• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Por desinterés, baja cobertura de vacunación contra 9 patologías

Por desinterés de los padres de familia hay una baja cobertura de vacunación que previenen  al menos nueve enfermedades en Tarija. Eso  genera una preocupación en el sector salud, toda vez que esas patologías están presentes en países vecinos y, si los niños no están inmunizados, puede...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 17/05/2019 00:16
Por desinterés de los padres de familia hay una baja cobertura de vacunación que previenen  al menos nueve enfermedades en Tarija. Eso  genera una preocupación en el sector salud, toda vez que esas patologías están presentes en países vecinos y, si los niños no están inmunizados, puede ingresar a territorio nacional.

Las vacunas están dirigidas a los niños, y están disponibles todo el año en los centros de salud del departamento. Pero sucede que los padres de familia no llevan a sus hijos a recibir la dosis, o también se oponen a que sean inmunizados.

Según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), entre las tres vacunas con menor cobertura está la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer de cuello uterino,  luego está la del Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP),  y luego la Pentavalente, que protege de  la  difteria, coqueluche, tétanos, influenza  y hepatitis B.

PAI

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Virginia Pérez, explica que la situación más preocupante es de la VPH, porque el año pasado se alcanzó un 67 por ciento en primera dosis, pero en la segunda descendió a 50. Si no se aplican la dos, con intervalo de  seis meses, no se garantiza su efectividad. Ahí lo que sucede es que los padres de familia se oponen a que sus hijas de diez años reciban esa vacuna. En lo que va del año, la cobertura no es alentadora.

Luego de ello está la SRP, que también el niño tiene que recibir dos dosis.  En la primera  se inmunizó  a un 84 por ciento,  pero en la segunda solo se llegó a un 62 por ciento. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal, porque se desplazó brigadas a los mercados y lugares de concentración de gente, pero no hubo una respuesta favorable de la población.

Lo mismo sucede con la vacuna Pentavalente, que también se aplica  a niños menores de cinco años. No logran alcanzar las coberturas deseadas.

“El problema es cuando se adquiere la enfermedad, la gente recién quiere que les vacune ese momento, pero ya no se puede. Las dosis es un medio de prevención, si se les inmuniza cuando está en estadio de enfermo, se puede provocar el mal-comentó la funcionaria- En todo lugar hay movimientos antivacunas, pero lo mejor es informarse de los beneficios de la vacuna, porque a través de los años se demostró que con las dosis se protegió a la población de muchas  enfermedades”.

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad al estimular la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Por otro lado, esa organización explica que todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y continúa su evaluación de manera  regular una vez comercializada. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente.

Tarija dispone de 98 mil acunas contra la influenza

Según el Programa Ampliado de Inmunización en Tarija (PAI), se tiene disponible alrededor de 98 mil vacunas contra la influenza A (H1N1), A (H3N2) y Tipo B. El 17 de abril el Ministerio de Salud inició la campaña con la distribución de 1.595.300 dosis en los nueve departamentos del país. Desde entonces y hasta el pasado 10 de mayo, más de 14 mil personas ya fueron inmunizadas contra esta enfermedad infecciosa aguda.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Vacunas
  • #Sedes
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 3
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      La Alcaldía teme que “tarifazo” de electricidad merme su presupuesto
    • 1
      Investigan presunto secuestro en Sacaba; familia pagó por su liberación
    • 2
      El Concejo cruceño deja sin efecto la distinción otorgada a Roger Mariaca
    • 3
      Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • 4
      Policía vincula a sospechoso de disparar a un adolescente con el PCC y tres casos de sicariato
    • 5
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija

Noticias Relacionadas
Alza de medicamentos preocupa y piden denunciar cobros excesivos
Alza de medicamentos preocupa y piden denunciar cobros excesivos
Alza de medicamentos preocupa y piden denunciar cobros excesivos
  • Ecos de Tarija
  • 22/09/2026
Tarija necesita 903 profesionales de salud para cubrir su déficit
Tarija necesita 903 profesionales de salud para cubrir su déficit
Tarija necesita 903 profesionales de salud para cubrir su déficit
  • Ecos de Tarija
  • 27/08/2026
SEDES alerta que cada vez se diagnostican más casos de cáncer en personas jóvenes en Tarija
SEDES alerta que cada vez se diagnostican más casos de cáncer en personas jóvenes en Tarija
SEDES alerta que cada vez se diagnostican más casos de cáncer en personas jóvenes en Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 26/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS