Transporte anuncia paro de 48 horas por el programa GNV
El sector de transporte del departamento anunció para esta semana un paro de 48 horas y acusaron a la Gobernación de no respetar los acuerdos para abrir una oficina del programa de Gas Natural Vehicular (GNV) en la Región Autónoma del Gran Chaco. El presidente de la Federación de...
El sector de transporte del departamento anunció para esta semana un paro de 48 horas y acusaron a la Gobernación de no respetar los acuerdos para abrir una oficina del programa de Gas Natural Vehicular (GNV) en la Región Autónoma del Gran Chaco.
El presidente de la Federación de Transporte Unificado del Gran Chaco, Edson Aratia, informó que el sector se encuentra en estado de emergencia por incumplimiento de tratos que se realizaron para dar cumplimiento a la documentación necesaria para los vehículos que debe realizar personal del programa.
Después de la suspensión de la reunión acordada entre el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, la Federación del Autotransporte 15 de Abril y el sector de transporte de la Región Autónoma Gran Chaco, los transportistas determinaron ir a un paro de 48 horas.
“Desde Yacuiba nos vinimos con todo el directorio de la Federación de Transporte para que nos digan que la reunión se ha suspendido. Hay compromisos que se han asumido con el secretario de hidrocarburos en el Chaco. Aproximadamente el 2 o el 3 de abril habíamos acordado que las oficinas del programa del GNV se tenían que abrir el seis de abril”, explicó Aratia.
El objetivo de contar con las oficinas era realizar las trasferencias en movimiento, necesidad primordial para realizar trámites de venta de vehículos, pero hasta la fecha más de dos meses, no se contrató personal y se cuenta con las oficinas.
“Ni siquiera han contratado un personal. Estamos hablando de uno para que pueda hacer esta movilización. Las oficinas obvio que funcionan con muchos más pero bastaría con uno para que inicie los trámites de la documentación pero no les da la reverenda gana. Nosotros estamos muy cansados, somos instituciones serias para que de paso vengamos de tan lejos y cancelen la reunión”, recalcó Aratia.
De esta manera, los transportistas anunciaron realizar medidas de presión contra la Gobernación para que se instaure en la brevedad posible las oficinas y el personal acordado anteriormente. Desde Yacuiba realizaron un paro de 24 horas porque la Federación Departamental de Transporte no se unió a la medida, sin embargo en esta ocasión informaron que tomarán las mismas medidas.
Las peticiones de los transportistas son dos: abrir cuanto antes las oficinas que permitirán realizar las trasferencias de los equipos en el caso de venta de vehículos y segundo programar las conversiones que se realizarán en esta gestión.
Según informes de la Gobernación, se programó alrededor de seis millones de conversiones en la gestión actual, pero hasta la fecha tampoco hay un avance ni noticias sobre la reapertura del programa.
“La programación de recursos de las conversiones no tienen nada que ver con el tema de aperturar las oficinas y haber los trámites legales”, explicó Aratia, pero señaló que ambas peticiones son muy importantes.
En Yacuiba, son alrededor de 4.000 vehículos que falta convertir al programa GNV. El 2017 sólo se convirtieron 80 coches según el presupuesto. “A veces nos tenemos que conformar cuando nuestras autoridades nos dicen que no hay plata. Sin embargo esta es una ley departamental”, explicó Aratia.
El presidente de la Federación de Transporte Unificado del Gran Chaco, Edson Aratia, informó que el sector se encuentra en estado de emergencia por incumplimiento de tratos que se realizaron para dar cumplimiento a la documentación necesaria para los vehículos que debe realizar personal del programa.
Después de la suspensión de la reunión acordada entre el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, la Federación del Autotransporte 15 de Abril y el sector de transporte de la Región Autónoma Gran Chaco, los transportistas determinaron ir a un paro de 48 horas.
“Desde Yacuiba nos vinimos con todo el directorio de la Federación de Transporte para que nos digan que la reunión se ha suspendido. Hay compromisos que se han asumido con el secretario de hidrocarburos en el Chaco. Aproximadamente el 2 o el 3 de abril habíamos acordado que las oficinas del programa del GNV se tenían que abrir el seis de abril”, explicó Aratia.
El objetivo de contar con las oficinas era realizar las trasferencias en movimiento, necesidad primordial para realizar trámites de venta de vehículos, pero hasta la fecha más de dos meses, no se contrató personal y se cuenta con las oficinas.
“Ni siquiera han contratado un personal. Estamos hablando de uno para que pueda hacer esta movilización. Las oficinas obvio que funcionan con muchos más pero bastaría con uno para que inicie los trámites de la documentación pero no les da la reverenda gana. Nosotros estamos muy cansados, somos instituciones serias para que de paso vengamos de tan lejos y cancelen la reunión”, recalcó Aratia.
De esta manera, los transportistas anunciaron realizar medidas de presión contra la Gobernación para que se instaure en la brevedad posible las oficinas y el personal acordado anteriormente. Desde Yacuiba realizaron un paro de 24 horas porque la Federación Departamental de Transporte no se unió a la medida, sin embargo en esta ocasión informaron que tomarán las mismas medidas.
Las peticiones de los transportistas son dos: abrir cuanto antes las oficinas que permitirán realizar las trasferencias de los equipos en el caso de venta de vehículos y segundo programar las conversiones que se realizarán en esta gestión.
Según informes de la Gobernación, se programó alrededor de seis millones de conversiones en la gestión actual, pero hasta la fecha tampoco hay un avance ni noticias sobre la reapertura del programa.
“La programación de recursos de las conversiones no tienen nada que ver con el tema de aperturar las oficinas y haber los trámites legales”, explicó Aratia, pero señaló que ambas peticiones son muy importantes.
En Yacuiba, son alrededor de 4.000 vehículos que falta convertir al programa GNV. El 2017 sólo se convirtieron 80 coches según el presupuesto. “A veces nos tenemos que conformar cuando nuestras autoridades nos dicen que no hay plata. Sin embargo esta es una ley departamental”, explicó Aratia.