Cosaalt prevé culminar los trabajos de reposición de tubería hasta el viernes en la noche



Los trabajos de reposición de la tubería de 16 pulgadas que se quebró, por la fractura de una viga del Puente San Martín, podrían culminar el viernes por la noche, según estimaciones del gerente de la Cooperativa de Servicios, Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) José Luis Patiño.
"Estamos trabajando en cuatro turnos, mañana tarde y noche, esperamos que al medio día del viernes se culmine el trabajo grueso de toda esta reposición temporal de tubería para en iniciar la obra fina a partir de las dos de la tarde del viernes y hasta en la noche estar iniciando las pruebas de bombeo", mencionó Patiño en entrevista con el programa Cada Mañana de PlusTLT.
Patiño explicó que los trabajos de reposición temporal de tubería de fierro se realizará por encima del puente San Martín con más de 150 metros de tubería plástica certificada por Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), que tiene todas las garantías para que esté expuesto a la interperie.
Uno de los trabajos que llevará mayor tiempo es la "termofusión" de los doce tubos adquiridos, que es la preparación previo al soldado. Este trabajo inició al promediar las once de la noche del miércoles y se estima que dure entre 12 a 13 horas, (una hora por cada tubo).
"Cada tubo necesita un trabajo aproximadamente de una hora, y al tener doce tubos esperamos que hasta el medio día de hoy (jueves) terminar la termofusión y a las dos de la tarde empezar a soldar estos tubos", dijo.
Con esto y todos los trabajos mencionados anteriormente se espera tener concluido la obra para el día sábado 4 de julio, y así retomar con la distribución de agua a toda la pobación tarijeña. Mientras tanto, los carros cisterna de las diferentes instituciónes mantendrán la distribución de agua en los barrios afectados.
Lee también:
Falta de previsión precipitó el daño en el puente San Martín