Controlan incendio en Cañas pero advierten riesgos
Se estima que los daños materiales abarcan hasta 160 hectáreas incendiadas de áreas forestales, lo que significa una pérdida para las especies nativas y contaminación ambiental
El fuego en Cañas se apagó, pero los Bomberos hacen un llamado especial de precaución a los pobladores de todas las comunidades del departamento para prevenir cualquier tipo de incidente similar tomando en cuenta los antecedentes de focos de calor durante esta época del año. El 2020 no es un año similar a ningún otro y atender un incendio de magnitudes mayores significará el peligro de la vida de la población además de un gasto de recursos.
La Dirección departamental de Bomberos Chiu Chiu emitió un informe sobre el desarrollo y control del incendio forestal suscitado el 18 de junio (jueves) en la comunidad de Cañas, abra San Miguel y Rosillas. Fue la Jefatura Provincial de Padcaya quien dio parte a los Bomberos para iniciar las acciones de emergencia y apagar las llamas cuanto antes.
Durante el viernes, se movilizaron once efectivos policiales, un bombero voluntario y trece funcionarios policiales de Padcaya a cargo del director departamental de los Bomberos, Teniente Coronel Nery Ortiz Flores. La Subgobernación del municipio, el Gobierno municipal, la Red de salud, el Ejército y los comunarios de las zonas. La organización se montó en tres cuadrillas utilizando equipo de sapa -mata fuegos, mochilas con agua, machetes, entre otros objetos- para asfixiar las llamaradas.
Hasta las 12.30 del sábado se logró controlar, sofocar y enfriar el incendio para posterior retornar a la ciudad de Tarija. Por fortuna y gracias al desempeño inmediato, a pesar de las condiciones sanitarias en las que se encuentra el departamento debido al coronavirus, no hubo personal lesionado. Se estima que los daños materiales abarcan hasta 160 hectáreas incendiadas de áreas forestales, lo que significa una pérdida para las especies nativas y contaminación ambiental. La causa del hecho aún se encuentra en proceso de investigación.
Todos los años se presentan en distintos (pero coincidentes con anteriores gestiones) puntos de calor en los valles centrales de Tarija. Bella Vista, la Victoria y comunidades inmediatas a la cordillera de Sama se ven calcinadas por la intempestiva ola de calor que en la mayoría de los casos es provocada por comunarios que realizan chaqueos o por visitantes que no prevén de apagar una fogata.
La Dirección departamental de Bomberos Chiu Chiu recomendó tomar conciencia sobre lo que significaría tener otro incendio en Tarija junto a la emergencia sanitaria por coronavirus. Tanto los voluntarios, funcionarios públicos, personal de salud y los comunarios estarán expuesto no solo a perder la vida sofocados sino que además tendrán mayor cantidad de probabilidad de contagiarse con el virus. Por otro lado, a inhalación de humo es nociva para la salud y deteriora los pulmones que son los órganos a los que ataca el coronavirus. “Seamos responsables y precavidos”, indicó Ortiz.