Los pequeños empresarios protestan contra DS 4248



Productores asociados en la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) expresaron su molestia por el Decreto Supremo (DS) 4248 que, en su criterio, contradice la Ley 1294 que establece postergar el pago de los créditos mientras dure la emergencia por el Covid – 19 y que asumirán medidas de presión para que se cumpla con la aplicación de esta norma.
El nuevo Decreto 4248 amplía por tres meses, hasta agosto, el diferimiento en las cuotas de créditos para quienes adeudan menos de un millón de bolivianos, pero excluye a quienes tienen salario fijo.
La presidenta de la entidad, Nilda Bueno Arce, informó que elaboraron un manifiesto público en el que exigen se cumpla la Ley 1294, que apunta a postergar el pago de los créditos mientras dure al emergencia y otorga seis meses más para hacerlo.
También pidió se les brinde pequeños préstamos con intereses bajos para reinvertir y reactivar las pequeñas empresas y con un año de gracia, solicitó a las autoridades locales comprar productos que ellos elaboran como la ropa de bioseguridad, cerrar las fronteras para evitar el ingreso de mercancías del exterior e incentivar el consumo “de lo nuestro”.
“Cómo vamos a cumplir con el Banco si no estamos produciendo normalmente, el sector de artesanías está muerto, nadie piensa en hacerse un mueble porque la gente prioriza sus gastos en alimentación y salud, tenemos deudas por los alquileres de los talleres y las tiendas”, protestó.