• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Importadoras suben precios de barbijos y alcohol en gel en Tarija

La necesidad de las personas por adquirir insumos de prevención del Covid-19 generó una sobre demanda de ciertos productos, tales como el alcohol en gel como de barbijos, a esto se sumaron los bajos índices en el ingreso de importaciones al país por el cierre de fronteras en diferentes...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 07/04/2020 01:00
Importadoras suben precios de barbijos y alcohol en gel en Tarija
INSUMOS COVID-19 1
La necesidad de las personas por adquirir insumos de prevención del Covid-19 generó una sobre demanda de ciertos productos, tales como el alcohol en gel como de barbijos, a esto se sumaron los bajos índices en el ingreso de importaciones al país por el cierre de fronteras en diferentes países.

Por esta situación, las empresas distribuidoras de los mencionados productos, recibieron los mismos con precios más elevados, lo que genera una cadena de comercialización que al consumidor le terminará costando más caro adquirir barbijos o alcohol en gel.

Se elevan costos

La jefa de farmacias del Servicio Departamental de Salud en Tarija (Sedes), Dora Cáceres, explicó que recibieron información de algunas farmacias en las que se elevó el precio de estos productos, pero no porque “así quisieron” sino porque los costos de importación se elevaron, al mismo tiempo, enfatizó que la información proporcionada por el Ministerio de Salud en Bolivia, señala que este no es un factor que la suba en los precios de estos insumos “no es considerable”.

“Reiterar en todo caso que estamos en desabastecimiento, nos estamos abastecidos como nosotros quisiéramos y realmente nos está llegando muy poco porque las importaciones han disminuido y a la vez la adquisición de los distribuidores es en menor cantidad; esta última semana, una distribuidora reportó que adquirió barbijos a un costo total que en farmacias estará entre 3,30 bolivianos a 3,50”, indicó.

Cáceres, señaló que el seguimiento por parte del Sedes es constante en Tarija; sin embargo, puntualizó que el seguimiento a las distribuidoras de los mismos deberá ser un trabajo correspondiente al Ministerio de Salud, ya que el distribuidor debe mostrar la factura de la compra de estos productos así como también los propietarios de las farmacias.

Lea también: Engañan “vendiendo” insumos de bioseguridad


La información recibida por el Sedes sobre el aumento de costos en las importaciones será remitida al máximo ente rector en salud del país y a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para que estas instancias tomen las acciones legales que correspondan.

“No se identificó sobreprecio, tenemos las facturas de las farmacias que vendieron barbijos en 3 Bs pero dentro del descargo, la adquisición ha sido al precio del importador con 2,60 Bs entonces este fue el motivo en la suba del precio, no tengo otro reporte formal que haya tenido una adquisición que supere los 3 Bs de los barbijos”, puntualizó.

Filas en farmacias

Para la adquisición de productos de prevención del Covid-19, luego de varios días de cuarentena en el departamento, las filas aún se mantienen, las personas buscan estos elementos y otros.

[caption id="attachment_546628" align="aligncenter" width="587"] Filas en farmacias se mantienen[/caption]

En el tema del alcohol en gel, desde el Sedes, afirman que el producto “garantizado” puede ser encontrado en las farmacias autorizadas en cada zona de la ciudad.

Especulación

En otros departamentos del país se detectaron personas que vendían barbijos hasta en 30 bolivianos la unidad

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #COVID-19
  • #Farmacias
  • #Prevención
  • #Salud
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 3
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 1
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo

Noticias Relacionadas
Farmacias advierten riesgo de  incremento en medicamentos
Farmacias advierten riesgo de incremento en medicamentos
Farmacias advierten riesgo de incremento en medicamentos
  • Ecos de Tarija
  • 28/05/2026
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
  • Nacional
  • 17/07/2026
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
  • Ecos de Tarija
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS