Gobernación reinicia el programa de reconversión a GNV en Tarija
La Gobernación de Tarija dio a conocer que se reinició la reconversión de vehículos para el uso de Gas Natural Vehicular (GNV), pero los transportistas aun requieren que se aplique el manual de funciones que fue elaborado en el último ampliado. El ejecutivo de la Federación Departamental...
La Gobernación de Tarija dio a conocer que se reinició la reconversión de vehículos para el uso de Gas Natural Vehicular (GNV), pero los transportistas aun requieren que se aplique el manual de funciones que fue elaborado en el último ampliado.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trasporte “15 de Abril”, Damián Castillo, indicó que se esperará hasta la siguiente semana para que la Gobernación atienda las demandas establecidas por todos los dirigentes del sector de transporte o tomarán acciones para presionar.
“Queremos darle uso al nuevo manual de funciones que se ha trabajado entre todos los sindicatos de transporte y evitar el paro del sector. Justamente en el ampliado de la anterior semana, donde se ha sacado la resolución de tres puntos, se le pide a la Gobernación todo lo que es el tema del programa GNV, otro es el tema de la Secretaría de Transporte a la Unidad de Transporte por el tema del manual de funciones y lamentablemente es un cautiverio el trámite y tres es el tema de caminos”, manifestó.
Respecto al programa del GNV, el sector manifestó su contento por la acción de la Gobernación de reiniciarla, a pesar de los retrasos, y posibilitar las transformaciones de los motores para que todos los transportistas puedan disponer del uso de sus vehículos a gas y por ende homogenizar las tarifas y los gastos.
“El día miércoles en la tarde nos han hecho llegar que a partir de ahí todos los compañeros que quieran cambiarse a GNV tenían que presentar su documentación, entonces con el tema del programa no habría problema pero los otros dos puntos todavía quedan pendientes. Esperemos que la Gobernación hasta el día de hoy nos haga conocer para que nosotros nos reunamos para hacer un análisis y ver cuál va a ser la posición de aquí en adelante”, explicó Castillo.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, explicó que la reapertura del programa fue gracias a que el gobernador, Adrián Oliva, emitió el Decreto Departamental 010/2018, que permitirá normar y proceder al relanzamiento.
“Hay varios temas que necesitan ser aclarados, que tienen que ser evaluados, para que a partir de ahora el programa sea mucho más eficiente, no solamente en el tema de la conversión vehicular, sino fundamentalmente en la recuperación del Fondo Rotatorio. Para esto el decreto faculta hacer este estudio de evaluación, realizar auditorías técnicas, administrativas y legales, al funcionamiento del programa”, explicó.
Con la nueva reformulación del programa se espera llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, no solo del transporte público, sino también a los vehículos de uso particular o privado. Podrá acceder al programa cualquier vehículo, siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos que se exigen para acceder al beneficio. El objetivo es uniformar los equipos de los vehículos para que “sean de la misma calidad absolutamente para todos y que no haya un taller con una calidad de equipos, distinto del que usa otro taller de conversión”, expresó Castrillo.
El fondo rotatorio se crea con los 0,20 centavos por cada metro cúbico de gas natural que recargan los vehículos en las estaciones de servicio de Tarija después de haber sido convertidos de forma gratuita, con recursos de la Gobernación.
Problema sin resolver del programa GNV en Tarija
El problema aún no resuelto en el programa GNV es el paradero desconocido de más de 3.000 vehículos que ya fueron convertidos. El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo refirió que entre el 2011 y el 2015 hubo una mala administración porque se encontraron carpetas de vehículos de municipios de Cochabamba y Potosí, cuando se suponía que el programa era solo para motorizados con residencia en Tarija. Se invirtieron alrededor de 87 millones de bolivianos.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trasporte “15 de Abril”, Damián Castillo, indicó que se esperará hasta la siguiente semana para que la Gobernación atienda las demandas establecidas por todos los dirigentes del sector de transporte o tomarán acciones para presionar.
“Queremos darle uso al nuevo manual de funciones que se ha trabajado entre todos los sindicatos de transporte y evitar el paro del sector. Justamente en el ampliado de la anterior semana, donde se ha sacado la resolución de tres puntos, se le pide a la Gobernación todo lo que es el tema del programa GNV, otro es el tema de la Secretaría de Transporte a la Unidad de Transporte por el tema del manual de funciones y lamentablemente es un cautiverio el trámite y tres es el tema de caminos”, manifestó.
Respecto al programa del GNV, el sector manifestó su contento por la acción de la Gobernación de reiniciarla, a pesar de los retrasos, y posibilitar las transformaciones de los motores para que todos los transportistas puedan disponer del uso de sus vehículos a gas y por ende homogenizar las tarifas y los gastos.
“El día miércoles en la tarde nos han hecho llegar que a partir de ahí todos los compañeros que quieran cambiarse a GNV tenían que presentar su documentación, entonces con el tema del programa no habría problema pero los otros dos puntos todavía quedan pendientes. Esperemos que la Gobernación hasta el día de hoy nos haga conocer para que nosotros nos reunamos para hacer un análisis y ver cuál va a ser la posición de aquí en adelante”, explicó Castillo.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, explicó que la reapertura del programa fue gracias a que el gobernador, Adrián Oliva, emitió el Decreto Departamental 010/2018, que permitirá normar y proceder al relanzamiento.
“Hay varios temas que necesitan ser aclarados, que tienen que ser evaluados, para que a partir de ahora el programa sea mucho más eficiente, no solamente en el tema de la conversión vehicular, sino fundamentalmente en la recuperación del Fondo Rotatorio. Para esto el decreto faculta hacer este estudio de evaluación, realizar auditorías técnicas, administrativas y legales, al funcionamiento del programa”, explicó.
Con la nueva reformulación del programa se espera llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, no solo del transporte público, sino también a los vehículos de uso particular o privado. Podrá acceder al programa cualquier vehículo, siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos que se exigen para acceder al beneficio. El objetivo es uniformar los equipos de los vehículos para que “sean de la misma calidad absolutamente para todos y que no haya un taller con una calidad de equipos, distinto del que usa otro taller de conversión”, expresó Castrillo.
El fondo rotatorio se crea con los 0,20 centavos por cada metro cúbico de gas natural que recargan los vehículos en las estaciones de servicio de Tarija después de haber sido convertidos de forma gratuita, con recursos de la Gobernación.
Problema sin resolver del programa GNV en Tarija
El problema aún no resuelto en el programa GNV es el paradero desconocido de más de 3.000 vehículos que ya fueron convertidos. El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo refirió que entre el 2011 y el 2015 hubo una mala administración porque se encontraron carpetas de vehículos de municipios de Cochabamba y Potosí, cuando se suponía que el programa era solo para motorizados con residencia en Tarija. Se invirtieron alrededor de 87 millones de bolivianos.