Fedjuve insta a los vecinos a prevenir las enfermedades
Plan de vacunación, brigadas de salud recorren los barrios de Tarija
La vacuna contra la influenza estacional son las más suministradas a los pacientes, entre ellos a los grupos etarios más vulnerables, los niños de 1 a 2 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), recorre con brigadas móviles los barrios periurbanos de la ciudad para aplicar las vacunas a personas de la tercera edad, niños menores de dos años y mujeres embarazadas por ser un sector vulnerable.
Virginia Pérez, responsable del PAI, informó que la campaña inició hace una semana por disposiciones del Ministerio de Salud, es así que ya se recorrió el barrio German Bush, 3 de Mayo, Pedro Antonio Flores y Japón. “Las personas que viven distantes a un centro de salud no están haciendo ese recorrido para llegar al centro de salud y recibir la vacuna, por ese motivo el personal de salud determinó recorrer los barrios para vacunar a las personas adultas mayores, niños menos de dos años y embarazadas”.
Pérez señaló que la atención y la vacuna contra la influenza estacional son las más suministradas a los pacientes, entre ellos a los grupos etarios más vulnerables, los niños de 1 a 2 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes crónicos.
“El mes pasado, por ejemplo los enfermos crónicos que recibieron las vacunas superaron las 1.000 personas, sabemos que la población necesita estas vacunas y queremos continuar captando a ese grupo poblacional, pero también a los adultos mayores”, comentó.
Se reporta un bajo índice de vacunación en la población de niñas que deben recibir la vacuna para prevenir el VHPre
Agregó que el recorrido por los barrios y la instalación de puntos fijos de vacunación son parte de las nuevas estrategias que aplica el PAI para llegar con atenciones a la población. “El objetivo es que los vecinos lleguen y puedan ser atendidos de manera gratuita, muchos por la pandemia no han podido llegar a los centros de salud, por eso estamos con nuevas estrategias de vacunación”.
Pérez recordó que en septiembre se registraba un bajo índice de vacunación, sobre todo en la población de niñas que deben recibir la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), esto debido a la clausura del año escolar y las restricciones impuesta por la pandemia.
Sobre el tema, el dirigente vecinal de Cercado, Edwin Arana, destacó la nueva estrategia de vacunación que aplica el PAI e instó a los vecinos a hacerse vacunar para prevenir las enfermedades. “Destacar esa iniciativa los vecinos y vecinas de los barrios más alejados necesitan atención no solo en el tema de vacunación, esperamos que esta estrategia sea permanente y llegue a todos los barrios”, comento. A tiempo de señalar que la pandemia de la Covid-19 aún está presente en los barrios y recomendó a mantener las medidas de bioseguridad.








