El programa GNV en agosto retoma las conversiones
El ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, informó que a partir de agosto volverán las conversiones de la matriz energética a gas natural vehicular (GNV) según lo acordado con la Gobernación, caso contrario en coordinación con las...
El ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, informó que a partir de agosto volverán las conversiones de la matriz energética a gas natural vehicular (GNV) según lo acordado con la Gobernación, caso contrario en coordinación con las provincias el sector realizará medidas de presión en contra de la institución.
Castillo puntualizó en que el sector no se inmiscuirá sobre el costo que deberán cobrar los talleres de conversión a GNV, pero explicó que para los transportistas será positivo si se atiende durante todo el año ya que existen muchos vehículos cuyos propietarios están esperando realizar el cambio, pero todo dependerá de la agilidad con que la Gobernación pueda iniciar el programa. “Esperemos que se cumpla el compromiso. Nosotros la anterior semana hemos sido claros que el transporte no va a esperar más. Las autoridades deben darnos la confianza de que nosotros podamos creer en los compromisos que hacen”, expresó.
A su vez, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que el órgano Ejecutivo está trabajando para que no exista más fuga de vehículos convertidos como en las gestiones 2011, 2012, 2013 y el 2014. En esos cuatro años se fugaron alrededor de 3.000 vehículos, lo que significó una pérdida considerable de recursos del Estado, sin embargo “estas cifras cambiaron radicalmente entre las gestiones 2015, 2016 y 2017 debido a todos los mecanismos que se están adoptando para que no se pierdan los recursos del fondo rotatorio”.
Respecto a los costos, explicó que se deberán regularizar para que bajen los precios y poder efectivizar y realizar un mayor número de conversiones. En comparación a los gastos que realiza la entidad nacional en las conversiones, los costos del departamento son 40 por ciento más caros.
Castillo puntualizó en que el sector no se inmiscuirá sobre el costo que deberán cobrar los talleres de conversión a GNV, pero explicó que para los transportistas será positivo si se atiende durante todo el año ya que existen muchos vehículos cuyos propietarios están esperando realizar el cambio, pero todo dependerá de la agilidad con que la Gobernación pueda iniciar el programa. “Esperemos que se cumpla el compromiso. Nosotros la anterior semana hemos sido claros que el transporte no va a esperar más. Las autoridades deben darnos la confianza de que nosotros podamos creer en los compromisos que hacen”, expresó.
A su vez, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que el órgano Ejecutivo está trabajando para que no exista más fuga de vehículos convertidos como en las gestiones 2011, 2012, 2013 y el 2014. En esos cuatro años se fugaron alrededor de 3.000 vehículos, lo que significó una pérdida considerable de recursos del Estado, sin embargo “estas cifras cambiaron radicalmente entre las gestiones 2015, 2016 y 2017 debido a todos los mecanismos que se están adoptando para que no se pierdan los recursos del fondo rotatorio”.
Respecto a los costos, explicó que se deberán regularizar para que bajen los precios y poder efectivizar y realizar un mayor número de conversiones. En comparación a los gastos que realiza la entidad nacional en las conversiones, los costos del departamento son 40 por ciento más caros.