ABC tramita multa contra Eurofinsa por la vía Entre Ríos-Palos Blancos
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tramita una multa contra la empresa española Eurofinsa. La sanción es atribuible al retraso del plazo de entrega, desde la recepción provisional a la definitiva en 2018 y 2019, en la construcción vial del tramo Entre Ríos-Palos Blancos que une...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tramita una multa contra la empresa española Eurofinsa. La sanción es atribuible al retraso del plazo de entrega, desde la recepción provisional a la definitiva en 2018 y 2019, en la construcción vial del tramo Entre Ríos-Palos Blancos que une la ciudad de Tarija con el Chaco. Se conoce que la transnacional ya abandonó el país, luego de rescindir otros contratos que tenía en el norte de Bolivia.
La obra de asfaltado tan esperada por las instituciones del departamento de Tarija y la Región Autónoma del Chaco, inició en el año 2014, tiene una longitud de 65,67 kilómetros aproximadamente y demandó al Gobierno nacional una inversión de 560 millones de bolivianos.
El año 2019 se ejecutó la boleta de garantía por un monto de 39,2 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato al no estar cumpliendo con el mantenimiento. Para ese entonces la ABC advertía que la extranjera no había subsanado las observaciones de la construcción en el plazo establecido, aunque anteriormente ya le había permitido modificar aspectos sensibles como la pendiente media en tramos que subió del 6% al 8% o los radios de curva, que bajó de 100 metros a 50. Todo esto además de observar una baja calidad en la construcción de los taludes para evitar derrumbes. Aun así, se fue sin cumplir con los tres años de mantenimiento.
Incumplimiento
El año 2019 se ejecutó la boleta de garantía por un monto de 39,2 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato
En ese sentido, el gerente interino de la ABC regional Tarija, Enrique Valdez, sostuvo que al margen de la ejecución de la boleta se tramita una multa, en el entendido que hubo un retraso en el plazo de entrega que va desde la recepción provisional – en este caso fue pública en abril de 2018 - a la definitiva – que en este caso nunca se publicitó.
El funcionario explicó que se generó una planilla de liquidación final realizada por la encargada de Control y Monitoreo, una acción que debería hacerse entre ambas partes, pero como la empresa no estuvo de acuerdo, se realizó de manera unilateral.
“Todavía se hace una evaluación para determinar el monto exacto y luego recurrir a la justicia para poder cobrar. Ese evidente que esta empresa, que tenía otra obra por el norte del país, rescindió contratos, por lo que al parecer no se encuentran ya en Bolivia - comentó el funcionario -. Entonces, para cobrar la multa se verán los mecanismos legales más adecuados porque es la primera vez que se da esta situación en el ámbito regional. Primero se obtendrá el monto real de la liquidación final, luego se verá cuáles son los mecanismos”.
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, explicó que su sector logró cobrar las deudas que tenía Eurofinsa con sus afiliados, quienes prestaron servicios para la construcción de ese tramo caminero.
Rodríguez conoce que todavía existían deudas a los volqueteros del municipio de Entre Ríos, además a talleres mecánicos y personas que prestaron el servicio de alimentación a esa empresa internacional.
Ceferino Cruz es otro de los dirigentes de esa asociación, y explicó que el trabajo de su sector fue en la primera parte del proyecto, luego se retiraron. Sucedió que, para el resto de la obra, los volqueteros de Entre Ríos reclamaron que les correspondía ser contratados por ser del lugar donde se ejecutaba el tramo. Es así que, en ese periodo, mientras la empresa continuaba con los trabajos, los volqueteros del sur aprovecharon para cobrar las deudas que tenían con ellos.
Lo que llamó la atención a la dirigencia cívica de Entre Ríos, es que el proyecto fue recibido de manera definitiva de forma “silenciosa”, sin convocar a los actores sociales, quienes tenían observaciones sobre la construcción.
Se destinaron Bs 1,4 MM para el mantenimiento
La tercera fase del proyecto carretero Entre Ríos-Palos Blancos en Tarija consistía en el mantenimiento de la vía por tres años después de la entrega, la cual estaba a cargo de la misma constructora española Eurofinsa. Sin embargo, esta empresa no cumplió con ello, por lo que la ABC dispuso de 1,4 millones de bolivianos para ese fin, como parte de contingencia, para que de esa manera la ruta permanezca transitable. Los éxitos han sido moderados y los derrumbes afectan regularmente al trazado.
La obra de asfaltado tan esperada por las instituciones del departamento de Tarija y la Región Autónoma del Chaco, inició en el año 2014, tiene una longitud de 65,67 kilómetros aproximadamente y demandó al Gobierno nacional una inversión de 560 millones de bolivianos.
El año 2019 se ejecutó la boleta de garantía por un monto de 39,2 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato al no estar cumpliendo con el mantenimiento. Para ese entonces la ABC advertía que la extranjera no había subsanado las observaciones de la construcción en el plazo establecido, aunque anteriormente ya le había permitido modificar aspectos sensibles como la pendiente media en tramos que subió del 6% al 8% o los radios de curva, que bajó de 100 metros a 50. Todo esto además de observar una baja calidad en la construcción de los taludes para evitar derrumbes. Aun así, se fue sin cumplir con los tres años de mantenimiento.
Incumplimiento
El año 2019 se ejecutó la boleta de garantía por un monto de 39,2 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato
En ese sentido, el gerente interino de la ABC regional Tarija, Enrique Valdez, sostuvo que al margen de la ejecución de la boleta se tramita una multa, en el entendido que hubo un retraso en el plazo de entrega que va desde la recepción provisional – en este caso fue pública en abril de 2018 - a la definitiva – que en este caso nunca se publicitó.
El funcionario explicó que se generó una planilla de liquidación final realizada por la encargada de Control y Monitoreo, una acción que debería hacerse entre ambas partes, pero como la empresa no estuvo de acuerdo, se realizó de manera unilateral.
“Todavía se hace una evaluación para determinar el monto exacto y luego recurrir a la justicia para poder cobrar. Ese evidente que esta empresa, que tenía otra obra por el norte del país, rescindió contratos, por lo que al parecer no se encuentran ya en Bolivia - comentó el funcionario -. Entonces, para cobrar la multa se verán los mecanismos legales más adecuados porque es la primera vez que se da esta situación en el ámbito regional. Primero se obtendrá el monto real de la liquidación final, luego se verá cuáles son los mecanismos”.
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, explicó que su sector logró cobrar las deudas que tenía Eurofinsa con sus afiliados, quienes prestaron servicios para la construcción de ese tramo caminero.
Rodríguez conoce que todavía existían deudas a los volqueteros del municipio de Entre Ríos, además a talleres mecánicos y personas que prestaron el servicio de alimentación a esa empresa internacional.
Ceferino Cruz es otro de los dirigentes de esa asociación, y explicó que el trabajo de su sector fue en la primera parte del proyecto, luego se retiraron. Sucedió que, para el resto de la obra, los volqueteros de Entre Ríos reclamaron que les correspondía ser contratados por ser del lugar donde se ejecutaba el tramo. Es así que, en ese periodo, mientras la empresa continuaba con los trabajos, los volqueteros del sur aprovecharon para cobrar las deudas que tenían con ellos.
Lo que llamó la atención a la dirigencia cívica de Entre Ríos, es que el proyecto fue recibido de manera definitiva de forma “silenciosa”, sin convocar a los actores sociales, quienes tenían observaciones sobre la construcción.
Se destinaron Bs 1,4 MM para el mantenimiento
La tercera fase del proyecto carretero Entre Ríos-Palos Blancos en Tarija consistía en el mantenimiento de la vía por tres años después de la entrega, la cual estaba a cargo de la misma constructora española Eurofinsa. Sin embargo, esta empresa no cumplió con ello, por lo que la ABC dispuso de 1,4 millones de bolivianos para ese fin, como parte de contingencia, para que de esa manera la ruta permanezca transitable. Los éxitos han sido moderados y los derrumbes afectan regularmente al trazado.