• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Aún no se concretan mejoras en comedor del puente San Martín

Desde el año 2015 el Concejo Municipal de Tarija gestiona un proyecto que tiene como objetivo mejorar la imagen del comedor en el puente San Martín; sin embargo, la intención “duerme” en las oficias de la Alcaldía y no se visualizan mejoras en este sector. El concejal de Unidos Para...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 06/03/2019 00:24
Desde el año 2015 el Concejo Municipal de Tarija gestiona un proyecto que tiene como objetivo mejorar la imagen del comedor en el puente San Martín; sin embargo, la intención “duerme” en las oficias de la Alcaldía y no se visualizan mejoras en este sector.
El concejal de Unidos Para Renovar (UNIR), Alberto Valdez, afirmó que se desconoce si el ejecutivo municipal dispuso recursos para la ejecución de este proyecto y lamentó que no exista la “voluntad” para llevar adelante las mejoras que requiere este espacio, que posee alto flujo turístico en la ciudad de Tarija.

“En este tiempo de Carnaval es fundamental que estos espacios que son tan concurridos por turistas se mejoren. Se habla de atraer al turismo, no sólo con este espacio, sino también a través de otros que igual se dejaron de lado”, dijo.
Valdez recalcó que desde el Gobierno Municipal de Tarija se definen prioridades para otras zonas a través de un préstamo de 36 millones de bolivianos, 1 millón de bolivianos será destinado para mejorar otros lugares.

“No tengo nada en contra de lo que se está definiendo en otras zonas, pero algo concreto para las vendedoras del puente San Martín no conozco; el proyecto está durmiendo en las oficinas de la Alcaldía y está a la espera que el Alcalde tenga la voluntad de disponer los recursos para llevar adelante estas obras que son prioritarias para el turismo”, manifestó.
Por otra parte el director de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija Never Gonzáles explicó que el proyecto de mejora en este sector ya fue elaborado y el esquema con el diseño trabajado de forma conjunta con la Unidad de Patrimonio se encuentra ahora en la Posta Municipal.

“El avance del proyecto se encuentra en un 70 por ciento. Hasta el mes de octubre o noviembre de este año podría llegar a concretarse algo en el puente San Martín, no es que se olvidó el proyecto, se planificó esto desde el año 2015. En el tema del diseño se esperaba su aprobación, pues como la construcción será cerca del río se debe tomar las precauciones necesarias”, aclaró.

Deficiencias y necesidades
En una inspección realizada en el comedor del puente San Martín, el concejal Alberto Valdez evidenció que la “incomodidad” es “tremenda”, no sólo con los baños precarios en este sector, sino también por lo que atraviesan las comerciantes de este sector todos los días. Ellas cuentan con un solo grifo que brinda agua a todas las vendedoras.

“Las vendedoras necesitan mejores condiciones higiénicas para poder vender en el lugar, pero lamentablemente no las tienen, ellas hacen esfuerzos para brindar la mejor atención a los que vamos a consumir los alimentos en esta zona”, dijo Valdez.

La presidente de las vendedoras del puente San Martín Angélica Encinas recalcó la urgencia y la necesidad de una nueva infraestructura en este sector.

“Viene gente del exterior e interior del país, necesitamos una buena infraestructura, las personas quieren un espacio para sentarse y no hay dónde; el domingo que es el día que más visitantes vienen, no hay campo para pasar”, señaló.

Proyecto en el comedor del puente San Martín

Entre las mejoras que prevén implementarse en este espacio turístico, según el director de Turismo de la Alcaldía Never González, está la de resaltar el área verde y los paisajes del río, además, se prevé construir un espacio con las dimensiones adecuadas para que las vendedoras del puente San Martín puedan almacenar sus cocinas y utensilios.

Al momento, sólo se cuenta con un baño en este sector de comidas y según González, éste y otros temas, están contemplados en el proyecto, pero están a la espera de conocer la aprobación del mismo por parte de los arquitectos de la Posta Municipal.

“Se prevé construir parqueos y una segunda plaza que está pensada como área de espectáculos para que todos aquellos artistas que realicen pinturas o artesanías puedan estar en este sector”, indicó.

Los puestos de comida típica en el puente San Martín fueron creados entre los años 1997 y 2000 y tenían la capacidad de albergar a 30 vendedoras; actualmente, son 32 las comerciantes que trabajan en este sector.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Proyecto Turístico
  • #San Martín
  • #Gastronomía
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Alistan el Primer Festival del Saice Tarijeño
Alistan el Primer Festival del Saice Tarijeño
Alistan el Primer Festival del Saice Tarijeño
  • Ecos de Tarija
  • 30/06/2026
Presentan plan de emergencia para el turismo
Presentan plan de emergencia para el turismo
Presentan plan de emergencia para el turismo
  • Nacional
  • 10/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS