Con un certificado médico y una declaración jurada se puede viajar
Sedes solo mide la temperatura para emitir certificado de viaje
“Podíamos habernos contagiado todos en el vuelo, no sabemos. Además, podemos llevar o traer el virus porque no hay manera de comprobar que seamos portadores o no. Muchos de los casos son asintomáticos”, contó un entrevistado
Usuarios de aerolíneas que viajaron a través de los vuelos solidarios alertan que no se respeta la distancia social, además para acceder al certificado médico de viaje que otorga el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, solo se mide la temperatura de la persona, control que no es suficiente para determinar si es portador de Covid-19 o no.
“Podíamos habernos contagiado todos en el vuelo, no sabemos. Además, podemos llevar o traer el virus porque no hay manera de comprobar que seamos portadores o no. Muchos de los casos son asintomáticos y solo nos toman la temperatura para viajar. No son seguros”, dijo el primer entrevistado quien abordó un avión con destino a Santa Cruz la segunda semana de mayo.
Justo después de la polémica que indignó a la población por el uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en donde se involucraron la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera Añez, la diputada Ginna Torrez y su hijo Mauricio Raña; el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió disculpas por las personas adicionales en los vuelos oficiales y anunció que se habilitarían vuelos solidarios para personas que están varadas en el interior del país.
Las aerolíneas Ecojet, Amaszonas, BoA (Boliviana de Aviación) y la FAB son las que pueden circular en el interior del país en caso de emergencia y según la disposición del Gobierno Nacional se debe cumplir con tres requisitos. El primero es la certificación que no tiene Covid-19 y cumplir la cuarentena en el lugar de origen, otorgado por el Servicio Departamental de Salud; el segundo es la presencia del pasajero dos horas antes del vuelo en el aeropuerto para pasar las revisiones de salud correspondientes y por último se exige al beneficiario portar todos los insumos de bioseguridad, entre ellos barbijos y guantes.
El certificado es gratuito detalla la temperatura corporal de la persona y asegura que no tiene Covid-19
Sin embargo, existen varios puntos de quiebre en el reglamento. Raquel viajó hace dos semanas a La Paz y según su experiencia el certificado que otorgó el Sedes no podía determinar si ella estaba o no infectada con coronavirus. “He ido al Sedes, he entrado al fondo y he preguntado por el médico o la oficina donde me pueden hacer la evaluación del certificado médico para poder viajar. ¿Tiene su carnet? me han preguntado y lo tenía. Me preguntaron donde quería viajar y les respondí que a La Paz. Me tomaron la temperatura y me dio ese ratito el certificado. No sé si era un doctor o era personal de salud”, explicó.
El certificado es gratuito, expone la temperatura corporal de la persona y asegura que no tiene síntomas de sospecha de algún malestar compatible con Covid-19 ni nexos epidemiológicos. Esto es suficiente para que pueda viajar. Lleva el sello del Sedes y firma la responsable departamental de Salud Renal del Sedes, Elena Orihuela, quien no respondió a las llamas telefónicas para acceder a mayor información sobre el tema.
“Cuando llegué al aeropuerto Oriel Lea Plaza me llamaron a hacer check-in, me pidieron este certificado del Sedes, se sacaron fotocopia, me llevaron la maleta y en preembarque esperé. La conexión era Tarija, Sucre, Cochabamba y La Paz. En el preembarque dijeron por el parlante que las personas que estén en la ventana suban primero y después las que van al pasillo. Me ha molestado que en los asientos no había el asiento libre del medio. Fue un vuelo lleno, no hubo refrigerio. Bajaron y entraron otros pasajeros en Cochabamba. Nosotros nos bajamos para abordar otro avión. En La Paz nos pasaron una declaración jurada para que firmemos. Básicamente dice que tienes que guardar cuarentena y hacer caso a los protocolos. Entregas este documento en el aeropuerto del destino final. Yo vi que en La Paz mucha gente no tenía esa hoja, pero se sacaron copia y la firmaron ahí mismo”, explicó.
Similar situación relató otra ciudadana de Tarija que viajó a Cochabamba. El pasaje lo compró a través de la página web de la aerolínea, hizo una transacción por su cuenta bancaria y para el certificado médico solo le tomaron la temperatura en el Sedes.
“Yo pensaba que no iba a poder viajar porque justo una semana antes me sentía un poco con fiebre, pero al final he llegado no más a Cochabamba y la próxima semana me quiero ir a Santa cruz porque allí están mis cosas. Quizás pueda regresar a Tarija pronto. He escuchado que los vuelos son normales. Como digo, no hicieron ninguna prueba ni preguntas (…). No es que un médico te atiende ni te hace preguntas si te sentiste mal o cómo anda tu salud y esas cosas, en un minuto te dan el certificado”, manifestó la entrevistada.
COED suspende vuelos en Tarija
Los costos de los vuelos al interior del país no superan los 200 bolivianos. Sin embargo, los municipios y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija ratificaron la cuarentena de riesgo alto el pasado fin de semana por lo que el cierre de fronteras se mantiene por la Resolución Nº 06/2020 y Decreto Departamental Nº 042.
Asimismo, se suspendieron los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los humanitarios, previa comunicación y coordinación con el COED del departamento de Tarija; no obstante, según los testimonios de las personas que accedieron a este servicio en los pasado días no viajaron por motivos de emergencia.