y despachos de combustible, para verificar que se cumpla con el abastecimiento sobre la demanda que se tiene en estas épocas del año.
El 2 de enero del 2021 también se hará otra inspección similar en los mismos lugares, con la finalidad de que la gente no tenga que esperar de nuevo tres días para recién comprar las garrafas de GLP en Tarija.
En esa misma línea, Baltazar indicó que con el combustible para vehículos no se tuvo problemas, pero las estaciones de servicio tienen la obligación de reportar información sobre los volúmenes que comercializan y cuánto les queda disponible, de manera que no haya un desabastecimiento durante las fiestas de Fin de Año.
“Nosotros estamos preparando inspecciones para garantizar la distribución de garrafas de GLP y también de combustible para vehículos”, comentó Baltazar.