Hay más de 20 barrios sin agua debido al colapso en la estructura
Falta de previsión precipitó el daño en el puente San Martín
Expertos apuntan que la ausencia de trabajos de mantenimiento fue la causa de la ruptura de una viga en el puente y una cañería que se encontraba instalada en la estructura de cemento
“Sobre llovido, mojado”, es la expresión que la mayor parte de nuestros entrevistados utilizaron en torno al tema del puente San Martín, cuando en plena pandemia y lucha contra el Covid-19 se suma un problema más para la población, quedarse sin agua potable por cuatro días “o menos”. Ingenieros civiles y arquitectos aseguran que el desastre suscitado el martes con el colapso de una parte de la estructura en el puente San Martín, fue a raíz de la falta de mantenimiento de la obra que ya tiene al menos 60 años de antigüedad.
Hace una semana, vecinos e incluso la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) advirtieron sobre la fuga de agua en una de las cañerías principales instaladas en la parte posterior de la plataforma del puente San Martín, es ahí cuando la Alcaldía de Tarija decidió atender y elaborar un diagnóstico de la estructura.
Pero desde el Municipio aseguran que el puente “les ganó”, aunque los vecinos dicen que una mala maniobra de la maquinaria municipal apresuró el colapso de uno de los pilares.
Falta de previsión
En el 2014, un profesional en ingeniería civil que trabajaba en la Alcaldía de Tarija emitió un informe en el que se identificaban algunos problemas de socavación en los pilares del puente San Martín. Ante esa situación, se dieron las recomendaciones necesarias para atender el problema, según informó el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, Pascual Velásquez.
“Lastimosamente no se hicieron los trabajos; el martes procedimos a una inspección en el lugar junto con colegas del Colegio de Ingenieros Civiles de Tarija, en campo se puede notar que el problema principal ha sido la socavación del río Guadalquivir en las pilas del puente, esto no se da de la noche a la mañana, esto es de hace años atrás, entonces el problema no es ahorita es de años y no se han tomado las previsiones, no se hicieron inspecciones”, indicó.
Un plan de mantenimiento y observación es fundamental en todas las obras de Tarija, explicó Velásquez, quien afirmó que las autoridades aún no utilizan mucho el término de “planificación y previsión”, ya que la situación actual por la que atraviesa el puente San Martín se pudo evitar con un diagnóstico oportuno.
En término técnicos, la socavación en el río Guadalquivir se generó por la explotación de áridos en general en la zona, lo que “rompió el régimen del ciclo hidráulico”, lo que consecuentemente cuando llega el río las condiciones del flujo del agua cambian, en este caso la erosión que afectó la sedimentación en las pilastras de la estructura en el puente, fue consecuencia de esto.
Antigüedad del puente
Por otra parte, uno de los integrantes de la Academia Panamericana de Ingeniería (API), Alberto Benítez, señaló que la antigüedad del puente no es una causal para su colapso ya que esto puede ocurrir por diferentes factores.
“Si el puente se mantiene, tenemos obra para unos buenos años más; una pila del puente colapsó, pero las otras están seriamente comprometidas y si no se hace un trabajo adecuado es probable que tengamos que lamentar el colapso total de la estructura”, explicó,
La tubería principal de abducción se encuentra en este puente, por lo que una de las figuras o soluciones según el profesional, es la “independización” de la tubería al puente San Martín, más aún cuando ya existen riesgos en la estructura de cemento, en caso de volver a hacer la misma instalación en el puente, el “riesgo se mantiene” de que nuevamente la población se quede sin agua potable.
Los factores para el colapso del pilar central de la obra, para Benítez al igual que el presidente de la SIB filial Tarija, se debió a la falta de mantenimiento de la Alcaldía a la estructura.
“Esto pertenecía antes a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ahora es la Alcaldía la que administra el mantenimiento del puente, lo más prudente en un futuro, si deciden mantener en vida la obra, se debe convertirlo en peatonal o bicicletas, pero ya no para transporte pesado porque el riesgo del colapso total es inminente”, aseveró.
Agua se restablecerá en los próximos cuatro días
Para la reposición del servicio de agua, el jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Alcaldía, Omar Morales, expuso que el proceso de compra de una tubería de PVC o HPDE con longitud aproximada de 120 metros, ya se encuentra en curso y debe llegar desde Santa Cruz a la ciudad de Tarija el jueves.
“En Tarija no existe, seguramente hasta mañana (jueves) llegará, estamos trabajando con Cosaalt para restablecer el servicio lo antes posible, la tubería original era de hierro fundido y fue la que colapsó. El problema fue estructural, un pilar ha sido socavado por el agua e hizo que se provoquen fisuras en el puente y una de las vigas que sostenía la tubería ha colapsado, lamentablemente esto fue de tiempo atrás, justamente el Municipio hacía los trabajos de mantenimiento, lamentablemente nos ha ganado el puente, esto no quiere decir que se termine la vida útil del puente”, recalcó.
Morales expuso que los trabajos de mantenimiento en la obra se debían hacer anteriormente y se estaban haciendo ahora, pero la estructura cedió cuando se pretendía ejecutar los trabajos preventivos.
Al respecto, el arquitecto urbanista, Josip Bacotich, subrayó que en 2016 se hizo una inspección con la SIB y el Colegio de Arquitecto de Tarija (CAT) y el Concejo Municipal de Tarija y desde la Alcaldía siempre se manejó que el puente perdió “su vida útil”, pero esto no se está sustentado con argumento profesional.
“Lo que no entiendo, es que si existe toda una unidad de la Alcaldía para ver que se cuide la infraestructura de la ciudad, sobre todo las principales, cómo es posible que ante las señales que daba el puente en los últimos años, no se tomaron las previsiones, que no se haya apuntalado a tiempo u otras opciones, no es lo mismo precautelar que no se caiga a que se hagan trabajos de mantenimiento”, dijo.
Cosaalt repondrá la tubería con una conexión nueva
El gerente de Cosaalt, José Luis Patiño, explicó que como una solución inmediata se procederá a la reposición de la tubería con una nueva conexión que ira por encima del puente San Martín, posteriormente se analizará una solución a mediano y largo plazo.
“Entendemos la situación en la que estamos, pero es más peligroso con la situación del Covid-19, pedimos que la gente que tome las previsiones del caso para que no nos ocurra mayor desgracia de la que ya tenemos”, dijo.