Sedes instruye nuevas reglas para aplicar a resultados de pruebas rápidas y PCR
La dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija y la Unidad de Epidemiología, instruyeron a todas las coordinaciones de red de salud, seguridad social, laboratorios clínicos públicos y privados un nuevo reglamento para la evaluación de resultados de pruebas rápidas y OCR aplicadas tanto en establecimientos públicos y privados.
"Debido a la alta demanda de pruebas RT - PCR que rebasó la capacidad instalada del laboratorio de referencia del SEDES Tarija, a partir de la fecha se dará los siguientes lineamientos técnicos en cuanto al diagnóstico y manejo de la información por parte de los prestadores de servicios de salud de todo el departamento de Tarija", expresa el comunicado.
Uno de los instructivos fue definir que las pruebas rápidas para Covid-19 que sean reactivas IgM y /IgG serán reportadas e introducidas al sistemas SIVE como positivas, para lo cual se proporcionara el formato del formulario de registro de dichas pruebas para su impresión y uso. Debiendo tener para este cometido especial cuidado en el manejo de criterios epidemiológicos, recomendaciones y especificaciones técnicas "con la finalidad de disminuir la cantidad de falsos negativos y positivos".
De esta manera, en el diagnóstico mediante pruebas rápidas, solo se iniciará tratamiento medicamentoso con paquetes de seguros públicos a personas IgM reactivas/positivas. Además, en caso de laboratorios privados que reporten (reactivos/ positivos) Igly1,1_, IQG los mismos deberán referir al establecimiento de salud más cercano al domicilio del paciente o en su defecto a la seguridad social (en caso de ser asegurado).
Por otro lado, no se considerarán válidas las pruebas rápidas que no hayan sido realizadas en laboratorios habilitados. Las redes de salud deben informar a la brevedad posible (48 horas) que laboratorios habilitados del sistema público serán los que realice pruebas rápidas.