Simposio abordó secretos de la música barroca chiquitana
El XII Encuentro Científico Simposio Internacional De Musicología (XII ECSIM), que se celebró entre el 12 y 13 de abril, fue la primera actividad del XII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en el que se reflexionó de manera teórica y metodológica...



El XII Encuentro Científico Simposio Internacional De Musicología (XII ECSIM), que se celebró entre el 12 y 13 de abril, fue la primera actividad del XII Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en el que se reflexionó de manera teórica y metodológica sobre el proceso e influencia de la música en la cultura, informó el director de Investigaciones del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano de Tarija, Manuel Gómez Mendoza.
El acontecimiento reunió a historiadores expertos en historia de la música y expertos en estudios culturales que reflexionaron desde las diferentes especialidades la influencia de todos los elementos que provocan el efecto de la música y su transformación cultural.
Estudios
Para el simposio se tomó como referente el tema de “En la música está la memoria: Las mediaciones de la estética misional en el barroco americano”, para tener un acercamiento metodológico tanto a la parte sistemática de estudios de música antigua como a la construcción de los contextos.
Para este punto, se contó con Marcial Sánchez, historiador chileno experto en historia socio-religiosa latinoamericana que presentó una ponencia sobre la “historia cognitiva” como método de acercamiento al estudio de las relaciones del hombre, su entorno y sus creencias. También se expuso desde una dimensión del Derecho en América para ver cuál era la normativa que permitía que la música pueda evolucionar.
Después se tuvo un bloque sobre las experiencias propias de las misiones jesuíticas y las misiones franciscanas presentadas por Liz Antezana y el padre Bernardo Gantier, que abordaron específicamente las misiones en Moxos, entretanto que Gómez habló de la influencia de los franciscanos y la música en la cultura a partir de lo que es la estética misional de esta orden religiosa.
Dos especialistas hablaron de estudios específicos de análisis musical: Edgar Calderón Alcantar de México expuso sobre sobre los villancicos del siglo XVIII conservados en el archivo de música del Colegio de Santa Rosa (Valladolid – Morelia) y Juan Pablo Pira de Guatemala que planteó una propuesta metodológica para la transcripción de música antigua hacia partituras modernas.
También el director de la Orquesta Filarmónica de Tarija, Luis do Amaral contó sobre su experiencia de trabajar y generar una obra inédita del siglo XVIII como es la sinfonía 16 de Pedro Ximénez de Abrill y Tirado que fue estrenada anoche en el templo de San Francisco.
Finalmente el director del Festival, el padre Piotr Nawrot, expuso sobre la relación de la música de las misiones, mostrar la vinculación de la búsqueda archivística, el trabajo y proceso de estudio con los manuscritos y la contextualización para lograr un producto final que llegan a ser las interpretaciones que se escucharán en las presentaciones orquestales.
De esta manera, subrayó Mendoza, Tarija recibió en un ambiente propicio como es la biblioteca y el Archivo Franciscano del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano a investigadores especializados en Musicología que además compartieron sus ponencias en una sesión pública en la Universidad Juan Misael Saracho.
El fruto de ESCIM será una edición científica con las ponencias de los expertos que visitaron Tarija que permitirá que el Festival no sea sólo un referente en el calendario, sino un aporte científico más que enriquezca el conocimiento.
El rol de Tarija en el desarrollo de las misiones
En el evento se destacó el rol de Tarija en el desarrollo misional, tanto por ser uno de los puntos estratégicos de entrada a las tierra bajas desde el siglo XVI, como por ser la sede de dos importantes colegios misioneros: el Colegio Jesuita de Tarija fundado en 1690 y suprimido el año de 1767, año de su expulsión de los jesuitas y el Colegio de Propagada Fide de Tarija fundado en 1755 y suprimido en 1918, para dar paso a la creación del Vicariato del Chaco.
El acontecimiento reunió a historiadores expertos en historia de la música y expertos en estudios culturales que reflexionaron desde las diferentes especialidades la influencia de todos los elementos que provocan el efecto de la música y su transformación cultural.
Estudios
Para el simposio se tomó como referente el tema de “En la música está la memoria: Las mediaciones de la estética misional en el barroco americano”, para tener un acercamiento metodológico tanto a la parte sistemática de estudios de música antigua como a la construcción de los contextos.
Para este punto, se contó con Marcial Sánchez, historiador chileno experto en historia socio-religiosa latinoamericana que presentó una ponencia sobre la “historia cognitiva” como método de acercamiento al estudio de las relaciones del hombre, su entorno y sus creencias. También se expuso desde una dimensión del Derecho en América para ver cuál era la normativa que permitía que la música pueda evolucionar.
Después se tuvo un bloque sobre las experiencias propias de las misiones jesuíticas y las misiones franciscanas presentadas por Liz Antezana y el padre Bernardo Gantier, que abordaron específicamente las misiones en Moxos, entretanto que Gómez habló de la influencia de los franciscanos y la música en la cultura a partir de lo que es la estética misional de esta orden religiosa.
Dos especialistas hablaron de estudios específicos de análisis musical: Edgar Calderón Alcantar de México expuso sobre sobre los villancicos del siglo XVIII conservados en el archivo de música del Colegio de Santa Rosa (Valladolid – Morelia) y Juan Pablo Pira de Guatemala que planteó una propuesta metodológica para la transcripción de música antigua hacia partituras modernas.
También el director de la Orquesta Filarmónica de Tarija, Luis do Amaral contó sobre su experiencia de trabajar y generar una obra inédita del siglo XVIII como es la sinfonía 16 de Pedro Ximénez de Abrill y Tirado que fue estrenada anoche en el templo de San Francisco.
Finalmente el director del Festival, el padre Piotr Nawrot, expuso sobre la relación de la música de las misiones, mostrar la vinculación de la búsqueda archivística, el trabajo y proceso de estudio con los manuscritos y la contextualización para lograr un producto final que llegan a ser las interpretaciones que se escucharán en las presentaciones orquestales.
De esta manera, subrayó Mendoza, Tarija recibió en un ambiente propicio como es la biblioteca y el Archivo Franciscano del Centro Eclesial de Documentación del Convento Franciscano a investigadores especializados en Musicología que además compartieron sus ponencias en una sesión pública en la Universidad Juan Misael Saracho.
El fruto de ESCIM será una edición científica con las ponencias de los expertos que visitaron Tarija que permitirá que el Festival no sea sólo un referente en el calendario, sino un aporte científico más que enriquezca el conocimiento.
El rol de Tarija en el desarrollo de las misiones
En el evento se destacó el rol de Tarija en el desarrollo misional, tanto por ser uno de los puntos estratégicos de entrada a las tierra bajas desde el siglo XVI, como por ser la sede de dos importantes colegios misioneros: el Colegio Jesuita de Tarija fundado en 1690 y suprimido el año de 1767, año de su expulsión de los jesuitas y el Colegio de Propagada Fide de Tarija fundado en 1755 y suprimido en 1918, para dar paso a la creación del Vicariato del Chaco.