Se firmó un convenio intergubernamental con Yacuiba y Caraparí
La OTN-PB invertirá Bs 2 millones en la región del Chaco
El director ejecutivo de la OTN-PB, Guillermo Arce informó que se busca mejorar el manejo integral de los recursos hídricos



La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) comprometió la inversión de 2 millones de bolivianos para ejecutar proyectos de pre inversión en el municipio de Yacuiba y Caraparí, ubicados en la Región Autónoma del Gran Chaco.
El director ejecutivo de la OTN-PB, Guillermo Arce Arancibia, informó que a través de la firma de un convenio intergubernamental entre el Gobierno Regional del Gran Chaco y la Oficina Técnica Nacional se prevé establecer mecanismos técnicos administrativos y financieros para el desarrollo eficiente de proyectos en la región chaqueña.
“En la presente gestión, la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, tiene como principal objetivo recuperar el prestigio institucional, nacional e internacional que tenía esta institución”, afirmó Arce. Es así que se tomaron decisiones y están realizando cambios que se consideran necesarios para lograr el propósito de restablecer el aporte y presencia de la OTN-PB en la región.
Arce aseguró que, cambiando el comportamiento errático y politizado que tuvo la OTN-PB durante los pasados años, dicha institución podrá convertirse en el brazo técnico y operativo de la gestión integral de los recursos hídricos del departamento de Tarija y del sur del país.
“Actualmente estamos enfocados en una dinámica de trabajo eficiente, operando a niveles de alto rendimiento, con el firme propósito de volver a darle a la OTN-PB, el carácter estrictamente técnico para la que fue creada. Con este fin, hemos conformado un Consejo Consultivo integrado por personajes notables, expertos en el tema y amantes de Tarija, quienes nos dan su valioso tiempo y nos asesoran de manera desinteresada y gratuita”, enfatizó.
El director indicó que, bajo esos conceptos, a pesar de los problemas por los que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, se logró concretar el convenio intergubernativo con dos municipios del Chaco, que viene a ser el inicio de una sumatoria de importantes acciones para el manejo integral de los recursos hídricos y sus áreas de influencia. “Agradezco la confianza y predisposición de los señores José Quecaña y Lorgio Tórrez y a sus respectivos equipos técnicos. Tenemos la certeza que este convenio será de gran relevancia para Caraparí y Yacuiba, porque permitirá el inicio de una sumatoria de importantes acciones que nos conducirán a la mejora constante del manejo integral de los recursos hídricos”, refirió.