Versiones, procedimientos y teorías dilatan debate del 45%
El proyecto de ley del 45 por ciento, que plantea modificar la distribución de regalías petroleras en base a lo que cada municipio produce en su territorio, sigue dando vueltas. Los asambleístas, los representantes de Arce y O’Connor, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre...
El proyecto de ley del 45 por ciento, que plantea modificar la distribución de regalías petroleras en base a lo que cada municipio produce en su territorio, sigue dando vueltas. Los asambleístas, los representantes de Arce y O’Connor, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros, divulgaron y aseguraron una serie de procedimientos necesarios para su tratamiento. Pero hasta la fecha, después de diez meses de peregrinaje, la propuesta aún sigue sin encontrar un rumbo.
El debate se estancó en la búsqueda de escenario competente para tratar la ley. Unos dicen que debe ser trabajada desde el departamento mediante el Órgano Legislativo, pero otros afirman que la propuesta debe regresar a los escritorios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), presidida por el asambleísta Guillermo Vega, indicó en varias oportunidades, incluso cuando la presidenta aún era la asambleísta Sara Armella, que se está a la espera de una respuesta nacional.
Además, dijo que “que pidió se le entregue la carpeta que se manejó en la ALP para poder debatir” el curso que tomará la propuesta.
Por su parte, el diputado del MAS, Ignacio Soruco, aseguró que la ALDT no tiene competencia en el proyecto de ley. Su argumento se basa en el rechazo de la competencia que expuso la ALP. Describió que la diputada proyectista en la circunscripción 42 de Bermejo, Nelly Lenz, fue la que presentó el proyecto de Ley del 45 por ciento.
“La ALP, la Cámara de Diputados y Senadores no podría notificar porque la única parte interesada fue la diputada proyectista. En este sentido, la diputada tendría que notificar o poner en conocimiento a la ALDT, para que la Asamblea en el marco de la responsabilidad y de la unidad departamental ponga en consideración ante el Tribunal Constitucional para que diga, como instancia supra, cuál será la instancia que tendrá la competencia”, manifestó Soruco.
Además, durante las últimas semanas posteriores a la elección de la nueva directiva de la ALDT, la instancia departamental asumió el tratamiento de la propuesta de ley de redistribución de los recursos de las regalías, pero Soruco advirtió que no puede tomar competencia porque no fue notificada oficialmente.
Sin embargo, el asambleísta de O’Connor, Abel Guzmán, expuso que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede ver proyectos de leyes, más aún si no son tratados en consulta de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE). El código del TCP establece que esta instancia puede recepcionar proyectos y consultas de la ALP.
“Otra consulta de otra Entidad Territorial Autónoma (ETA), departamental o municipal, no está claramente especificado en la CPE. Con respecto a este proyecto de ley, yo quiero decirle al diputado que su criterio se remita a lo establecido en la CPE”, dijo Guzmán.
El artículo 300 de la Carta Magna establece las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales y hace un listado de competencias. En el numeral 36 de este artículo se refiere a la distribución de regalías y expone que la administración de recursos por regalías en el marco del presupuesto general de la nación, serán transferidos automáticamente al tesoro departamental los cuales deberán ser administrados por el Gobierno departamental.
El proyecto de ley peregrina desde agosto
El proyecto de ley del 45 por ciento para distribuir las regalías de los hidrocarburos se forjó desde Tarija y recibió el apoyo de municipios de Chuquisaca y Santa Cruz. Tras un cabildo realizado en la provincia O´Connor en agosto del 2017, llegó hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde pese a las exigencias de los dirigentes el documento se paralizó en la Comisión de Hacienda, hasta que rechazó la propuesta, planteando que se refiere a una atribución departamental.
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El debate se estancó en la búsqueda de escenario competente para tratar la ley. Unos dicen que debe ser trabajada desde el departamento mediante el Órgano Legislativo, pero otros afirman que la propuesta debe regresar a los escritorios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), presidida por el asambleísta Guillermo Vega, indicó en varias oportunidades, incluso cuando la presidenta aún era la asambleísta Sara Armella, que se está a la espera de una respuesta nacional.
Además, dijo que “que pidió se le entregue la carpeta que se manejó en la ALP para poder debatir” el curso que tomará la propuesta.
Por su parte, el diputado del MAS, Ignacio Soruco, aseguró que la ALDT no tiene competencia en el proyecto de ley. Su argumento se basa en el rechazo de la competencia que expuso la ALP. Describió que la diputada proyectista en la circunscripción 42 de Bermejo, Nelly Lenz, fue la que presentó el proyecto de Ley del 45 por ciento.
“La ALP, la Cámara de Diputados y Senadores no podría notificar porque la única parte interesada fue la diputada proyectista. En este sentido, la diputada tendría que notificar o poner en conocimiento a la ALDT, para que la Asamblea en el marco de la responsabilidad y de la unidad departamental ponga en consideración ante el Tribunal Constitucional para que diga, como instancia supra, cuál será la instancia que tendrá la competencia”, manifestó Soruco.
Además, durante las últimas semanas posteriores a la elección de la nueva directiva de la ALDT, la instancia departamental asumió el tratamiento de la propuesta de ley de redistribución de los recursos de las regalías, pero Soruco advirtió que no puede tomar competencia porque no fue notificada oficialmente.
Sin embargo, el asambleísta de O’Connor, Abel Guzmán, expuso que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede ver proyectos de leyes, más aún si no son tratados en consulta de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE). El código del TCP establece que esta instancia puede recepcionar proyectos y consultas de la ALP.
“Otra consulta de otra Entidad Territorial Autónoma (ETA), departamental o municipal, no está claramente especificado en la CPE. Con respecto a este proyecto de ley, yo quiero decirle al diputado que su criterio se remita a lo establecido en la CPE”, dijo Guzmán.
El artículo 300 de la Carta Magna establece las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales y hace un listado de competencias. En el numeral 36 de este artículo se refiere a la distribución de regalías y expone que la administración de recursos por regalías en el marco del presupuesto general de la nación, serán transferidos automáticamente al tesoro departamental los cuales deberán ser administrados por el Gobierno departamental.
El proyecto de ley peregrina desde agosto
El proyecto de ley del 45 por ciento para distribuir las regalías de los hidrocarburos se forjó desde Tarija y recibió el apoyo de municipios de Chuquisaca y Santa Cruz. Tras un cabildo realizado en la provincia O´Connor en agosto del 2017, llegó hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde pese a las exigencias de los dirigentes el documento se paralizó en la Comisión de Hacienda, hasta que rechazó la propuesta, planteando que se refiere a una atribución departamental.
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