Ministerio mantiene proceso contra la UNO en Tarija
La resolución sancionatoria en contra de la Universidad sigue vigente, por lo tanto, ya no puede matricular ni desarrollar actividades relacionadas a Fisioterapia ni Medicina. Los años de formación tampoco serán reconocidos por el Ministerio de Educación.



El Ministerio de Educación mantiene el proceso en la vía judicial ordinaria contra la Universidad Nacional del Oriente (UNO) en Tarija, por estafa agravada, toda vez que esta institución privada ofertaba, inscribía y daba clases de la carrera de Medicina y Fisioterapia, pero no estaba autorizada por esa cartera de Estado.
La semana pasada se conoció que la UNO devolvió cerca de medio millón de bolivianos por vía conciliación a una parte de los estudiantes que se vieron afectados, sin embargo, apareció otro grupo de afectados para denunciar que esa Universidad ya no asistió a las audiencias y tampoco presentó una justificación.
El subdirector de Educación Superior en Tarija, Roberto Tapia, explicó que en la actualidad el Ministerio de Educación continúa con el proceso contra la UNO, instancia que presentó las pruebas en las pasadas audiencias fijadas, a la cual asistieron los funcionarios de la parte jurídica de esa repartición estatal.
“Por más institución privada que sea, tamaño o jerarquía, como quiera denominarse, nadie puede actuar ilegalmente, y peor con las aspiraciones y sueños de los estudiantes. Se intervino oportunamente y en la actualidad está en la justicia ordinaria, hay tres fiscales que están investigando el caso, pues, son más de 500 personas afectadas”.
Tapia indicó que la resolución sancionatoria en contra de la Universidad sigue vigente, por lo tanto, ya no puede matricular ni desarrollar actividades relacionadas a Fisioterapia ni Medicina. Los años de formación tampoco serán reconocidos por el Ministerio de Educación, aunque en algún momento se hablaba de emitir una resolución por excepción, pero como se instauró el proceso en la vía judicial, el caso debe continuar en curso.