El horario de atención se amplió hasta las 20.00 horas
Mercados analizan precios para mejorar las ventas en Tarija
Dirigentes y comerciantes de los centros de abasto afirmaron que las ventas bajaron considerablemente en las últimas semanas; las redes sociales serán una nueva herramienta para incrementar sus ventas
La ampliación de los horarios de atención en los mercados municipales ayudará a mejorar las ventas en estos centros de abasto según dirigentes y comerciantes; sin embargo, la crisis económica y los bajos precios de productos que ingresan de Argentina, entre otros factores, deberán ser analizados para mejorar las ventas en los mercados.
En ese marco, los comerciantes buscan aplicar nuevas estrategias para mejorar su economía, lo cual pasa, por optimizar los precios de los productos y promocionar las ofertas que existen en los mercados a través de las redes sociales.
Precios y redes sociales
El dirigente del mercado Central de Tarija, Adán Peralta, explicó que tras el cambio en la Unidad de Administración de los Mercados Municipales, iniciaron las mesas de trabajo con los dirigentes de otros centros de abasto para implementar nuevas formas que ayuden a mejorar las ventas.
Las redes sociales en los últimos meses, se convirtieron en plataformas altamente utilizadas por comercios y empresas para promocionar tanto servicios como productos, inclusive con “delivery” y entregas a domicilio debido a la pandemia de la Covid-19.
Los comerciantes no quieren quedarse atrás, por lo que analizarán los mecanismos para que cada vendedor en los 12 mercados municipales, puedan utilizar por lo menos la red social de Facebook para promocionar sus servicios y productos.
“Queremos ver cómo podemos entrar al Facebook, utilizar la pantalla grande que tenemos en el mercado Central, todo esto se está planificando y vamos a ver poco a poco cómo hacerlo, para publicitarnos, son cosas pequeñas que hacen grande al comercio”, indicó.
En cuanto a los precios, los comerciantes analizan cómo optimizarlos para vender más, ya que existen casos en que ciertos productos llegan al mercado con menor costo, pero en algunos centros de abasto se mantienen y no existen muchas rebajas.
“En los friales y abarrotes estamos viendo cómo bajar los precios porque hay que tomar en cuenta que el producto argentino ha bajado mucho su precio, tenemos que ver la forma de que el pueblo visite los mercados, implementar medidas de bioseguridad y que los precios bajen. A veces llega el producto más barato y ellos siguen cobrando como estaba”, señaló.
Amplían horarios
De acuerdo a las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones Departamental (COED) de Tarija, desde el Gobierno Municipal de Tarija anunciaron que los horarios de atención en los mercados municipales se ampliarán de lunes a domingo.
De lunes a viernes las atenciones serán de 06.00 a 20.00 horas, los días sábados de 06.00 a 19.00 horas y los domingos abrirán de 06.00 a 14.00 horas.
Comercio invade las calles y plazas de Tarija
Los últimos meses debido a la pandemia de la Covid-19 y la falta de empleo, causó que el sector del comercio informal en las calles aumente, situación que fue expuesta por la ejecutiva de los Gremiales en Tarija, Adriana Romero.
Las ferias en las calles y las plazas de la ciudad se convirtieron en espacios gratuitos en los que diferentes personas exponen y venden sus productos, situación que para la Intendencia Municipal es “difícil” de controlar debido al escaso personal en esta unidad.
La intendente Municipal, Rosa Mendoza, explicó que principalmente en el Parque Bolívar, realizaron varios operativos para retirar a comerciantes que se instalan en este espacio, especialmente el fin de semana.
“Sobre todo el Parque Bolívar, de un tiempo a esta parte se han colocado personas que no son de Cercado, vienen de otras provincias a hacer una venta inadecuada, sin consultar donde pueden vender y donde no; el personal de la Unidad de Tránsito nos está apoyando notificando a algunos vehículos que se utilizan como tiendas”, aseveró.
Mendoza aclaró que para los establecimientos comerciales “no es justo” que vehículos se estacionen al frente de sus tiendas que están legalmente establecidas, sobre todo por la competencia desleal que generan.