Ciclovías, un proyecto para la conexión urbana a la espera
Si bien el proyecto que tiene planeado el Gobierno Municipal de Cercado contempla alrededor de 18 kilómetros de ciclovías que circunvalen la ciudad de Tarija, al momento solo se cuenta con unos 10 kilómetros que no están interconectados. De acuerdo al activista por el uso de las...



Si bien el proyecto que tiene planeado el Gobierno Municipal de Cercado contempla alrededor de 18 kilómetros de ciclovías que circunvalen la ciudad de Tarija, al momento solo se cuenta con unos 10 kilómetros que no están interconectados.
De acuerdo al activista por el uso de las bicicletas, Tom Desposato, el único ciclo sendero transitable es el de San Jacinto, pero existen tramos que no están concluidos, por ejemplo el que empieza frente a la ex terminal y va hacia el matadero municipal. “Cada cierta distancia tienes que bajarte para cruzar caminando porque la carretera es peligrosa y deben ser unos cuatro a cinco kilómetros”, argumentó.
Después existen otros tres kilómetros, por la avenida conocida como “La Banda” pero que tampoco están protegidas porque solo están pintadas con imágenes de bicicleta y en total no pasan de 10 a 12 kilómetros. “Si nada se conecta con nada, no tienen mucha funcionalidad”, cuestionó.
Turismo
Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Rodrigo Ichazo, explicó que la visión del actual Gobierno Municipal, a través del Plan de la Gente, es generar obras integrales con el objetivo de provocar la afluencia de visitantes con fines turísticos.
En este sentido, se pretende que la futura ciclovía interconecte varios puntos que son frecuentados por la población, por ejemplo el Parque Lineal que va desde Tomatitas, la rotonda San Mateo hasta La Bandera, más de un kilómetro de recorrido con 22 metros de ancho donde el usuario podrá realizar actividades recreativas y peatonales.
“Tenemos en la actual jardinera de la triple vía un tramo de la ciclo vía que conecta desde la entrada norte, desde el puente Tomatitas hasta la antigua tranca de El Portillo, en primera instancia donde está la terminal nueva, un poco más arriba”, explicó.
Apuntó que también se colocó el asfalto desde Tomatitas hasta la rotonda de La Bandera con un circuito consolidado que es la avenida Integración, donde existen aceras diferenciadas, en algunos casos de color rojo, en estructuras pavimentadas de cemento que son cerca de tres kilómetros.
Se pretende que el recorrido pase por el futuro museo del vino, que estará ubicado en la antigua unidad educativa Carmen Mealla, luego pase por el área de pastelería aledaño al puente San Martín, y de ahí se articule con la red de puentes, como el 4 de Julio, que pase al costado por el parque Los Changuitos, luego el puente Bicentenario, bordear el complejo deportivo García Ágreda y consolidar el tramo frente a la ex terminal.
También esta planeado unir otras estructuras y ambientes turísticos como el Centro Cultural Salamanca para conectar la avenida de Víctor Paz, tomar nuevamente la avenida Circunvalación y retornar a la rotonda de La Bandera.
Ichazo sostuvo que al momento se trabaja la continuación desde la rotonda del ingreso a Setar hasta la nueva Terminal, se tiene contemplado el paquete estructural, están afinando el terreno para imprimarlo y en los próximos días se pondrá una carpeta asfáltica hasta la rotonda ubicada antes de la nueva terminal.
“En este recorrido principal son cerca de 15 kilómetros para tener un paseo turístico y, más aún, para que la gente que quiera transportarse de manera segura y rápida en bicicleta y luego interconectarse con varios lugares del centro de la ciudad”, explicó.
Ciclovías instaladas en la ciudad de Tarija
Ciclovías instaladas se tienen desde el ingreso de la ciudad en la zona norte, pueden fácilmente vincularse hasta el puente San Martin, que son cinco kilómetros, de ahí el tramo que comienza en la ex terminal y que vincularse hasta la rotonda del barrio San Jorge.
Además de otros sectores como en el barrio Salamanca, puente San Martín y áreas peatonales de concreto asfáltico que tienen el ancho para fraccionar y sirva para el uso de las bicicletas.
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De acuerdo al activista por el uso de las bicicletas, Tom Desposato, el único ciclo sendero transitable es el de San Jacinto, pero existen tramos que no están concluidos, por ejemplo el que empieza frente a la ex terminal y va hacia el matadero municipal. “Cada cierta distancia tienes que bajarte para cruzar caminando porque la carretera es peligrosa y deben ser unos cuatro a cinco kilómetros”, argumentó.
Después existen otros tres kilómetros, por la avenida conocida como “La Banda” pero que tampoco están protegidas porque solo están pintadas con imágenes de bicicleta y en total no pasan de 10 a 12 kilómetros. “Si nada se conecta con nada, no tienen mucha funcionalidad”, cuestionó.
Turismo
Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Rodrigo Ichazo, explicó que la visión del actual Gobierno Municipal, a través del Plan de la Gente, es generar obras integrales con el objetivo de provocar la afluencia de visitantes con fines turísticos.
En este sentido, se pretende que la futura ciclovía interconecte varios puntos que son frecuentados por la población, por ejemplo el Parque Lineal que va desde Tomatitas, la rotonda San Mateo hasta La Bandera, más de un kilómetro de recorrido con 22 metros de ancho donde el usuario podrá realizar actividades recreativas y peatonales.
“Tenemos en la actual jardinera de la triple vía un tramo de la ciclo vía que conecta desde la entrada norte, desde el puente Tomatitas hasta la antigua tranca de El Portillo, en primera instancia donde está la terminal nueva, un poco más arriba”, explicó.
Apuntó que también se colocó el asfalto desde Tomatitas hasta la rotonda de La Bandera con un circuito consolidado que es la avenida Integración, donde existen aceras diferenciadas, en algunos casos de color rojo, en estructuras pavimentadas de cemento que son cerca de tres kilómetros.
Se pretende que el recorrido pase por el futuro museo del vino, que estará ubicado en la antigua unidad educativa Carmen Mealla, luego pase por el área de pastelería aledaño al puente San Martín, y de ahí se articule con la red de puentes, como el 4 de Julio, que pase al costado por el parque Los Changuitos, luego el puente Bicentenario, bordear el complejo deportivo García Ágreda y consolidar el tramo frente a la ex terminal.
También esta planeado unir otras estructuras y ambientes turísticos como el Centro Cultural Salamanca para conectar la avenida de Víctor Paz, tomar nuevamente la avenida Circunvalación y retornar a la rotonda de La Bandera.
Ichazo sostuvo que al momento se trabaja la continuación desde la rotonda del ingreso a Setar hasta la nueva Terminal, se tiene contemplado el paquete estructural, están afinando el terreno para imprimarlo y en los próximos días se pondrá una carpeta asfáltica hasta la rotonda ubicada antes de la nueva terminal.
“En este recorrido principal son cerca de 15 kilómetros para tener un paseo turístico y, más aún, para que la gente que quiera transportarse de manera segura y rápida en bicicleta y luego interconectarse con varios lugares del centro de la ciudad”, explicó.
Ciclovías instaladas en la ciudad de Tarija
Ciclovías instaladas se tienen desde el ingreso de la ciudad en la zona norte, pueden fácilmente vincularse hasta el puente San Martin, que son cinco kilómetros, de ahí el tramo que comienza en la ex terminal y que vincularse hasta la rotonda del barrio San Jorge.
Además de otros sectores como en el barrio Salamanca, puente San Martín y áreas peatonales de concreto asfáltico que tienen el ancho para fraccionar y sirva para el uso de las bicicletas.
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