Tarija suma un fallecido por el coronavirus
En Tarija las mujeres son las más afectadas por la Covid-19
El 26 de junio había 222 hombres infectados y 220 mujeres, pero al siguiente día eso se invirtió, registrándose un acumulado de 267 pacientes de sexo femenino (52%) y 257 varones (48%)



Desde la aparición del virus a la fecha, en diferentes partes del mundo los registros de casos demostraron que el virus ataca de manera indistinta, generalmente en similar proporción a ambos sexos.
Tarija también demuestra esa tendencia con variaciones de un día a otro, por ejemplo, el 26 de junio había 222 hombres infectados y 220 mujeres, pero al siguiente día eso se invirtió, registrándose un acumulado de 267 pacientes de sexo femenino (52%) y 257 varones (48 por ciento).
Si bien se habla de una igual proporción de infestación del virus y, en Tarija eventualmente las mujeres están ligeramente más afectadas, está demostrado que la letalidad es más alta en los hombres.
Por ejemplo, en España la tasa de letalidad en hombres era el doble que de las mujeres, según analizaba la agencia EFE los datos del Ministerio de Sanidad de ese país europeo, que fue uno de los más afectados por la pandemia.
Casos Para la jornada del 27 de junio se notificaron 82 nuevos casos de Covid-19 en Tarija, el registro diario más alto
Un ejemplo cercano es Perú, que mostraba que el 71,7 por ciento de las muertes por Covid-19 correspondían a hombres y un 28,3 a mujeres.
En el contexto local, los registros del Sedes muestran que también se sigue un comportamiento similar a esos países, pues, de los 11 fallecidos registrados hasta la noche del 27 de junio, cuatro son mujeres y siete hombres.
Si esos datos se los lleva a tasas, significa que en Tarija la letalidad en mujeres es del 1,4 por ciento sobre la comunidad femenina con Covid, mientras que en los hombres alcanza al 2,7 por ciento, casi el doble.
Los municipios de Tarija que reportaron fallecidos son: seis Cercado, tres Villa Montes y dos Yacuiba.
El último deceso fue notificado el 27 de junio, un paciente de sexo masculino que estaba en Terapia Intensiva en el Hospital Fray Quebracho de Yacuiba. Tenía 54 años de edad y padecía de enfermedades de base.
De manera general, la tasa de letalidad en Tarija es del 2,1 por ciento, por debajo de la nacional que llega a 3,1 por ciento.
Nuevos casos
Para la jornada del 27 de junio se notificaron 82 nuevos casos de Covid-19, el registro diario más elevado desde que se detectó la presencia del virus en el departamento, 30 marzo. El detalle muestra que 75 corresponden al municipio de Cercado, uno a Yacuiba, cuatro a San Lorenzo y dos a El Puente.
El acumulado de casos por municipios queda de la siguiente manera: 310 en Cercado, 126 en Yacuiba, 28 en Villa Montes, 16 en Caraparí, 15 en Entre Ríos, 11 en San Lorenzo, cuatro en El Puente, dos en Padcaya y dos en San Lorenzo. Un total de 514.
La proyección del Sedes era tener 500 casos de Covid hasta el final de junio, pero tres días antes de que acabe el mes, se sobrepasó ese número. Es que también el ritmo de notificación de pacientes también se aceleró, antes era de 25 por día, ahora es de 37 en promedio.
En cinco días 112 personas dan reactivo al test rápido
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en cinco días 112 personas dieron reactivos a las pruebas rápidas de Covid-19. Como parte del protocolo, esos pacientes pasan a ser sospechosos y se deben someter a una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que es la que reconfirmará o descartará el caso. La captación de esas personas es el resultado de un rastreo que permite el encapsulamiento.