• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Encuesta: Servicios básicos, una cuenta pendiente en Tarija

Los primeros resultados de la Encuesta Departamental 2019 muestran que el 78 por ciento de los hogares tarijeños tienen acceso a saneamiento básico, aunque el consolidado por municipios muestra que uno está por debajo de ese dato general de Tarija y, otros tres, por encima de esa cifra. El...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 04/01/2020 00:00
Encuesta: Servicios básicos,  una cuenta pendiente en Tarija
SERVICIOS 1 - copia
Los primeros resultados de la Encuesta Departamental 2019 muestran que el 78 por ciento de los hogares tarijeños tienen acceso a saneamiento básico, aunque el consolidado por municipios muestra que uno está por debajo de ese dato general de Tarija y, otros tres, por encima de esa cifra.

El levantamiento de información fue realizadopor la Fundación ARU por encargo de la Gobernación, institución que busca medir la pobreza multidimensional en el departamento. Es así que se ingresaron a 2.528 hogares y 8.630 personas encuestadas, distribuidas en todos los municipios de Tarija.

La información fue levantada entre julio y agosto del 2019. Los resultados serán sometidos a una validación por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para lo cual se usarán grupos focales.


Es así que los primeros datos muestran que en todo el departamento el 78 por ciento de los hogares cuenta con saneamiento básico. La cifra sube a un 90 por ciento en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Yunchará, mientras que el rezago se presenta en Uriondo, porque solo alcanzó al 66 por ciento.

El gerente de la Fundación Aru, Wilson Giménez, explicó que las carencias varían de un municipio a otro, pues, en total se midieron cinco dimensiones, entre ellas, están los servicios básicos. El indicador más alto en todos los municipios es la conexión a energía eléctrica, alrededor de un 90 por ciento.

En cuanto al agua, los resultados de la encuesta muestran que casi un 80 por ciento de la población tiene acceso a fuentes mejoradas a ese recurso hídrico. Pero este porcentaje baja en Padcaya y Entre Ríos, en esos municipios se llega solo al 40 por ciento.

El alcalde Padcaya, Roger Farfán, explica que ese problema se arrastra de hace más de 20 años en su municipio, principalmente en la capital de su municipio, pero en su gestión se pondrá una solución a largo plazo. Se refiere al Programa Guadalquivir, que no solo consiste en agua potable, sino también al saneamiento básico consistente en un nuevo alcantarillado.

La autoridad sostiene que se tiene avances significativos, por lo que se espera que esos servicios puedan entrar en funcionamiento antes que acabe su gestión, de esa manera dar una solución definitiva a ese problema.

Según la ficha técnica, los beneficiarios de ese proyecto en Padcaya serán 1.720 habitantes. Pero bajo esa misma iniciativa están los municipios de San Lorenzo, Cercado y Uriondo.

En cuanto a Uriondo, el concejal municipal, Jesús Gira, sostuvo que el alcalde Álvaro Ruiz, durante sus dos gestiones, no dio solución al problema de servicios básicos, se enfocó en obras de cemento, como el Estadio El Tonel, que demandó cerca de 30 millones de bolivianos, mientras la población sufre de la falta de agua.

Ruiz, por su parte, mencionó que no se resolvió ese tema, no por falta de interés, sino porque se tuvo un problema social que duró años, que finalmente se resolvió y se reinició el proyecto para dotar de ese servicio, el cual también es parte del Programa Guadalquivir.
El PNUD: validará la encuesta regional
El oficial de programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernando Aramayo, destaca que el trabajo estadístico levantado en Tarija sea el primero de todo el país, el cual permitirá trabajar en el cálculo de un índice de pobreza multidimensional, porque identifica de manera precisa las cinco dimensiones más importantes de carencias a nivel de municipios, por lo tanto, permitirá un diseño de políticas más focalizadas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Encuesta departamental
  • #Servicios básicos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 1
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución

Noticias Relacionadas
Vecinos exigen "tarifas justas"  en servicios de electricidad y gas
Vecinos exigen "tarifas justas" en servicios de electricidad y gas
Vecinos exigen "tarifas justas" en servicios de electricidad y gas
  • Ecos de Tarija
  • 14/07/2026
Empresarios en contra de diferir cobro de servicios básicos
Empresarios en contra de diferir cobro de servicios básicos
Empresarios en contra de diferir cobro de servicios básicos
  • Nacional
  • 14/07/2026
Enojo por las tarifas, advierten la toma de las oficinas de Cosaalt y SETAR
Enojo por las tarifas, advierten la toma de las oficinas de Cosaalt y SETAR
Enojo por las tarifas, advierten la toma de las oficinas de Cosaalt y SETAR
  • Ecos de Tarija
  • 02/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS