• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Colectivos recuerdan el 8M con expresiones culturales

Durante la jornada del domingo 8 de marzo se reunieron activistas y ciudadanos en el Parque Bolívar de la ciudad de Tarija para expresar, a través de diferentes actividades, un mensaje a las autoridades nacionales y departamentales en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lo...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 09/03/2020 00:00
Durante la jornada del domingo 8 de marzo se reunieron activistas y ciudadanos en el Parque Bolívar de la ciudad de Tarija para expresar, a través de diferentes actividades, un mensaje a las autoridades nacionales y departamentales en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lo principal, cumplir y trabajar en políticas públicas para frenar la violencia, los feminicidios y para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos.

Algunos de los colectivos que participaron de estas actividades fueron el Colectivo Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto, Mochas Copleras, Pan y Rosas, Colectivo TLGB Tarija y Casa Creart. La marcha que se realizó tuvo como lema “Marchamos por la vida de toditas” y el eslogan fue “Si no soy yo, ¿quién?, Si no es ahora, ¿cuándo?”.

El pasado miércoles en Casa Creart se realizó el “cartelazo”, donde diferentes activistas dedicaron su tiempo para hacer carteles con mensajes directos en contra del feminicidio, el machismo, a favor del aborto y además exigiendo el respeto al Estado laico.

Una de las activistas independientes presente en esta convocatoria, Daniela Rodríguez, explicó que se llevaron la “sorpresa” de contar con la presencia de varias mujeres y activistas que estuvieron presentes para encontrarse en el Parque Bolívar.

“Mujeres de todas las organizaciones, agrupaciones, colectivos femeninos que hemos logrado sumar nuestra voz en un solo pronunciamiento, levantando la voz por las que ya no están luchando y por las que estamos acá. Para este lunes se están organizando otras actividades, pero esta es totalmente independiente, somos ciudadanas que estamos cansadas”, expresó.

Los hechos suscitados en el transcurso de la gestión hicieron que el primer trimestre sea calificado como “loco” por la activista, quién recordó que de enero a la fecha se registraron 27 feminicidios.

Asimismo, Rodríguez recalcó que ya transcurrió un año desde la promulgación de alerta por la violencia en el departamento de Tarija y las políticas públicas no tuvieron resultados, además del análisis que se ejecuta en las instancias gubernamentales.

“La idea es que las autoridades nos respondan qué es lo que se está haciendo frente a esto, tenemos un caso, el de Carlita, ahora todos somos la voz de ella, de Bermejo, paramos por este municipio y por ella”, acotó.

Para este lunes 9 de marzo, estos mismos colectivos están promoviendo un paro de mujeres, con el objetivo de mostrar que el país, la economía, la sociedad en sí no puede avanzar sin las mujeres. Se trata de un movimiento mundial al que el diario El País se ha sumado también.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Colectivos
  • #8M
  • #Día Internacional de la Mujer
  • #Activistas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 2
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 5
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas

Noticias Relacionadas
8M: Colectivos cuestionan fallas  críticas en protección y justicia
8M: Colectivos cuestionan fallas críticas en protección y justicia
8M: Colectivos cuestionan fallas críticas en protección y justicia
  • Ecos de Tarija
  • 06/03/2026
América Latina, robusta en leyes de género, pero débil en su aplicación
América Latina, robusta en leyes de género, pero débil en su aplicación
América Latina, robusta en leyes de género, pero débil en su aplicación
  • Reportajes
  • 08/03/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS