Campaña “Sin excusas, sin violencia” busca generar conciencia
La jornada del martes se lanzó la campaña “Sin excusas, sin violencia” como una iniciativa de la Plataforma #BoliviaSinViolencia, que tiene como integrantes a más de una veintena de instituciones públicas, privadas y organizaciones, entre ellas: Fundación VIVA, el Ministerio de...



La jornada del martes se lanzó la campaña “Sin excusas, sin violencia” como una iniciativa de la Plataforma #BoliviaSinViolencia, que tiene como integrantes a más de una veintena de instituciones públicas, privadas y organizaciones, entre ellas: Fundación VIVA, el Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, ONU Mujeres y Banco Fie. Los representantes de cada institución manifestaron su apoyo al mensaje de concientización de que nada justifica la violencia.
“Sin excusas, sin violencia” es una campaña que tiene como objetivo principal manifestar que ni los celos ni el consumo de alcohol o drogas, tampoco la forma de vestir, maquillarse, bailar o salir solas, justifica la violencia hacia las mujeres y niñas. Para ello se han organizado acciones que coadyuven a la reducción de la violencia, como la instalación de Puntos Seguros, que servirán de referencia para derivar casos de violencia, atención médica, taxis seguros y otros.
Puntos Seguros y capacitación policial
Los Puntos Seguros serán casetas instaladas en lugares estratégicos en varias ciudades y regiones donde se registra un mayor número de hechos de violencia.
Estos Puntos Seguros contarán con la línea gráfica de la campaña para ser fácilmente reconocibles. Allí estarán voluntarios y voluntarias de las diferentes instituciones que forman parte de esta iniciativa, atendiendo y orientando a víctimas de violencia durante los días de Carnaval.
Adicionalmente se ofrecerá capacitación al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Alrededor de 100 policías recibirán material informativo y formación en los procedimientos de atención de las líneas gratuitas 80014 dotadas por Fundación VIVA para atender denuncias de violencia.
“Desde Fundación VIVA trabajamos hace 10 años en iniciativas de educación e información sobre la violencia y promovemos su denuncia. Con este objetivo, Fundación VIVA llega a las 10 ciudades más importantes de Bolivia, dotando alrededor de 300 líneas gratuitas 800 14 a la Policía Boliviana a nivel nacional, que están conectadas a la APP VIVO SEGURO. Así se posibilita la comunicación inmediata de la ciudadanía con la Policía fortaleciendo la seguridad y de esa manera contribuir a la reducción de los índices de violencia y criminalidad”, señaló Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de Fundación VIVA.
Una llamada puede salvar tu vida
En el marco de la innovación que distingue a VIVA, se lanzó la App VIVO SEGURO, cuya descarga no tiene costo, permitiendo a las personas llamar gratis a las diferentes reparticiones de la Policía sin importar el operador telefónico que utilicen.
Todas las líneas gratuitas 800 14 se encuentran vinculadas y geo referenciadas en la App VIVO SEGURO. Esta herramienta se adapta a las nuevas tendencias y avances tecnológicos, permitiendo generar información estadística fundamental en tiempo real sobre las zonas de mayor incidencia en delitos y emergencias.
Además, funciona como un botón de pánico que da la posibilidad a la persona que llama de recibir auxilio, no solamente de la estación policial más cercana, sino de sus familiares y amigos a los que les llegará una notificación con información de su ubicación exacta.
“Sin excusas, sin violencia” es una campaña que tiene como objetivo principal manifestar que ni los celos ni el consumo de alcohol o drogas, tampoco la forma de vestir, maquillarse, bailar o salir solas, justifica la violencia hacia las mujeres y niñas. Para ello se han organizado acciones que coadyuven a la reducción de la violencia, como la instalación de Puntos Seguros, que servirán de referencia para derivar casos de violencia, atención médica, taxis seguros y otros.
Puntos Seguros y capacitación policial
Los Puntos Seguros serán casetas instaladas en lugares estratégicos en varias ciudades y regiones donde se registra un mayor número de hechos de violencia.
Estos Puntos Seguros contarán con la línea gráfica de la campaña para ser fácilmente reconocibles. Allí estarán voluntarios y voluntarias de las diferentes instituciones que forman parte de esta iniciativa, atendiendo y orientando a víctimas de violencia durante los días de Carnaval.
Adicionalmente se ofrecerá capacitación al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Alrededor de 100 policías recibirán material informativo y formación en los procedimientos de atención de las líneas gratuitas 80014 dotadas por Fundación VIVA para atender denuncias de violencia.
“Desde Fundación VIVA trabajamos hace 10 años en iniciativas de educación e información sobre la violencia y promovemos su denuncia. Con este objetivo, Fundación VIVA llega a las 10 ciudades más importantes de Bolivia, dotando alrededor de 300 líneas gratuitas 800 14 a la Policía Boliviana a nivel nacional, que están conectadas a la APP VIVO SEGURO. Así se posibilita la comunicación inmediata de la ciudadanía con la Policía fortaleciendo la seguridad y de esa manera contribuir a la reducción de los índices de violencia y criminalidad”, señaló Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de Fundación VIVA.
Una llamada puede salvar tu vida
En el marco de la innovación que distingue a VIVA, se lanzó la App VIVO SEGURO, cuya descarga no tiene costo, permitiendo a las personas llamar gratis a las diferentes reparticiones de la Policía sin importar el operador telefónico que utilicen.
Todas las líneas gratuitas 800 14 se encuentran vinculadas y geo referenciadas en la App VIVO SEGURO. Esta herramienta se adapta a las nuevas tendencias y avances tecnológicos, permitiendo generar información estadística fundamental en tiempo real sobre las zonas de mayor incidencia en delitos y emergencias.
Además, funciona como un botón de pánico que da la posibilidad a la persona que llama de recibir auxilio, no solamente de la estación policial más cercana, sino de sus familiares y amigos a los que les llegará una notificación con información de su ubicación exacta.