De la lista, cuatro aún siguen en construcción
Desde 2018, solo uno de ocho puentes licitados fue entregado en Tarija
En una visita realizada a las obras que buscan conectar a los barrios y vincular varios distritos de la ciudad, se evidenció que tres de ellas no contaron con su entrega oficial por parte de la Alcaldía de Tarija
En la proyección del ex alcalde de Tarija y actual senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, se encontraba la misión de ejecutar 10 puentes hasta el 2020 con una planificación de 23 en total contando con la participación de las gestiones municipales venideras.
Muchas de las obras ya se encuentran culminadas, pero no contaron con un “acto de entrega oficial”; la suma total de ocho puentes que El País visitó, es de 35 millones de bolivianos; según entes colegiados y desde el Órgano Legislativos, muchas de las obras “son necesarias” para unir a los barrios, pero al mismo tiempo, no contaron con los estudios socio económicos y medio ambientales para su emplazamiento.
Puente 7 de septiembre
La última inspección realizada a esta obra que unirá a los barrios 7 de Septiembre y Luis Espinal, fue en marzo de la presente gestión, en ese entonces la ejecución física era de un 40 por ciento. La conclusión de la obra, debía finalizar en julio del 2020 pero a la fecha no se concluyó; el puente 7 de Septiembre – Luis Espinal, tiene una inversión de 6.148.280 bolivianos.
Puente Moto Méndez
Paz dijo en agosto del 2019, que tanto el puente Moto Méndez como el del Trigal, son puentes con “características especiales”. La inversión de la obra fue de 7.038.926 bolivianos y ya está concluida, pero a la fecha no se realizó su entrega oficial; el inicio de la obra fue en junio del 2018.
Puente Lourdes y Trigal
El puente vehicular sobre la quebrada El Monte que fue construido con el objetivo de vincular a los barrios Lourdes y Trigal de la ciudad de Tarija, tuvo una inversión de 5.479.000 de bolivianos; el inicio de la obra fue en junio del 2018.
La obra se encuentra concluida e inclusive ya cuenta con algunos grafitis, vecinos de la zona de Lourdes. Este puente cuenta con dos vías para el tráfico vehicular y un ancho de 12 metros contemplando “carriles para bicicletas”, situación que en una inspección con el concejal Alberto Valdez, se observó que no fue contemplada.
Puente Andaluz y Florida
El puente que cruzará del barrio Florida hasta el barrio Andaluz, aún se encuentra en ejecución; el contrato para su ejecución se firmó en el 2019, pero las obras iniciaron en diciembre de ese año. La inversión de este puente es de 5.521.518 bolivianos.
Puente San Antonio y Aranjuez
De los puentes ejecutados o en ejecución por parte de la Alcaldía, el puente que unirá al barrio San Antonio con el barrio Aranjuez sobre la quebrada Verdum es el que cuenta con un costo mayor con 9.958.445 bolivianos. Su ejecución aún se encuentra en curso.
Ciclovías Según el concejal Alberto Valdez, en la Ley Municipal del Uso de la Bicicleta, se recomienda al Ejecutivo la inclusión de ciclovías en los puentes ejecutados, situación que no fue prevista en las obras del ex alcalde Rodrigo Paz.
Puente Germán Busch I
En el barrio Germán Busch se realizaron dos puentes, uno aún se encuentra en ejecución y corresponde al puente que pretende dar continuidad a la avenida IV Centenario. Esta obra tiene un costo de 821.468 bolivianos y su construcción inició en noviembre del 2019.
Puente Germán Busch II
Otro puente que se ejecutó en la gestión de Paz en el barrio Germán Busch en este barrio cerca del Cementerio Jardín, tuvo una inversión de 821.468 bolivianos; la obra ya fue entregada para su utilización.
Puente Santa Rosa
El puente que une a los barrios Santa Rosa y El Constructor cuenta con una particularidad que recae en que es una estructura tipo “puente alcantarilla” de 27 metros de largo, donde se tiene una plataforma de 20 metros, y una alcantarilla tipo cajón de 5 metros”, según explicó durante el inicio de su construcción en septiembre del 2019 el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, quien también expuso en ese momento, que en las “próximas semanas” sería entregado.
La inversión de esta obra fue de 1.591.000 bolivianos aproximadamente y ya es utilizada por vecinos de los barrios Santa Rosa y Constructor como zonas aledañas.
Observaciones
Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Pablo Aguirre, par la ejecución de estos puentes, se debían realizar estudios socio económicos y medio ambientales; sin embargo, desde la Alcaldía no se hizo. Indicó que esperan ser convocados por el actual alcalde, Alfonso Lema para coadyuvar con obras como el puente 4 de Julio.
“No conocemos si las obras son necesarias o no, si justifica el gasto; algunos puentes sí eran necesarios como el de Moto Méndez, pero nosotros no tomamos conocimiento de las obras a excepción del puente 4 de Julio, porque fue mucho más público y el CAT, se opuso rotundamente”, dijo.
Por otra parte, el concejal Alberto Valdez quién visitó las obras junto a El País recalcó que para generar “desarrollo en la ciudad” se debe pensar primero en servicios básicos en los barrios, aunque reconoció que muchos de los puentes ejecutados por Paz eran necesarios, aunque no “prioritarios”.
Para conocer el estado de los puentes y su detalle, El País trató en reiteradas oportunidades de comunicarse con el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, quién no respondió las llamadas.