Un 16% de los tarijeños ya no ve nunca la televisión
A pesar de que la televisión todavía es el medio de comunicación preferido por la población tarijeña, porque un 84,4 por ciento la busca como medio informativo y de distracción, casi un 16 por ciento ya no la ve, según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones...



A pesar de que la televisión todavía es el medio de comunicación preferido por la población tarijeña, porque un 84,4 por ciento la busca como medio informativo y de distracción, casi un 16 por ciento ya no la ve, según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas, Financieras y Administrativas (IIEFA) y el Centro de Información Empresarial y Planificación Estratégica (Cieplane), ambas entidades dependientes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
El responsable del IIEFA, Víctor Hugo Romero, contó que el trabajo fue encomendado por el Canal Universitario y el Rectorado de la UAJMS sobre las preferencias televisivas en la ciudad de Tarija, la situación y posición de los canales así como los horarios de mayor teleaudiencia.
Resultados
El primer resultado que arrojó el análisis es que el 84,4 por ciento de la población ve televisión, mientras que, el 15,6 no lo hace, lo que concuerda con estudios internacionales de que este medio de comunicación todavía tiene una mayor preferencia por sobre otros como internet o la radio.
Según los resultados, el principal motivo de preferencia es para recibir información y en segundo término es como distracción o entretenimiento, privilegia el horario de la anoche y no es selectivo a la hora de identificarse con algún programa específico, “le gusta de todo”.
Los datos numéricos corroboran aquello, un 34 por ciento de los encuestados respondieron que el motivo principal de su preferencia es por información, mientras que un 25,6 lo hace por entretenimiento. Un 47,5 por ciento prefiere hacerlo por la noche, al medio día un 22,2 y por la tarde un 12,7.
El documento también establece una lista sobre cuáles son los canales más vistos, un 32 por ciento los privilegia por la calidad de la señal, un 21,4 lo hace por la programación, un 14 por la actualidad de los contenidos y lo que menos influye son los comentarios de la gente con un 7,1 por ciento.
El trabajo de relevamiento de datos y análisis de los resultados se hizo en junio de este año, colaboraron en las encuestas estudiantes universitarios, se tomó en cuenta que la cantidad de habitantes en Tarija alcanza a 226.875, por eso la muestra elegida fue de 659 personas al azar a partir de los cinco años de edad.
El muestreo ha sido estratificado en 87 barrios de los 13 distritos de la ciudad y se predijo un margen de error del 5 por ciento.
La metodología ha sido descriptiva-analítica y se utilizaron instrumentos tecnológicos como el Google Drive para el levantamiento de las encuestas correspondientes y georeferencial para determinar la ubicación de los televidentes desde el punto de vista espacial.
Análisis aplicativo del estudio realizado
La responsable del Cieplane, Roxana Alemán, explicó que la motivación para la presentación de este trabajo es que sirva como un referente para mejorar las programaciones de los canales y ver que el perfil del televidente chapaco se caracteriza porque busca en la televisión la información y la distracción.
Apuntó que comparativamente, según estudios a nivel latinoamericano lo que mueve a las personas a ver la televisión es la distracción o el entretenimiento y posteriormente la información. En cambio en Tarija sucede al revés.
Según Alemán, las variables tomadas en cuenta fueron información, distracción, educación y entretenimiento, que son potenciales en los diferentes canales y el análisis les servirá para observar cuáles son sus fortalezas y debilidades que tienen cada uno de ellos, lo que les servirá para mejorar y acceder a una mayor audiencia.
Además, el televidente tarijeño no tiene una preferencia al momento de encender el televisor. Otros resultados indican que las personas mayores a 25 años prefieren primerio los informativos, luego programas culturales y posteriormente las telenovelas.
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El responsable del IIEFA, Víctor Hugo Romero, contó que el trabajo fue encomendado por el Canal Universitario y el Rectorado de la UAJMS sobre las preferencias televisivas en la ciudad de Tarija, la situación y posición de los canales así como los horarios de mayor teleaudiencia.
Resultados
El primer resultado que arrojó el análisis es que el 84,4 por ciento de la población ve televisión, mientras que, el 15,6 no lo hace, lo que concuerda con estudios internacionales de que este medio de comunicación todavía tiene una mayor preferencia por sobre otros como internet o la radio.
Según los resultados, el principal motivo de preferencia es para recibir información y en segundo término es como distracción o entretenimiento, privilegia el horario de la anoche y no es selectivo a la hora de identificarse con algún programa específico, “le gusta de todo”.
Los datos numéricos corroboran aquello, un 34 por ciento de los encuestados respondieron que el motivo principal de su preferencia es por información, mientras que un 25,6 lo hace por entretenimiento. Un 47,5 por ciento prefiere hacerlo por la noche, al medio día un 22,2 y por la tarde un 12,7.
El documento también establece una lista sobre cuáles son los canales más vistos, un 32 por ciento los privilegia por la calidad de la señal, un 21,4 lo hace por la programación, un 14 por la actualidad de los contenidos y lo que menos influye son los comentarios de la gente con un 7,1 por ciento.
El trabajo de relevamiento de datos y análisis de los resultados se hizo en junio de este año, colaboraron en las encuestas estudiantes universitarios, se tomó en cuenta que la cantidad de habitantes en Tarija alcanza a 226.875, por eso la muestra elegida fue de 659 personas al azar a partir de los cinco años de edad.
El muestreo ha sido estratificado en 87 barrios de los 13 distritos de la ciudad y se predijo un margen de error del 5 por ciento.
La metodología ha sido descriptiva-analítica y se utilizaron instrumentos tecnológicos como el Google Drive para el levantamiento de las encuestas correspondientes y georeferencial para determinar la ubicación de los televidentes desde el punto de vista espacial.
Análisis aplicativo del estudio realizado
La responsable del Cieplane, Roxana Alemán, explicó que la motivación para la presentación de este trabajo es que sirva como un referente para mejorar las programaciones de los canales y ver que el perfil del televidente chapaco se caracteriza porque busca en la televisión la información y la distracción.
Apuntó que comparativamente, según estudios a nivel latinoamericano lo que mueve a las personas a ver la televisión es la distracción o el entretenimiento y posteriormente la información. En cambio en Tarija sucede al revés.
Según Alemán, las variables tomadas en cuenta fueron información, distracción, educación y entretenimiento, que son potenciales en los diferentes canales y el análisis les servirá para observar cuáles son sus fortalezas y debilidades que tienen cada uno de ellos, lo que les servirá para mejorar y acceder a una mayor audiencia.
Además, el televidente tarijeño no tiene una preferencia al momento de encender el televisor. Otros resultados indican que las personas mayores a 25 años prefieren primerio los informativos, luego programas culturales y posteriormente las telenovelas.
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