Ávila: “El puente de Tomatitas en Tarija está en riesgo real de colapso”
Los trabajos de mantenimiento o una nueva alternativa para descongestionar el puente de Tomatitas, que une a Tarija con el municipio de San Lorenzo, no se concretan y ninguna instancia, tanto municipales, como departamentales y nacionales quiere hacerse cargo de dicha infraestructura que presenta...



Los trabajos de mantenimiento o una nueva alternativa para descongestionar el puente de Tomatitas, que une a Tarija con el municipio de San Lorenzo, no se concretan y ninguna instancia, tanto municipales, como departamentales y nacionales quiere hacerse cargo de dicha infraestructura que presenta evidentes deterioros por su antigüedad y está al borde del “colapso”.
[caption id="attachment_528324" align="aligncenter" width="509"] Puente de Tomatitas cumplió 100 años el 2019[/caption]
La situación en la que se ve esta obra de la cual nadie quiere hacerse responsable, se debe a la condiciones limítrofes en la que se encuentra emplazada, los municipios de Cercado y San Lorenzo apuntan a la Gobernación de Tarija o al Gobierno Nacional como las instituciones que deben responsabilizarse por esta infraestructura y estas dos últimas apuntan a los municipios.
Peligro de “caída”
En consulta con el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, aclaró que el puente de Tomatitas al ser una ruta de conexión nacional, las competencias para los trabajos que correspondan son de parte de la Gobernación de Tarija al estar emplazado en un límite interprovincial.
“Según la ley, su mantenimiento corresponde a la Gobernación de Tarija, adicionalmente la ruta que cruza este puente, es nacional, porque es la salida al norte, estas dos características hacen que competencialmente sea por una parte, la Gobernación y por otra del Gobierno Nacional”, indicó.
Los reclamos para el mantenimiento de esta vía por parte de la alcaldía de San Lorenzo hacia el brazo operativo del Gobierno Nacional respecto a caminos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron “constantes”, no solo por el estado actual del puente de Tomatitas sino también por el peligro que implica que los vehículos continúen transitando por la “única ruta que conecta a Tarija con el norte.
[caption id="attachment_528325" align="alignleft" width="300"] Obra deteriorada al borde del "colapso"[/caption]
En el 2019, esta infraestructura cumplió 100 años de su construcción y aún se mantiene como la vía exclusiva para la conexión entre Cercado y Méndez con serios deterioros por el uso y sobre todo por el constante uso que brinda al transporte pesado.
“Todos sabemos que este puente está colapsado, que existe un peligro latente de caída porque no está diseñado para el tráfico terriblemente pesado que hoy soporta, en las horas picos uno se encuentra con ese desastre de trancaderas y demás que son justamente producto que esta obra continúa como la única ruta de ingreso de todo el tráfico pesado que viene del norte hacia Tarija”, aseveró.
Vía que no se utiliza
En noviembre del 2018 se ejecutó una nueva alternativa, una ruta que atraviesa la comunidad de San Mateo con el objetivo de descongestionar el puente de Tomatitas, pero la misma no se utiliza por no contar con asfalto y no está conectada de manera directa con el norte.
Esta vía es importante para las personas que quieren llegar como destino a San Mateo pero no cumplió el objetivo principal para lo cual fue ejecutada por el Gobierno Departamental de Tarija.
NOTA DE APOYO
ABC se respalda en Decreto que no incluye Tomatitas
En cuanto a las competencias, el alcalde de San Lorenzo, aclaró que la jurisdicción de San Lorenzo inicia en la comunidad de Tomatitas, y que el puente con el mismo nombre, al ser una obra que divide dos provincias, Cercado con Méndez, las competencias no serían de los gobiernos municipales.
Pero desde la ABC regional Tarija, afirman que en base al Decreto Supremo Nº 25134 del año 1998, se especifica que como parte de la Red Fundamental, a esta instancia compete desde el puente internacional en frontera con Perú, Desaguadero – El Alto de La Paz – Oruro – Potosí – Tarija y Bermejo, en el puente internacional en frontera con Argentina, lo que no incluye el puente de Tomatitas.
Esta referencia se hizo notar en reiteradas oportunidades por parte de la instancia nacional, además, recalcaron que el puente de Tomatitas, al estar emplazado en “zona urbana” las competencias son de los municipios, tanto de Cercado como de San Lorenzo.
Lo que sí compete a la ABC regional Tarija, recae desde el puente Erquis hasta Camargo, lo que está dentro del Tramo número cinco.
Al respecto, el alcalde de San Lorenzo, recalcó que a la hora de “esquivar el bulto” todos se respaldan en ciertas normas, pero dicha obra correspondería a las competencias departamentales y nacionales; recordó a la ABC que el tramo en Tomatitas, pese a ser competencias de esta instancia, tampoco atravesó por trabajos de mantenimiento y presenta una serie de deficiencias por su antigüedad.
