• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Tendencias en ciberseguridad, los desafíos ante la tecnología

El último informe de la empresa ESET, Tendencias de Ciberseguridad 2020: La tecnología se está volviendo más inteligente, ¿y nosotros?, explora las predicciones que los expertos en seguridad informática de la compañía anuncian de cara al nuevo año que comienza. En el informe los...

Ecos de Tarija
  • Agencias
  • 02/01/2020 00:15
Tendencias en ciberseguridad, los desafíos ante la tecnología
TENDENCIAS

El último informe de la empresa ESET, Tendencias de Ciberseguridad 2020: La tecnología se está volviendo más inteligente, ¿y nosotros?, explora las predicciones que los expertos en seguridad informática de la compañía anuncian de cara al nuevo año que comienza. En el informe los investigadores revelan cuáles son los principales desafíos que tanto usuarios hogareños como empresas, deberán afrontar a lo largo del año.


Tendencia # 1: La niebla de noticias falsas


El término “noticias falsas” (fake news) saltó a la fama debido a la protesta en torno a la manipulación de información y datos en las elecciones estadounidenses de 2016, y no hay duda de que será un tema de controversia durante la campaña 2020. Si bien Facebook recibió una multa de 5 mil millones de dólares por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica, para el evangelista de seguridad global de ESET, Tony Anscombe, la falsificación de información no muestra signos de detenerse en 2020.


“Ya sea desinformación o propaganda, el armamento de la información continuará. Continuamente somos testigos de violaciones masivas de datos y compromisos del sistema en empresas y departamentos gubernamentales, entonces ¿por qué la tecnología o los procesos de votación estarían exentos de ataques similares?”, advirtió.


Tendencia # 2: Aprendizaje automático


Si bien la inteligencia artificial (IA) autosostenible aún está lejos, el aprendizaje automático (ML) está avanzando como uno de los principales desarrollos tecnológicos de la época. Aunque esto presenta posibilidades interesantes para la industria de la ciberseguridad, los ciberdelincuentes también utilizarán ML para aumentar la escala y la complejidad de sus ataques.


Una técnica que utiliza ML es el deepfakes, y el especialista en seguridad de ESET, Jake Moore, predice que en 2019 se verá un aumento en el uso de esta tecnología por parte de los ciberdelincuentes. “Los deepfakes están aumentando su calidad a un ritmo impresionante. El futuro podría ver esta tecnología convertirse en un lugar común para dañar a las figuras públicas al hacer que parezcan decir lo que el creador quiera”. Los usuarios deberán aprender a tratar los videos con una pizca de escepticismo.


Tendencia # 3: Privacidad de datos


Durante el 2019 se aprobaron o implementaron leyes de notificación de incumplimiento nuevas o ampliadas, de todos modos, la sensación de desconfianza en torno al uso de datos permanece omnipresente. Lysa Myers, investigadora principal de seguridad de ESET, sostiene que hasta que las multas por violación de privacidad acumulen un porcentaje mayor de los ingresos de las megacorporaciones, este problema no desaparecerá.


Lysa se hace eco de la opinión de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, que aconseja a las empresas conservar la funcionalidad respetando la privacidad. “Las empresas que logran esta hazaña probablemente tengan una ventaja significativa en el mercado”, afirma.


Lysa también señala la disminución de la confianza en relación a los nombres de usuario y las contraseñas, con la necesidad de que las organizaciones desarrollen la autenticación multifactor.


Tendencia # 4: ¿Ciudades inteligentes e inseguras?


Más del 80 por ciento de los edificios nuevos incorporan al menos algunos elementos de IoT, sin embargo, los expertos expresan su preocupación sobre que las ciudades inteligentes estén experimentando un crecimiento constante pero que la capacidad para garantizar su seguridad no sea así.


Muchos dispositivos y sistemas inteligentes no tienen protocolos de autenticación sólidos o no están protegidos por ningún tipo de solución de seguridad. Para la investigadora de seguridad de ESET, Cecilia Pastorino, los ataques de malware en ciudades inteligentes son un problema pertinente. “Aunque los sistemas utilizados por los edificios inteligentes y las ciudades no navegan por la web ni abren el correo electrónico, aún necesitan protegerse contra el malware”.


Tendencia # 5: Transformación digital


Las empresas que necesitan adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado no son un fenómeno nuevo, pero el crecimiento de la movilidad de los empleados es la tendencia asociada a la transformación digital que amenaza a las organizaciones.


El Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, indicó que la capacidad de mantenernos conectados a las redes sigue aumentando la superficie de ataque de las organizaciones y la exposición al riesgo.


“En los próximos meses veremos a las organizaciones implementar cambios importantes en casi todas las áreas de sus negocios. El hilo conductor de todo esto será cómo manejan la información y los datos involucrados en sus operaciones”, concluye.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ciberseguridad
  • #Tecnología
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 4
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
  • Reportajes
  • 07/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS