Comisión de Salud demanda ítems para Fray Quebracho
La Comisión especial de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) solicitó ítems para médicos intensivistas en el Centro de Atención de Covid del Hospital Fray Quebracho en Yacuiba para la atención inmediata de pacientes positivos con esta necesidad y la desconcentración de pacientes en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD)
La presidenta de esta Comisión, María Lourdes Vaca, indicó que se realizó un diagnóstico de las necesidades que requiere el sector de salud del departamento.
“La curva de sigue ascendente, aumentado los casos positivos día a día, se requiere más pruebas, rastreos, seguimiento evaluación de personas sospechosas y nexos próximos, mayor esfuerzo institucional que dote de los instrumentos necesarios para evitar que los casos se disparen”, explicó.
La mitad de las camas en la sala común del hospital Fray Quebracho están ocupadas así como tres de las 13 camas de terapia intermedia. Sin embargo, la proyección es que se llegue a manejar salas con más de 100 pacientes, según información que brindó la Dirección del Centro Covid en Yacuiba-
El 80 por ciento de los médicos del Fray Quebracho no tienen especialidad por lo que se dificulta la atención a mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades de base que hayan contraído Covid.
“Vamos a propiciar espacios de coordinación en algunos casos, en otros utilizar las herramientas legislativas frente a todos los aspectos que hemos ido detectando, en procura de fortalecer la atención a la población”, manifestó Vaca.
De esta manera, se conoce que el hospital Fray Quebracho dispone de 75 camas, de las cuales 30 están ocupadas en la sala común. Cuentan con 13 camas en terapia intermedia de las cuales tres se encuentran en uso. En el Asilo de Ancianos se tiene 60 camas disponibles, 20 para pacientes positivos, de las cuales 7 están ocupadas con pacientes positivos esperando su negativización. De las 13 camas de terapia intermedia, tres están en calidad de préstamo del municipio de Yacuiba y 10 fueron adquiridas por el Gobierno regional del Chaco. Se esperan adquirir cinco camas más que serán compradas por el Gobierno regional.
Hay 10 respiradores, de estos tres prestados por el Gobierno municipal y siete comprados por el Gobierno regional, se aguarda la entrega de ocho respiradores más del gobierno Regional.