Gobierno ofrece ayuda para cerrar el vertedero
El ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el viernes que el Gobierno nacional está dispuesto a ayudar a encontrar soluciones para los problemas que se tiene en el relleno sanitario de la ciudad de Tarija, ubicado en Pampa Galana, pese a que sea responsabilidad de la...



El ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el viernes que el Gobierno nacional está dispuesto a ayudar a encontrar soluciones para los problemas que se tiene en el relleno sanitario de la ciudad de Tarija, ubicado en Pampa Galana, pese a que sea responsabilidad de la Alcaldía.
“Nosotros tenemos toda la predisposición de trabajar en la medida que se acerquen a nosotros, nos dan propuestas técnicas sustentadas, propuestas técnicas respaldadas en estudios, en financiamiento, nosotros apoyamos y lo estamos haciendo, ahora estamos trabajando en los rellenos sanitarios de Potosí, Oruro, El Alto”, dijo a los periodistas.
Ortuño aclaró que el manejo de la basura es enteramente responsabilidad de los municipios, sin embargo, recalcó que el Gobierno nacional ayudará a solucionar los problemas cuando así lo requieren las partes interesadas.
“El tema de residuos sólidos o basura que ha sido de mucha preocupación pública las últimas semanas, muestra nuevamente un área muy desatendida de la responsabilidad de los gobiernos municipales. El manejo, la garantía del servicio de recojo, recolección y disposición final de los residuos es simplemente responsabilidad municipal”, agregó.
Recordó que la norma indica que todos los botaderos a cielo abierto deben cerrarse hasta el 2020 y se debe dar paso nuevos rellenos sanitarios controlados y aplicando nuevas tecnologías.
Mientras tanto, desde el Gobierno Municipal de Cercado se han puesto un plazo, otra vez, de dos años para cerrar el vertedero municipal de Pampa Galana y trasladarlo a una zona más alejada. Por ello, ya se inició la reforestación del perímetro del botadero.