Crece el uso comercial de tarjetas de débito en Tarija
La tarjeta de débito es una herramienta que proporciona una entidad bancaria al usuario para acceder al dinero que tiene ahorrado y también para realizar transacciones comerciales con total seguridad ante cualquier eventualidad, su uso no es muy generalizado pero paulatinamente va creciendo el...
La tarjeta de débito es una herramienta que proporciona una entidad bancaria al usuario para acceder al dinero que tiene ahorrado y también para realizar transacciones comerciales con total seguridad ante cualquier eventualidad, su uso no es muy generalizado pero paulatinamente va creciendo el número de personas que la utilizan. Las tiendas que las permiten tienen en la puerta un cartel que indica “Paga con tarjeta”.
Por ejemplo, la administradora de la tienda “Huawei”, Vanina Campisciano, contó que prácticamente a diario recibe a gente que consulta si puede cancelar con una tarjeta de débito, normalmente lo utilizan para comprar celulares y los montos alcanzan un promedio de dos mil bolivianos, también montos chicos por la adquisición de accesorios que van entre 70 y 200.
Sin embargo, la cajera de la tienda de productos de audio y video “Innovación y Tecnología GPL”, Roxana Gutiérrez, sostuvo que no es muy frecuente que sus clientes utilicen ese instrumento bancario, quizá una vez por semana y lo hacen para cancelar cifras de alrededor de 500 bolivianos, mientras que si son más bajos, lo hacen en efectivo.
Desde la administración de la tienda de ropa “Salomé & Salomón”, se coincidió en que el uso de la tarjeta no es muy seguido, no pasa de una persona cada siete días, con ella pagan un promedio de 400 a 600 bolivianos, mientras que montos menores lo hacen al contado.
Seguridad
Según el representante de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia en Tarija (Asoban), Álvaro Gabriel Gonzales Luna Orozco, la tarjeta de debito es un instrumento que permite tener seguridad del dinero que se puede llevar en el bolsillo, ante cualquier eventualidad, como la pérdida de la billetera o de la misma tarjeta.
Al mismo tiempo facilita el acceso a los ahorros mediante cajeros automáticos durante las 24 horas los siete días de la semana y, lo más importante, realizar compras en el comercio en general en las tiendas que poseen una maquina POS.
Este artefacto permite la compra de productos y servicios sin que medien billetes, porque básicamente trabaja “on line”, con tarjetas de crédito o débito que disponen los clientes. Permite efectuar una transacción de manera sencilla, rápida y también segura ya que se cancela a través del dinero que se dispone en una cuenta bancaria a través de la tarjeta de débito.
“Tiene muchas ventajas, facilita al usuario realizar compras cuando a veces no lo tiene previsto y acceder fácilmente a sus ahorros”, puntualizó a tiempo de sostener que actualmente en Tarija su utilización va en crecimiento porque el comercio también brinda esta atención como una alternativa de pago a sus clientes.
En el país existen dos empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito, ATC y Linkser, que brindan a los comercios el equipo necesario para que puedan cobrar mediante este servicio bancario.
Las ventajas de las maquinas POS
Las compras a través de estas máquinas se han vuelto un hecho extendido en el mundo entero como consecuencia de los beneficios reportados. Cabe destacarse que este tipo de máquina se utiliza casi con exclusividad en aquellas transacciones comerciales del comercio minorista y están disponible en casi todos los comercios, supermercados, locales de ropa, peluquerías, librerías, casas de venta de electrodomésticos, restaurantes, entre otros.
La máquina POS cuenta con una pantalla digital en la cual se pueden visualizar los datos de la operación, un teclado a través del cual se puede ingresar la “info” de la transacción. En tanto, la tarjeta se introduce o se pasa por un espacio específico antes de comenzar la operación.
