Juntas vecinales piden priorizar asuntos pendientes en el municipio de Cercado
Amarga victoria de Rodrigo Paz en el Senado de Bolivia
Los datos registrados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) indican que la primera senaduría de Tarija la ganó CC y por ende se aseguró el triunfo de Paz como senador nacional
El actual alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, recibió el respaldo del electorado y ganó la primera senaduría de Tarija por Comunidad Ciudadana (CC), alianza política liderada por Carlos Mesa, incluso con el anticipo que el conteo en boca de urna de Ciesmori mostró la derrota del partido naranja a nivel nacional.
Datos preliminares de Ciesmori le da Movimiento Al Socialismo (MAS) un 52,4 por ciento de la preferencia de voto nacional, mientras que CC se quedó con el 31,5 por ciento. En Tarija la victoria fue para CC con el 51,0 por ciento, mientras que Arce contabiliza 40,2 por ciento, lo que significa que la primera senaduría del departamento, aseguró el triunfo de Paz para ingresar a la Cámara de Senadores.
Aunque Paz todavía no tiene asegurado su nuevo cargo, hasta que el cómputo de votos haya finalizado, en el margen de probabilidad ya ganó. La decisión de renunciar a la Alcaldía hasta que se oficialice como senador será un tema que decidirá durante las próximas semanas.
En los últimos meses de la gestión de Paz hubo críticas severas sobre el lento desarrollo (o paralización) de proyectos importantes para el municipio. La construcción del puente 4 de Julio, el Botadero Municipal, la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la coalición del puente San Martín y varios conflictos suscitados en las bases de los movimientos sociales, campesinos, comerciantes informales y gremiales se ahondaron con la crisis de la pandemia.
El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, explicó que los temas pendientes para el municipio continuarán como la prioridad para los actores sociales y Paz podrá acceder de manera directa a consolidar la ayuda económica del Gobierno nacional a través de su nuevo cargo.
“Era previsible por la tendencia y el apoyo de Tarija a Carlos Mesa. Ahora que se ve el cómputo de las actas de que Rodrigo Paz está en la franja de seguridad y sea el nuevo representante del departamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Siempre se quejan las autoridades departamentales el tema de recursos quizás ahora teniendo un espacio en el Legislativo pueda ser un articulador para concluir pendientes como la Planta de Tratamiento, alcantarillado, Botadero Municipal, entre otras”, argumentó.
Paz podrá ejercer el cargo como Alcalde del municipio hasta la posesión en su nuevo cargo de senador. Sin embargo, las juntas vecinales precisaron que la opción “más certera” es su renuncia. “Lo correcto sería que renuncie para que se dedique a su nuevo cargo. Tendría que tomar una decisión por el bien de Tarija”, comentó Arana.
Por su parte, el concejal Alfonso Lema, explicó que será el pleno del Concejo Municipal de Cercado el que determine un remplazo al puesto de Paz, en caso que presente su renuncia para asumir la senaduría; sin embargo, los temas pendientes y proyectos en curso continúan en una realidad de menor cantidad de recursos dispuestos para Tarija.“Rodrigo seguramente va a tomar una decisión. Tiene que asumir la senaduría y en su momento se evaluará. La gestión municipal continúa y para ello establece la normativa los procedimientos a seguir. Él debe ser remplazado. El Concejo Municipal será el que determine quien asumirá este cargo. El puente 4 de Julio no es un tema pendiente, se está ejecutando, pero hay otros temas como el Botadero que se debe resolver. Lo cierto es que el Gobierno Municipal está recibiendo menos recursos, lo que hace que se tenga que generar nuevas ideas y entre todos ver como generar condiciones económicas”, explicó.
¿Cómo fue el 2019 en las elecciones fallidas?
En la elección fallida de 2019, Rodrigo Paz también apoyó a última hora la candidatura de Mesa luego de haber jurado que no lo haría y tras cuestionar su capacidad. Apareció en contados actos de campaña. Mesa ganó en Tarija con apenas dos puntos por encima del MAS, que había ganado con 51 por ciento en 2014 y 2009. En la circunscripción en la que había puesto sus fichas; sin embargo, el voto cruzado se impuso, aunque acabó ganando con algo más del 35 por ciento.