El laboratorio oficial de Tarija se queda sin reactivos para pruebas PCR de Covid
El Sedes aclara que se siguen recogiendo muestras de los sospechosos y que se espera que mañana o pasado llegues reactivos por parte del Ministerio. Mientras, se utiliza el termociclador alterno adquirido por la Gobernación
La jefa de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, aseguró que Tarija se quedó sin reactivos para realizar las pruebas PCR y detectar los casos confirmados de coronavirus, sin embargo aclaró que el laboratorio de muestras no se paralizó.
"El Laboratorio sigue trabajando porque ellos toman las muestras. Entonces lo que no se está (haciendo) es procesando los resultados, esos están en espera. Pero informarles que los reactivos llegarán en el trasncurso de mañana en la mañana o en la tarde. Pasado mañana ya estaríamos procesando las muestras. No se está procesando porque no hay reactivos", explicó a El País mediante una llamada telefónica.
La falta de reactivos, según el argumento de la funcionaria, se debe a una falencia de orden nacional. Otros departamentos como Cochabamba y Chuquisaca tampoco tienen la cantidad requerida de reactivos para continuar con los procedimientos de detección de casos positivos por Covid-19.
Posteriormente el Sedes aclaró que sí se están realizando algunas pruebas con el termociclador alterno adquirido por la Gobernación en el mes de mayo y que en su momento generó diferentes críticas.
Cabe señalar que el problema con los PCR se viene alertando desde hace algunas semanas.
Lea más aquí: Bolivia, en pico de contagios de Covid escasean las pruebas PCR