Auditoría del Raquet San José de Tarija se prolonga, la obra sigue abandonada
Construido en el barrio San José perteneciente al Distrito 8 en de la ciudad de Tarija, un predio deportivo se encuentran en total estado de abandono, la infraestructura supone ser un raquet y fue entregado por la empresa encargada de su construcción a la Alcaldía en el año 2016; sin embargo,...
Construido en el barrio San José perteneciente al Distrito 8 en de la ciudad de Tarija, un predio deportivo se encuentran en total estado de abandono, la infraestructura supone ser un raquet y fue entregado por la empresa encargada de su construcción a la Alcaldía en el año 2016; sin embargo, a la fecha no tiene ninguna utilidad y también se convirtió en un espacio de gusto para antisociales según denuncias de vecinos.
Desde la entrega del raquet a la Alcaldía en 2016 se suponía que esta institución debía iniciar un proceso de auditoría, acción que fue anunciada en el 2017. Pasaron dos años y la obra continúa en dicho proceso y no se tiene una fecha en la que el mismo pueda concluir para finalmente conocer el futuro de la infraestructura que costó cerca de 2.000.000 de bolivianos.
Dirección de Deportes
El director de Deportes del Gobierno Municipal de Tarija, Roberto Bustamante, aseveró que dicha infraestructura cuenta con dos canchas de raquet, no fueron entregadas a la Unidad de Deportes de la Alcaldía debido a que no cumplían con las características que debían ser construidas.
“Es por este motivo que entró en proceso de auditoría antes de su recepción por la Unidad de Deportes, al momento está en auditoría interna porque las características con las cuales se estaba entregando no eran las adecuadas para el funcionamiento de la disciplina del raquet”, dijo.
Obra no apta para su uso
En cuanto a los elementos que “no cumplen” con un espacio adecuado para este deporte, Bustamante detalló que los vidrios no están asegurados correctamente y simplemente se colocaron unos fierros para luego pintarlos; el piso que debía ser flotante no cuenta con la madera correcta porque además estaba pintado con materiales sintéticos, entre otros detalles.
Explicó que la auditoría fue requerida por esta Unidad de la Alcaldía, luego de realizar una inspección a la obra y verificar que la misma no está construida apropiadamente en beneficio de los deportistas e incluso la seguridad de las personas que practiquen deporte en estos predios no estaría garantizada.
La obra inició con su construcción en la gestión del ex alcalde, Oscar Montes y debía ser entregada en la gestión municipal actual, pero el proceso de auditoría continúa mientras que la infraestructura con el paso del tiempo incrementa su mal aspecto por el mal estado de la misma.
“Realizaré las consultas necesarias en los próximos días con una nota oficial al director de Auditorías para que me pueda informar en qué etapa está este proceso y poder brindar una información más exacta”, acotó.
Vecinos
Algunos vecinos del barrio San José concordaron en sus declaraciones afirmando que la auditoría que ejecuta la Alcaldía a la empresa por los aspectos que no cumplen los requisitos para dar uso a las canchas, ya fue anunciada desde el año pasado, pero llama la atención que hasta la fecha dicho proceso continúe.
“No hay otra respuesta de la Alcaldía, no hacen nada por nuestro barrio se está desarmando la obra, hay tanta juventud que desea dar uso a esta obra pero no se hace nada”, indicó la propietaria de una tienda del barrio San José.
En una visita a este predio, se evidenció que además que la infraestructura está en total estado de deterioro, se generó un nuevo espacio para que la población deposite sus desechos de todo tipo ya que se encontraron botellas y cajetillas de cigarrillos en las calzadas de este predio.
Campos deportivos generaron Bs 700.000
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida Cardona, informó que por el lapso de 15 meses, esta institución generó una recaudación de 700.000 bolivianos en cobros a particulares por el uso de los distintos predios deportivos pertenecientes a la Alcaldía.
Con estos recursos se anunció un proyecto en el Complejo Deportivo García Agreda que prevé contar con ciclo vías, pintado de señaléticas e iluminación en las canchas.
Desde la entrega del raquet a la Alcaldía en 2016 se suponía que esta institución debía iniciar un proceso de auditoría, acción que fue anunciada en el 2017. Pasaron dos años y la obra continúa en dicho proceso y no se tiene una fecha en la que el mismo pueda concluir para finalmente conocer el futuro de la infraestructura que costó cerca de 2.000.000 de bolivianos.
Dirección de Deportes
El director de Deportes del Gobierno Municipal de Tarija, Roberto Bustamante, aseveró que dicha infraestructura cuenta con dos canchas de raquet, no fueron entregadas a la Unidad de Deportes de la Alcaldía debido a que no cumplían con las características que debían ser construidas.
“Es por este motivo que entró en proceso de auditoría antes de su recepción por la Unidad de Deportes, al momento está en auditoría interna porque las características con las cuales se estaba entregando no eran las adecuadas para el funcionamiento de la disciplina del raquet”, dijo.
Obra no apta para su uso
En cuanto a los elementos que “no cumplen” con un espacio adecuado para este deporte, Bustamante detalló que los vidrios no están asegurados correctamente y simplemente se colocaron unos fierros para luego pintarlos; el piso que debía ser flotante no cuenta con la madera correcta porque además estaba pintado con materiales sintéticos, entre otros detalles.
Explicó que la auditoría fue requerida por esta Unidad de la Alcaldía, luego de realizar una inspección a la obra y verificar que la misma no está construida apropiadamente en beneficio de los deportistas e incluso la seguridad de las personas que practiquen deporte en estos predios no estaría garantizada.
La obra inició con su construcción en la gestión del ex alcalde, Oscar Montes y debía ser entregada en la gestión municipal actual, pero el proceso de auditoría continúa mientras que la infraestructura con el paso del tiempo incrementa su mal aspecto por el mal estado de la misma.
“Realizaré las consultas necesarias en los próximos días con una nota oficial al director de Auditorías para que me pueda informar en qué etapa está este proceso y poder brindar una información más exacta”, acotó.
Vecinos
Algunos vecinos del barrio San José concordaron en sus declaraciones afirmando que la auditoría que ejecuta la Alcaldía a la empresa por los aspectos que no cumplen los requisitos para dar uso a las canchas, ya fue anunciada desde el año pasado, pero llama la atención que hasta la fecha dicho proceso continúe.
“No hay otra respuesta de la Alcaldía, no hacen nada por nuestro barrio se está desarmando la obra, hay tanta juventud que desea dar uso a esta obra pero no se hace nada”, indicó la propietaria de una tienda del barrio San José.
En una visita a este predio, se evidenció que además que la infraestructura está en total estado de deterioro, se generó un nuevo espacio para que la población deposite sus desechos de todo tipo ya que se encontraron botellas y cajetillas de cigarrillos en las calzadas de este predio.
Campos deportivos generaron Bs 700.000
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida Cardona, informó que por el lapso de 15 meses, esta institución generó una recaudación de 700.000 bolivianos en cobros a particulares por el uso de los distintos predios deportivos pertenecientes a la Alcaldía.
Con estos recursos se anunció un proyecto en el Complejo Deportivo García Agreda que prevé contar con ciclo vías, pintado de señaléticas e iluminación en las canchas.