Si el ritmo epidemiológico se mantiene, para la próxima semana habrá 200 nuevos pacientes con Covid
Covid, de 206 casos positivos 22 son menores de edad en Tarija
En el municipio de Cercado se detectaron a 20 menores de edad con Covid-19, en Yacuiba uno y en Villa Montes otro, que suman un total de 22. Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes)



A la fecha Tarija suma un total de 206 casos positivos de Covid-19, de los cuáles 22 son menores de edad, pacientes de entre 2 y 17 años. La notificación de personas de ese grupo etario es cada vez más frecuente, según estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes). De manera general, el comportamiento social y epidemiológico, hasta ahora, no augura un buen escenario para el departamento, sino más bien un desborde sobre la capacidad del sistema de salud.
Ese grupo etario representa el 10,6 por ciento de los casos detectados hasta el 19 de junio, hace un par de semanas era de 9 por ciento. Los menores de cinco años están considerados dentro de los grupos de riesgo, los médicos explican que su sistema inmune aún es débil y el virus puede aprovechar para atacar.
Sobre el tema, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explica que por normativa los menores de 18 años no pueden salir de sus domicilios, por eso su hipótesis es que son los padres de familia los que salen a la calle, no toman sus medidas preventivas y vuelven a la casa con el virus, lugar donde contagian a sus hijos.
La médico sostuvo que los niños detectados hasta el 17 de junio estaban estables y en su mayoría eran asintomáticos. Sin embargo, llamó a la reflexión a los padres de familia, en el entendido de cumplir las medidas preventivas.
Según el reporte del Sedes, el 19 de junio fueron cuatro niños los que dieron positivo a Covid-19 en Cercado, de: 5, 6, 8 y 14 años de edad. Un día antes se notificaron otros cuatro, de: 2, 5, 7 y 10 años de edad. Antes de esos dos días, ya se tenía a 14 menores de edad detectados con la enfermedad.
Los casos por municipios del departamento muestran que 20 menores de edad corresponden a Cercado, uno a Yacuiba y uno a Villa Montes.
Nuevos casos
Lo notificación general para el 19 de junio da cuenta de 15 nuevos casos de Covid-19, 14 en Cercado y uno en Yacuiba.
El detalle del Sedes muestra que en Cercado se tratan de: seis pacientes de sexo masculino de 5, 22, 23, 40, 41 y 45 años de edad; además de ocho mujeres de 6, 8, 14, 31, 35, 38, 40 y 45 años. El caso de Yacuiba es un varón de 46 años. De todos, el nexo epidemiológico de contagio está en investigación.
La cantidad de casos acumulados a la fecha es de 206, pero los últimos 94 pacientes se detectaron entre el lunes 15 y viernes 19 de mayo. Ese registro de los últimos cinco días equivale al 45,6 por ciento de los detectados.
El ritmo de crecimiento es que cada semana se dupliquen los casos, si el comportamiento epidemiológico continúa de esa manera, para la siguiente semana notificaran 200 nuevos pacientes con Covid-19.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que dentro del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), se maneja tres escenarios de afectación del virus: el primero es que se llegue a tener entre 700 y 800 infectados con 55 decesos, en el segundo se tendría 2.650 pacientes con 163 fallecidos, el tercero, al que se encamina Tarija, se proyecta 3.820 contagios y 243 decesos.