• 28 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Contrabando, un golpe a la economía de Tarija

Canastas alimentarias, productos locales y contrabando en Tarija

Productores y empresarios de Tarija piden sanciones y multas para quienes promuevan el contrabando en el departamento, ya que esto está afectando a la salud económica de la región

Ecos de Tarija
  • Andrea Angelo
  • 30/11/2020 00:00
Canastas alimentarias, productos locales y contrabando en Tarija
Cada día se incautan grandes cantidades de contrabando

En medio de la pandemia del coronavirus los productores locales del departamento de Tarija tienen que enfrentarse al comercio ilegal y de contrabando que llega principalmente por pasos fronterizos no autorizados que tiene Bolivia con Argentina, sin embargo, aún hay quienes apuestan por el consumo local.

Algunos sectores de la población del departamento como los adultos mayores y personas con discapacidad son beneficiados con la entrega de canastas o paquetes alimentarios, dotados principalmente por instituciones públicas como el Municipio, la Subgobernación o la Gobernación.

De acuerdo a Ley departamental, se dispone que los productos entregados sean de origen local, con la perspectiva de generar mayor movimiento económico en la región, pero en los últimos días surgieron denuncias que la Alcaldía de Padcaya gastó su bono escolar en leche de contrabando.

El hecho de que recursos locales se dilapiden en productos de contrabando generó un rechazo de diferentes sectores de la población, principalmente de los empresarios y productores, que en los últimos meses se han visto afectados económicamente, obligados incluso a cerrar o reinventarse en un intento por sobrevivir.

   Lee: Empresarios de Tarija advierten quiebre ante aumento del contrabando

Golpe a la economía local

La economía local enfrenta un gran golpe en medio de la pandemia y el ingreso de productos de contrabando agudiza la situación. 

Para el presidente de la Federación de Lecheros de Tarija, Leonardo Barrón, el uso de productos de contrabando en canastas alimentarias va “en contrasentido con la crisis económica que está viviendo el sector”, por lo que pide a las autoridades actuar de acuerdo a la ley.

Barrón explicó a El País que el sector lechero está pasando por momentos difíciles y cree que es de suma importancia que las autoridades puedan incentivar el consumo, la producción y la lucha contra la pobreza “a través de las canastas sociales, en base a productos de la región”.

Por su parte, la secretaria General de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), María Martínez, calificó la situación como “algo reprochable”, por el hecho de que, si el departamento tiene la capacidad de poder producir, no deberían buscar que los insumos sean de otro lado, de otro país y menos aún, de contrabando.

“Si estás hablando de una parte tan importante como son las canastas alimentarias, al meter productos de contrabando estás matando al sector, estás afectando no solamente un 30%, sino un 80%”, dijo.

René Angles, miembro del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), en contacto con El País, explicó que el ilícito, como es el contrabando, genera una competencia “desleal” en el sector, debido a que los productos llegan a precios inferiores del 50% del costo de producción local.

Control en fronteras y sanciones

Los sectores afectados piden a las autoridades e instituciones del área, como el Gobierno Central, la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Senasag e Impuesto Internos, activar los mecanismos enmarcados en la Ley para frenar el contrabando y dar cabida a la producción nacional.

Barrón, Martínez y Angles coinciden en que para proteger la producción local es importante que existan convenios entre el Gobierno y el sector productivo, “para que las canastas se traduzcan en insumos que se producen en cada una de las regiones del país”. Además, de realizar un control exhaustivo en las fronteras.

Productos en canastas alimentarias de Tarija

Los productos de las canastas alimentarias que se entregan en el departamento, a diferencia de la adjudicada en Padcaya, contienen en su mayoría, insumos de origen local.

Entre las empresas que se encargan de abastecer están: Delimiel y Citrusmiel, Videlac, con alimentos de arroz y trigo; Pil Tarija, con leche en polvo; Tomay con sus productos de mate de manzanilla, gelatina, gelatina de pata. Además, se otorga fideo Chamicola y Famos, como también azúcar blanca y morena de Bermejo, lenteja en grano Salem, aceite Sao, harina Famosa y la maicena de la marca Miky.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Pandemia
  • #Crisis económica
  • #Contrabando Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Viene una versión ‘súper’ de El Niño al planeta con sobrecarga de calor
    • 2
      La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos
    • 3
      ¿Gabriel Espinoza puede ser presidente?
    • 4
      Dólar flexible: entre reactivación y el riesgo de una devaluación
    • 5
      La Catedral en tiempo de Pascua Florida
    • 1
      De goleadores rotundos y poderío africano
    • 2
      Desafío Ultra Run Chaguaya (50k, 25k, 13k) corriendo con devoción Con la tradición, la identidad y la fe de Tarija
    • 3
      CONVOCATORIA
    • 4
      La Fundación de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (1574)
    • 5
      Letanía para mi pena

Noticias Relacionadas
Sedes alerta sobre los riesgos de consumir medicamentos sin registro sanitario
Sedes alerta sobre los riesgos de consumir medicamentos sin registro sanitario
Sedes alerta sobre los riesgos de consumir medicamentos sin registro sanitario
  • Ecos de Tarija
  • 19/06/2026
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
  • Ecos de Tarija
  • 04/06/2026
Alcaldía de Tarija suspenderá viáticos y aplica medidas de austeridad por crisis económica
Alcaldía de Tarija suspenderá viáticos y aplica medidas de austeridad por crisis económica
Alcaldía de Tarija suspenderá viáticos y aplica medidas de austeridad por crisis económica
  • Nacional
  • 19/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS