• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Iñiguazú, una tierra de ensueño que conecta con la naturaleza

Llamada la tierra del gas, forma parte de la provincia Gran Chaco. Ha sido desde el inicio de los años 90 la capital del gas del país y hoy, poco a poco, ese título se fue perdiendo debido al declive gasífero. Sin embargo, su esperanza y alternativa de desarrollo pueden ser inspiradas en...

Ecos de Tarija
  • Danitza Pamela Montaño / El País
  • 24/01/2020 00:00
Llamada la tierra del gas, forma parte de la provincia Gran Chaco. Ha sido desde el inicio de los años 90 la capital del gas del país y hoy, poco a poco, ese título se fue perdiendo debido al declive gasífero.

Sin embargo, su esperanza y alternativa de desarrollo pueden ser inspiradas en la naturaleza, que ha sido bondadosa con esta tierra y que presenta lugares exuberantes. Pero además, la región posee festividades religiosas de renombre como la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Con todas estas cualidades, el turismo rural y ecológico en Caraparí es una opción, que permite disfrutar plenamente de las características del entorno natural y cultural de sus comunidades. En éstas se encuentran grupos humanos que realizan actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la artesanía, la gastronomía y la medicina natural, entre otras.

Dentro de todas estas posibilidades, está una pequeña comunidad, que por su belleza, parece haber sido extraída de un cuento de hadas. Se trata de Iñiguazú, el lugar  se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad, es una importante población, pintoresca y atractiva, que atrae por la frescura de sus pampas, pero además por su paisaje verde y acogedor, es ideal para realizar cabalgatas y caminatas.

[gallery columns="1" size="full" ids="526000"]

De acuerdo a Juvenal Martínez, poblador del lugar,  la principal actividad que se desarrolla en la zona es la agricultura y la ganadería (ganado bovino, ovino, porcino, equino), por lo que los caballos de Iñiguazú constituyen uno de los principales atractivos y potenciales turísticos de la región.

De esta manera, cuando los turistas realizan visitas a la zona, los habitantes les invitan a desarrollar actividades deportivas y criollas como: domas, cabalgatas, carreras de caballos y otras.

Según cuenta Ubaldo Padilla “El campo es tan inmenso que en épocas de lluvia, cuando las vacas y caballos de los puestos ganaderos e incluso animales silvestres salen a pastar, a lo lejos apenas se los divisa, y uno piensa que son cabras, ovejas o cerdos por su pequeñez a la distancia”.

Agrega que se trata de un reservorio de tranquilidad y de expresiones de la chaqueñidad que aún se conservan como montar a caballo para pasear o para hacer carreras; amanecer en el corral para ordeñar las vacas, tomar su leche fresca o hacer queso criollo con ella, estas cosas se hacen todos los días.

“También es cotidiano ver a los vaqueros arriando el ganado o trenzando sus propios lazos para las pialadas, además de pescar mojarritas en las pozas de los Riachuelos”. Según Padilla a esto se suman las habilidades de los lugareños para cantar, bailar, tocar un instrumento o hacer reír a la gente con la chispa de los mejores humoristas del mundo.

Las pozas

Empero, sus exuberantes pampas no son todo su atractivo, debido a que la comunidad posee paisajes naturales dispersos a lo largo y ancho de todo su territorio. Entre éstos se encuentran: la poza El Lobo, situada a 30 minutos de caminata desde el centro del poblado, recorriendo un sendero de fácil acceso y atravesando por dos cañadas y un rancho.

Se trata de una poza de agua no muy profunda, que a su vez, cuenta con una pequeña cueva, misma que se cree, es la guarida de lobos que deambulan por el lugar.

También está la poza La Sirena, que se encuentra a cinco minutos de la poza El Lobo, siguiendo el mismo sendero. Se la llama así, debido a que las leyendas populares afirman que en ésta se escuchan cantos misteriosos de sirenas, provenientes del lugar y acompañados de instrumentos típicos del Carnaval como el erque y la caja.

“Siempre se escuchan sus cantos, sobre todo en Carnaval. Muchos también las han visto”, dice Martínez y agrega que en otro de sus atractivos, Iñiguazú tiene el chorro El Sauzal, una caudalosa caída de agua que está ubicada a aproximadamente dos horas de caminata desde la comunidad.

Sin embargo, la belleza del lugar no termina ahí, pues a este paraje se agrega la poza Redonda, con similares características que las dos pozas mencionadas anteriormente. Es apta para bañarse y recrearse con el paisaje del lugar.

Miradores naturales 



En cuanto a miradores, Iñiguazú posee dos naturales. El primero se trata del mirador El Llajial, denominado así por la notable presencia de lajas en la zona. Para llegar al lugar se requiere de 20 minutos. Se trata de una locación prominente desde la cual se puede disfrutar de una hermosa vista de la pampa y de la comunidad.

Finalmente, Iñiguazú posee el mirador Alto Cañas, que representa uno de los lugares más altos y con excelente ubicación. Éste permite tener un avistamiento panorámico de toda la zona y sus alrededores. Se encuentra a tres horas de caminata desde el centro de la comunidad.

Ubicación

Iñiguazú está ubicada al oeste de Yacuiba, provincia Gran Chaco, municipio de Caraparí en el Departamento de Tarija, cerca al mega campo gasífero San Alberto. Su nombre guaraní, hace honor a lo que en realidad es, un Campo Grande y húmedo, desprovisto de árboles y bañado por ríos y riachuelos que lo convierten en un lugar de paz y de contacto con la naturaleza y la cultura chaqueña.

 
Más detalles del pequeño paraíso
 

Cabañas

En la comunidad hay dos cabañas llamadas “Tero, Tero”, que tienen una capacidad de diez camas entre ambas. Las comunarias de Iñiguazú administran los hospedajes.

 

El Llajial

En este mirador hay una notable presencia de lajas. Para llegar al lugar se requiere de 20 minutos. Desde ahí se puede disfrutar de una hermosa vista de la pampa y de la comunidad.

 

El “Tero tero”

Éste es el pájaro más representativo del Gran Chaco y que ha sido inspiración de numerosas chacareras y emprendimientos comerciales.

[gallery columns="1" size="large" ids="526006"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Iñiguazú
  • #Virgen de Guadalupe
  • #Gran Chaco
  • #Reportajes
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
Cómo hablar con tus hijos cuando el país vive en tensión permanente
Cómo hablar con tus hijos cuando el país vive en tensión permanente
Cómo hablar con tus hijos cuando el país vive en tensión permanente
  • Reportajes
  • 30/05/2026
Wang Liang: “El puerto Chancay es un hecho”
Wang Liang: “El puerto Chancay es un hecho”
Wang Liang: “El puerto Chancay es un hecho”
  • Reportajes
  • 29/05/2026
Estado de excepción en Bolivia: el arma Constitucional que el gabinete de Paz baraja
Estado de excepción en Bolivia: el arma Constitucional que el gabinete de Paz baraja
Estado de excepción en Bolivia: el arma Constitucional que el gabinete de Paz baraja
  • Nacional
  • 24/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS