• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Tarija: En Tolomosa denuncian presencia de "pescadores" pese a cuarentena

A raíz de un manifiesto en la Sub Central de Tolomosa, misma que aglutina a 14 comunidades del área rural en Cercado, surgió la denuncia de personas que estarían visitando el lago San Jacinto bajo la excusa de “pescar” pero en realidad el fin es el de “juntarse” para consumir bebidas...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 12/05/2020 00:02
A raíz de un manifiesto en la Sub Central de Tolomosa, misma que aglutina a 14 comunidades del área rural en Cercado, surgió la denuncia de personas que estarían visitando el lago San Jacinto bajo la excusa de “pescar” pero en realidad el fin es el de “juntarse” para consumir bebidas alcohólicas.

Esta situación es objeto de preocupación de los comunarios debido a que por la cuarentena total y la emergencia sanitaria, nadie estaría saliendo de sus casas para evitar el contagio y propagación del Covid-19; sin embargo, la ausencia de controles en las carreteras por parte de efectivos policiales, militares, provocaron que “cualquiera visite la zona” y ponga en riesgo la salud de las personas en el área rural.

Manifiesto

El ejecutivo de la Sub Central de Tolomosa, Sail Guerrero, explicó que en un manifiesto se dio a conocer diferentes preocupaciones y medidas que tomarán las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria en el país y el departamento de Tarija.

Entre los puntos de dicho documento, expresaron su preocupación en torno a la ausencia de controles a los vehículos y personas particulares que van a las comunidades, sobre todo al lago San Jacinto. Por esto, los propios dirigentes trataron de retirar a estas personas que van a “pescar”, pero solo recibieron malos tratos, sobre todo de jóvenes que llevan bebidas alcohólicas.

[caption id="attachment_543864" align="alignleft" width="300"] Tolomosa se caracteriza por ser una zona altamente productiva[/caption]

“Desde el 11 de mayo las medidas son más estrictas, sobre todo por el contagio comunitario que existe en la ciudad de Tarija; desde que comenzó la cuarentena, las personas están visitando el lago San Jacinto, incluso vienen a hacer día de campo en las comunidades, mucho no sirve que nosotros no salgamos y nos cuidemos para llevar los respectivos productos agrícolas cuando la gente de afuera viene a las comunidades”, explicó.

 

Según los comunarios, no existen patrullajes o presencia de las fuerzas del orden para sancionar a estas personas y verificar el ingreso o salida a las comunidades, situación que presumen sería por la “susceptibilidad” que el caso “0” se originó en este sector.

Las personas que visitan San Jacinto, según el ejecutivo de la Sub Central de Tolomosa, no tiene como objetivo el “pescar” sino que pretenden “juntarse” para compartir bebidas alcohólicas.

Lea también: "El misterioso caso del paciente 0 en Tarija que (parece) no dejó ningún contagiado"


Multas y acciones

[caption id="attachment_273953" align="alignleft" width="300"] El director de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda.[/caption]

El director de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda, advirtió que este tipo de acciones están sujetas a sanciones y multas económicas, sobre todo durante la cuarentena total; los montos económicos que son emitidos como castigo, oscilan entre los mil bolivianos.

Rueda explicó que existe dificultad de movimiento y tránsito para realizar los operativos rutinarios en diferentes puntos del departamento; sin embargo, aseguró que verificarán esta situación para tomar las acciones que correspondan en el caso.

 

Tolomosa

La Sub Central de Tolomos concentra a 14 comunidades en el municipio de Cercado, zonas de alta producción agrícola.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cuarentena total
  • #Emergencia sanitaria
  • #Área rural
  • #Pesca
  • #San Jacinto
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Frío y bajo caudal del río Pilcomayo reducen la pesca
Frío y bajo caudal del río Pilcomayo reducen la pesca
Frío y bajo caudal del río Pilcomayo reducen la pesca
  • Ecos de Tarija
  • 17/07/2026
El frío y la competencia reducen la pesca en el Pilcomayo
El frío y la competencia reducen la pesca en el Pilcomayo
El frío y la competencia reducen la pesca en el Pilcomayo
  • Ecos de Tarija
  • 18/06/2026
La Paz: declaran emergencia sanitaria
La Paz: declaran emergencia sanitaria
La Paz: declaran emergencia sanitaria
  • Nacional
  • 03/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS