Los pacientes son de entre 2 y 17 años de edad
En 6 días subieron de 18 a 38 los casos de menores infectados con Covid en Tarija
La cantidad de positivos de ese grupo etario significa el 11,4 % del total general de pacientes detectados en el departamento. El primer caso de menor de edad, fue notificado el 21 de mayo, se trataba de una niña de 5 años



En seis días los casos de Covid-19 en menores de edad aumentaron de 18 a 38 en Tarija. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicaron que los contagios en niños y adolescentes están ligados principalmente a los padres de familia. De momento, ninguno de los pacientes necesitó internación hospitalaria.
El primer caso de Covid-19 en menores de edad se notificó el 21 de mayo del 2020, se trataba de una niña de cinco años. Desde ese entonces hasta el 18 de junio se acumuló un total de 18 pacientes de ese grupo etario, el ascenso de casos continuó y seis días después la cifra escaló hasta los 38 positivos. Según datos del Sedes.
La cantidad de positivos de ese grupo etario significa el 11,4 por ciento de la totalidad de pacientes detectados en todo el departamento.
El 24 de junio se notificaron los dos últimos casos de Covid en menores de edad, se trataba de un niño de 8 años de edad y una adolescente de 15, ambos del municipio de Cercado. Sin embargo, un día antes se notificaron siete casos correspondientes a ese grupo etario: cinco en Cercado y dos en Entre Ríos.
Los casos de menores de edad por municipio quedan de la siguiente manera: 27 corresponden a Cercado, ocho a Yacuiba, dos a Entre Ríos y uno de Villa Montes. Los pacientes oscilan entre los 2 y 17 años de edad.
Cuando se notificó el primer caso de este grupo etario, tanto el director del Sedes, Paúl Castellanos, como la jefa de Epidemiología de esa institución, Claudia Montenegro, advirtieron de la continuidad de contagios a niños y adolescentes si es que los padres de familia no cumplían con las medidas de aislamiento y demás acciones de prevención.
Montenegro por su parte indicó que los menores de 18 años no pueden salir de su casa durante la cuarentena, por eso su principal hipótesis es que los padres volvieron de la calle con el virus, quienes luego contagiaron a sus hijos, toda vez que no tomaron los recaudos necesarios de desinfección.
De momento, los casos no pasaron a ser graves, ninguno requirió internación y en su mayoría eran asintomáticos.
Nuevos casos
En cuanto al reporte general, para la jornada del 24 de junio se notificaron 32 nuevos casos de Covid-19 en Tarija. De los cuales 22 pertenecen a Cercado, uno a Padcaya, uno a Yacuiba, dos en San Lorenzo y seis a Entre Ríos.
Según detalle del Sedes, en Cercado se trata de 11 hombres de 34, 33, 42, 40, 53, 39, 40, 36, 40, 8 y 53 años de edad; además de 11 mujeres de 20, 24, 34, 19, 64, 43, 48, 82, 15, 19 y 26 años. En Entre Ríos son tres varones de 75, 37 y 27 años; además de tres pacientes de sexo femenino de 70,74 y 44 años.
San Lorenzo reportó dos hombres de 45 y 35 años de edad, mientras que Yacuiba un varón de 34 años. El caso de Padcaya también es un hombre de 47 años de edad.
La cantidad de casos acumulados por municipio de Tarija queda de la siguiente manera: 175 para Cercado (cuatro fallecidos), 98 para Yacuiba (1 fallecido), 24 para Villa Montes (tres fallecidos), 13 para Caraparí, 13 para Entre Ríos, cinco para San Lorenzo, dos para Padcaya y uno en Bermejo.