Tatuadores y clientes deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad
Artistas del tatuaje, otro sector golpeado por el Covid en Tarija
Dos artistas del rubro del tatuaje comentan que la cuarentena rígida ha significado un retroceso para sus negocios, sobre todo en el ámbito económico, pero esperan recuperarse con las medidas de bioseguridad
A nueve meses del inicio de la cuarentena rígida por la llegada del coronavirus al país y pese al desconfinamiento y reactivación económica en distintos sectores, los artistas del tatuaje en Tarija continúan siendo afectados por el virus pandémico.
Para Alexander Cayo y Juan D. Román, dos artistas reconocidos por plasmar su arte en la piel de los tarijeños, y no tarijeños, la cuarentena rígida ha significado un retroceso para sus negocios, sobre todo en el ámbito económico.
“Antes de la cuarentena había más movimiento. Actualmente se está reactivando la economía de tal manera que estamos empezando de nuevo a trabajar”, explicó a El País el arquitecto, dibujante y tatuador Alexander Cayo o más conocido como Alex Cayo.
De igual forma, Román, propietario de Tarija Ink y organizador del Tarija Tattoo Fest, comentó a El País que la cuarentena rígida disminuyó bastante el flujo económico y pese a haber ingresado a una cuarentena dinámica, el negocio “está algo sostenible (…) pero ya no como antes de la pandemia del coronavirus”.
Precios Los precios varían de acuerdo al tamaño y complejidad de la pieza, sin embargo, los más pequeños rondan los 200 bolivianos
Medidas de bioseguridad
Con la nueva realidad, no son solo los tatuadores quienes deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, ahora son también los clientes quienes deben asegurarse de mantener los protocolos para evitar el contagio del coronavirus, así lo explica Eduardo, un cliente de Alex Cayo TattooArtist.
Para Eduardo las medidas de bioseguridad que utilizan los tatuadores, sobre todo ahora que estamos en medio de una pandemia, es clave para elegir un tatuador.
“Un cliente busca a un tatuador no solo porque hace buenos dibujos, es obvio que el tatuaje lo vas a tener de por vida en tu cuerpo, pero también uno debe velar por su salud. Conozco a muchos que por el precio se fueron a lugares poco aseados y pues tuvieron sus consecuencias”, comentó.
La toma de decisiones a la hora de hacerse un tatuaje, que va desde elegir el diseño, ver el tamaño del lienzo, hasta el plasmado mismo, conlleva tener un contacto directo entre artista y cliente, por lo que será imprescindible tener entre dos o más reuniones. Sin embargo, serán los guantes, las mascarillas y la desinfección constante las que prevalecerán de estos encuentros.
Las medidas de bioseguridad en estos centros de tatuajes no son las mismas a las de antes, pues estas se incrementaron con la pandemia, así lo hacen ver los entrevistados.
“Desinfección continua del ambiente en donde se trabaja, desinfectar a las personas antes de entrar al local, barbijos tanto para el cliente como para uno mismo, el no poder tener un acompañante para la persona que va a ser tatuada y obviamente el tener que preguntar el estado de salud de los clientes”.
Tipos de tatuajes más requeridos
Los artistas coinciden que los tatuajes más requeridos en Tarija son los pequeños, como “flores, mariposas, o letras, de medidas entre 5 a 10 cm”, seguramente por el miedo o porque para muchos es el primer tatuaje que se realizan.
Pero, aunque no exista una estadística certera de cuántas personas tienen múltiples tatuajes, los mismos tatuadores dicen haber sido testigos de un acentuado incremento en la cantidad de clientes que vuelven por otro.
Así fue como comenzó Eduardo, “primero me hice el nombre de mi hijo en el brazo y ahora tengo un total de cuatro tatuajes en el cuerpo”, indica con el anhelo de poder seguir plasmando el arte del tatuaje en su piel.
Estilos de tatuajes que realizan Álex y Juan
Alex, un artista que lleva 5 años en el rubro del tatuaje y que por su destacado talento “está entre los mejores”, según lo señala Eduardo, realiza diferentes estilos de tatuajes, pero -indica- que le gusta mezclar el blanco y negro, surrealismo, geometría, trash polis y polka.
“Los estilos de tatuaje que realizo son variados, entre ellos está el realismo en blanco y Negro, el blackwork, el oriental y los tatuajes pequeños”, dice el organizador del Tarija Tattoo Fest, Juan Román.