La aparición de esta máquina revolucionó el mercado comercial minorista porque antes de su llegada se hacía ciertamente engorroso el cobro a través de tarjetas de débito requiriendo, por ejemplo, una llamada telefónica a la empresa emisora de la tarjeta para que autorice la transacción y a eso se le sumaba un formulario que se colocaba en una muy poco práctica máquina manual.
La denominación de POS proviene de la abreviatura que se le atribuye en inglés: point of sale, que traducido al español refiere a punto de venta.
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Por ejemplo, la administradora de la tienda “Huawei”, Vanina Campisciano, contó que prácticamente a diario recibe a gente que consulta si puede cancelar con una tarjeta de débito, normalmente lo utilizan para comprar celulares y los montos alcanzan un promedio de dos mil bolivianos, también montos chicos por la adquisición de accesorios que van entre 70 y 200.
Sin embargo, la cajera de la tienda de productos de audio y video “Innovación y Tecnología GPL”, Roxana Gutiérrez, sostuvo que no es muy frecuente que sus clientes utilicen ese instrumento bancario, quizá una vez por semana y lo hacen para cancelar cifras de alrededor de 500 bolivianos, mientras que si son más bajos, lo hacen en efectivo.
Desde la administración de la tienda de ropa “Salomé & Salomón”, se coincidió en que el uso de la tarjeta no es muy seguido, no pasa de una persona cada siete días, con ella pagan un promedio de 400 a 600 bolivianos, mientras que montos menores lo hacen al contado.
Seguridad
Según el representante de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia en Tarija (Asoban), Álvaro Gabriel Gonzales Luna Orozco, la tarjeta de debito es un instrumento que permite tener seguridad del dinero que se puede llevar en el bolsillo, ante cualquier eventualidad, como la pérdida de la billetera o de la misma tarjeta.
Al mismo tiempo facilita el acceso a los ahorros mediante cajeros automáticos durante las 24 horas los siete días de la semana y, lo más importante, realizar compras en el comercio en general en las tiendas que poseen una maquina POS.
Este artefacto permite la compra de productos y servicios sin que medien billetes, porque básicamente trabaja “on line”, con tarjetas de crédito o débito que disponen los clientes. Permite efectuar una transacción de manera sencilla, rápida y también segura ya que se cancela a través del dinero que se dispone en una cuenta bancaria a través de la tarjeta de débito.
“Tiene muchas ventajas, facilita al usuario realizar compras cuando a veces no lo tiene previsto y acceder fácilmente a sus ahorros”, puntualizó a tiempo de sostener que actualmente en Tarija su utilización va en crecimiento porque el comercio también brinda esta atención como una alternativa de pago a sus clientes.
En el país existen dos empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito, ATC y Linkser, que brindan a los comercios el equipo necesario para que puedan cobrar mediante este servicio bancario.
Las ventajas de las maquinas POS
Las compras a través de estas máquinas se han vuelto un hecho extendido en el mundo entero como consecuencia de los beneficios reportados. Cabe destacarse que este tipo de máquina se utiliza casi con exclusividad en aquellas transacciones comerciales del comercio minorista y están disponible en casi todos los comercios, supermercados, locales de ropa, peluquerías, librerías, casas de venta de electrodomésticos, restaurantes, entre otros.
La máquina POS cuenta con una pantalla digital en la cual se pueden visualizar los datos de la operación, un teclado a través del cual se puede ingresar la “info” de la transacción. En tanto, la tarjeta se introduce o se pasa por un espacio específico antes de comenzar la operación.
La aparición de esta máquina revolucionó el mercado comercial minorista porque antes de su llegada se hacía ciertamente engorroso el cobro a través de tarjetas de débito requiriendo, por ejemplo, una llamada telefónica a la empresa emisora de la tarjeta para que autorice la transacción y a eso se le sumaba un formulario que se colocaba en una muy poco práctica máquina manual.
La denominación de POS proviene de la abreviatura que se le atribuye en inglés: point of sale, que traducido al español refiere a punto de venta.
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