Advierten falta de ítems de salud en Yacuiba y Villa Montes
Asamblea aprueba Ley que nivela salarios y reasigna ítems de salud
La Ley de Reajuste Salarial y Reasignación de los Ítems de Salud Financiados por el Gobierno Departamental de Tarija tienen el objetivo de nivelar los salarios de los ítems otorgados por el Gobierno nacional y la Gobernación
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó en grande una normativa que nivela los salarios de los ítems de salud otorgados por el Gobierno nacional y la Gobernación, además de asignarlos en programas para los centros de tercer nivel, explicó la asambleísta, María Lourdes Vaca.
La Ley de Reajuste Salarial y Reasignación de los Ítems de Salud Financiados por el Gobierno Departamental de Tarija, tiene por objeto encomendar al Órgano Ejecutivo departamental realizar las acciones necesarias para el reajuste y nivelación salarial, además de incluir la reasignación de los ítems financiados por la Gobernación en los programas de Fortalecimiento Humano en Redes de Salud y de Fortalecimiento con Recursos Humanos para los establecimientos de tercer nivel.
La vicepresidenta de la ALDT, Amanda Calizaya, indicó que se requiere que la Gobernación pueda readecuar los programas de Fortalecimiento Humano en Redes de Salud y de Fortalecimiento con Recursos Humanos para los establecimientos incorporando en el presupuesto los beneficios colaterales a los que son sujetos los trabajadores en el sector salud. Se dará aplicación y reconocimiento a la categoría básica sin especialidad y la categoría médica con especialidad, al escalafón profesional y de trabajadores en salud, antigüedad y bonos de acuerdo a la normativa nacional sectorial vigente.
“La ley ajusta a que los ítems de salud financiados por la Gobernación de Tarija tengan los mismos beneficios de los ítems de salud financiados por el TGN (Tesoro General de la Nación) y tomar la previsión para que la nueva escala salarial de los ítems departamentales se ajusten anualmente a las políticas salariales nacionales del sector”, manifestó.
Por su parte, Vaca señaló que se autoriza de manera expresa al gobernador Adrián Oliva aprobar por decreto la nueva escala salarial para los ítems de salud financiados por el Ejecutivo departamental en aplicación de la presente Ley y en concordancia con la escala salarial nacional del sector.
Posterior a ello se deberá tramitar su aprobación ministerial en el marco de la normativa vigente. De la misma manera, se autoriza a Oliva emitir el decreto correspondiente para dar plena aplicación a la Ley Departamental Nº 153 en cuanto a la asignación de ítems por niveles de atención y otros criterios técnicos y legales que sean definidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.
“La fuente de financiamiento para los ítems de la Región Autónoma del Gran Chaco serán asignadas del 45 por ciento de las regalías correspondientes”, explicó.
También se recomendó a la Gobernación completar el proceso de institucionalización de todos los ítems de los trabajadores de salud financiados por esta instancia y así garantizar los beneficios laborales bajo contratación por la emergencia sanitaria nacional. La Gobernación tiene un plazo de 30 días computables para remitir los decretos correspondientes de manera oficial a conocimiento de la ALDT. Para la institucionalización de los ítems se estableció un plazo máximo de 120 días.
Falta de personal de salud en Yacuiba y Villa Montes
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) realizó diferentes visitas a los centros de salud de primer y tercer nivel de los municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco y alertó la deficiencia en el número de personal de salud y técnico. Tanto en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba como en el hospital Básico de Villa Montes no tienen la suficiente cantidad de recursos humanos para contribuir al control y atención del coronavirus.