Defensoría del Pueblo interviene en el caso
Liberan a periodistas de Tarija detenidas, denuncian abuso de poder por la Policía
Durante la jornada de las elecciones nacionales, la Policía detuvo a dos periodistas radiales que fueron liberadas hace unos instantes. La Defensoría del Pueblo en Tarija verificó la detención de dos periodistas de la radio comunitaria La Voz del Campesino, quienes fueron llevadas a las celdas del Organismo Operativo de Tránsito de la capital tarijeña.
Ellas fueron arrestadas en puertas de las dependencias policiales de Tránsito cuando intentaban impedir que retengan el vehículo en el que se movilizaban.
“Denunciamos exceso policial en el arresto de estas dos periodistas que fueron detenidas acusadas de agredir a los funcionarios públicos cuando éstos pretendían engrampar al vehículo en el que se movilizaban para realizar su trabajo cuyo conductor habría sido sorprendido prestando servicio de taxi”, manifestó la Delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero.
Personal de la oficina nacional se trasladó hasta el Organismo Operativo de Tránsito, donde fueron trasladadas Bertha Portal Pimentel y Sonia Sánchez, quienes denunciaron que los uniformados actuaron de forma abusiva, haciendo uso desproporcionado de la fuerza y arrestándolas sin dar explicaciones.
Romero informó que las dos periodistas denunciaron que en el forcejeo, además de los ultrajes, dañaron el celular con el que realizaban transmisiones en vivo, afectando su trabajo y vulnerando el derecho al acceso a la información.
La Defensoría del Pueblo, considerando la gravedad de los hechos, a través de su oficina en Tarija, pedirá a las autoridades departamentales de la Policía Boliviana que investiguen lo sucedido para establecer sanciones y responsabilidades por la violencia ejercida y el arresto de las dos periodistas.