En su momento, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz junto al subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, anunciaron las evaluaciones de alternativas para descongestionar el puente de Tomatitas, pero en consulta con los transportistas de diferentes asociaciones que circula por esta zona, afirman que la mejor opción es una vía que conecte al Valle de la Concepción, que salga desde Pajchani y pueda rodear San Lorenzo.
[caption id="attachment_528324" align="aligncenter" width="509"] Puente de Tomatitas cumplió 100 años el 2019[/caption]
La situación en la que se ve esta obra de la cual nadie quiere hacerse responsable, se debe a la condiciones limítrofes en la que se encuentra emplazada, los municipios de Cercado y San Lorenzo apuntan a la Gobernación de Tarija o al Gobierno Nacional como las instituciones que deben responsabilizarse por esta infraestructura y estas dos últimas apuntan a los municipios.
Peligro de “caída”
En consulta con el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, aclaró que el puente de Tomatitas al ser una ruta de conexión nacional, las competencias para los trabajos que correspondan son de parte de la Gobernación de Tarija al estar emplazado en un límite interprovincial.
“Según la ley, su mantenimiento corresponde a la Gobernación de Tarija, adicionalmente la ruta que cruza este puente, es nacional, porque es la salida al norte, estas dos características hacen que competencialmente sea por una parte, la Gobernación y por otra del Gobierno Nacional”, indicó.
Los reclamos para el mantenimiento de esta vía por parte de la alcaldía de San Lorenzo hacia el brazo operativo del Gobierno Nacional respecto a caminos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron “constantes”, no solo por el estado actual del puente de Tomatitas sino también por el peligro que implica que los vehículos continúen transitando por la “única ruta que conecta a Tarija con el norte.
[caption id="attachment_528325" align="alignleft" width="300"] Obra deteriorada al borde del "colapso"[/caption]
En el 2019, esta infraestructura cumplió 100 años de su construcción y aún se mantiene como la vía exclusiva para la conexión entre Cercado y Méndez con serios deterioros por el uso y sobre todo por el constante uso que brinda al transporte pesado.
“Todos sabemos que este puente está colapsado, que existe un peligro latente de caída porque no está diseñado para el tráfico terriblemente pesado que hoy soporta, en las horas picos uno se encuentra con ese desastre de trancaderas y demás que son justamente producto que esta obra continúa como la única ruta de ingreso de todo el tráfico pesado que viene del norte hacia Tarija”, aseveró.
Vía que no se utiliza
En noviembre del 2018 se ejecutó una nueva alternativa, una ruta que atraviesa la comunidad de San Mateo con el objetivo de descongestionar el puente de Tomatitas, pero la misma no se utiliza por no contar con asfalto y no está conectada de manera directa con el norte.
Esta vía es importante para las personas que quieren llegar como destino a San Mateo pero no cumplió el objetivo principal para lo cual fue ejecutada por el Gobierno Departamental de Tarija.
NOTA DE APOYO
ABC se respalda en Decreto que no incluye Tomatitas
En cuanto a las competencias, el alcalde de San Lorenzo, aclaró que la jurisdicción de San Lorenzo inicia en la comunidad de Tomatitas, y que el puente con el mismo nombre, al ser una obra que divide dos provincias, Cercado con Méndez, las competencias no serían de los gobiernos municipales.
Pero desde la ABC regional Tarija, afirman que en base al Decreto Supremo Nº 25134 del año 1998, se especifica que como parte de la Red Fundamental, a esta instancia compete desde el puente internacional en frontera con Perú, Desaguadero – El Alto de La Paz – Oruro – Potosí – Tarija y Bermejo, en el puente internacional en frontera con Argentina, lo que no incluye el puente de Tomatitas.
Esta referencia se hizo notar en reiteradas oportunidades por parte de la instancia nacional, además, recalcaron que el puente de Tomatitas, al estar emplazado en “zona urbana” las competencias son de los municipios, tanto de Cercado como de San Lorenzo.
Lo que sí compete a la ABC regional Tarija, recae desde el puente Erquis hasta Camargo, lo que está dentro del Tramo número cinco.
Al respecto, el alcalde de San Lorenzo, recalcó que a la hora de “esquivar el bulto” todos se respaldan en ciertas normas, pero dicha obra correspondería a las competencias departamentales y nacionales; recordó a la ABC que el tramo en Tomatitas, pese a ser competencias de esta instancia, tampoco atravesó por trabajos de mantenimiento y presenta una serie de deficiencias por su antigüedad.
En su momento, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz junto al subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, anunciaron las evaluaciones de alternativas para descongestionar el puente de Tomatitas, pero en consulta con los transportistas de diferentes asociaciones que circula por esta zona, afirman que la mejor opción es una vía que conecte al Valle de la Concepción, que salga desde Pajchani y pueda rodear San Lorenzo.