• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Emtagas exige a YPFB aumentar abastecimiento de gas en Bermejo

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán, informó que se ha solicitado formalmente a la empresa Pluspetrol, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que incremente el volumen de abastecimiento de gas para el municipio de Bermejo de 125 millares...

Ecos de Tarija
  • Gustavo Márquez / El País
  • 12/08/2018 00:00
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán, informó que se ha solicitado formalmente a la empresa Pluspetrol, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que incremente el volumen de abastecimiento de gas para el municipio de Bermejo de 125 millares de pies cúbicos por hora a 160, con la finalidad de abastecer la demanda creciente de esa jurisdicción en cuatro categorías: industrial, comercial, doméstica y Gas Natural Vehicular (GNV).

En medio de reportes de prensa sobre problemas con el inicio de la zafra 2018 que se atribuían a que no se tenía suficiente presión de gas, se conoció que actualmente el ducto principal que abastece a la ciudad de Bermejo proviene del Pozo X44, que en un tiempo fue destinado únicamente para el abastecimiento de la industria azucarera, pero ahora alimenta el gas domiciliario, a Setar y a los surtidores. En ese ínterin la Gobernación de Tarija pidió un informe a la empresa Pluspetrol sobre la producción y proyección del pozo que se habla está en proceso de declinación y podría dejar sin gas natural al municipio.

Ante versiones que surgieron de funcionarios, autoridades y la misma población bermejeña, el gerente de Emtagas, Roger Almazán, explicó que YPFB es la institución encargada de la producción mientras que Emtagas netamente se dedica a la distribución, y si bien actualmente se tiene un abastecimiento normal se plantea al Gobierno tomar los últimos sucesos como una alerta pues la producción del X44 ya no es suficiente.

“Asambleístas nacionales incluso están alertando sobre esto, sin embargo, lo que el Gobierno lo que hace es molestarse sobre este tema y no debería ser así, más al contrario se debería hacer un análisis por departamento y revelar cuál es la producción para garantizar el servicio energético para todas las categorías. Esto no debería tomarse como una mala noticia sino para tomar previsiones en pos de lograr mayor producción y exploración. Las autoridades nacionales deberían venir a solucionar y proponer políticas de cómo paliar la crisis energética”, manifestó Almazán.

Consultado sobre por cuánto tiempo más estaría garantizado el abastecimiento a Bermejo sin incidentes, el funcionario expresó que ésta es una información que corresponde a Yacimientos, mientras que como institución departamental aseveró que se ha remitido una nota oficial solicitando que se incremente el volumen a 160 millares de pies cúbicos hora, tomando en cuenta que en Bermejo se implementarán cada vez más industrias.

Sobre el mismo tema, fuentes de Bermejo reportaron que en la época de molienda de caña por parte del ingenio azucarero, especialmente al inicio, se tienen bajones de la presión de gas, fluctuaciones a las que aseguran estar ya acostumbrados, reportándose en las zonas más alejadas incluso cortes esporádicos.

La producción actual del X44 alcanza a 1,49 millones de metros cúbicos por día según reportes oficiales, empero el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, aseveró que el pozo abastece del energético al sector doméstico, comercial e industrial en Bermejo, y si no se asumen acciones se teme una crisis energética. Por su parte el senador de Unidad Democrática (UD) Fernando Campero, remarcó que el tema debe generar atención ya que paradójicamente Bermejo ha sido el lugar donde se inició la era hidrocarburífera de Bolivia.

Demanda de gas de los sectores de Bermejo

La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, pidió a la Pluspetrol, que tiene a su cargo el pozo X-44, permitirles visitar e inspeccionar este reservorio, que es el único que provee gas natural a Bermejo. Solo en el 2017 se reportó que ese municipio tenía unas 3.200 instalaciones de gas domiciliario, mientras que este año se conoció que la demanda del ingenio azucarero oscila entre 40 a 75 millares de pies cúbicos por hora, llegando a un pico de 100.

[gallery ids="49674,49675"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Gas
  • #EMTAGAS
  • #Bermejo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Esto respondió el ministro de Educación
    • 2
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 3
      Cae el presunto homicida del cónsul boliviano en Argentina
    • 4
      La Policía tramita sello rojo para feminicida de Wanda
    • 5
      Ordenan revisar proceso por presunto homicidio contra jueza Lilian Moreno
    • 1
      Realizan marcha en Tarija en defensa de los derechos de los animales
    • 2
      Hallan sin vida a dos hombres al interior de una caseta
    • 3
      Así llega Real Tomayapo para el partido ante Always Ready
    • 4
      Así estará el clima en Tarija para este fin de semana
    • 5
      Descartan que mujer hallada sin vida haya muerto por ataque de sus perros

Noticias Relacionadas
Feminicida disparó a su pareja delante de su hija de 13 años y está prófugo
Feminicida disparó a su pareja delante de su hija de 13 años y está prófugo
Feminicida disparó a su pareja delante de su hija de 13 años y está prófugo
  • Crónica
  • 03/05/2025
Muere joven madre por disparo en el cuello en Bermejo
Muere joven madre por disparo en el cuello en Bermejo
Muere joven madre por disparo en el cuello en Bermejo
  • Crónica
  • 03/05/2025
Bermejo: Estafaron a cuatro conductores con una oferta de trabajo
Bermejo: Estafaron a cuatro conductores con una oferta de trabajo
Bermejo: Estafaron a cuatro conductores con una oferta de trabajo
  • Crónica
  • 02/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS