El cuestionado poder de adivinos, brujas y curanderos en Tarija
“Si duermes esta noche conmigo mañana te casas”, ese fue el consejo que le dio el curandero a Maritza. “En ese momento eran tiempos difíciles, me estaba separando y bueno fui al curandero en el barrio Villa Abaroa, conocidísimo, ahora sé que se mudó a otra casa”. Para Maritza el...
“Si duermes esta noche conmigo mañana te casas”, ese fue el consejo que le dio el curandero a Maritza. “En ese momento eran tiempos difíciles, me estaba separando y bueno fui al curandero en el barrio Villa Abaroa, conocidísimo, ahora sé que se mudó a otra casa”. Para Maritza el consejo de sanación más le sonó a propuesta por lo que no volvió a ir al curandero. Lo mismo le sucedió a Sandra, ella fue al curandero, a insistencia de su madre para curar una irritación en su rostro.
“Nunca antes fui al curandero, me dijo que me pusiera grasa de llama en la cara y que volviera. Durante una semana, asistí esos siete días, entraba y hacía una especie de rezo y me despachaba en menos de dos minutos y tenía que pagar diez bolivianos. El último día le pedí que me leyera las cartas, quería saber del amor”. Cuenta Sandra que la respuesta del curandero fue: “Tendrás muchos hombres que querrán estar contigo pero ninguno querrá casarse porque tienes un mal dentro puesto por otra persona para perjudicarte. No puedo curarte porque la única forma de que te cures es durmiendo con un chamán como yo”. Con un gesto de repulsión ante la idea Sandra asegura que no volvió a la consulta aún cuando sigue teniendo las irritaciones en el rostro que según los médicos son a causa de una alergia.
Se consultó en Tarija a muchos curanderos, brujas, brujos, adivinos y chamanes, desde los que atienden en la calle General Trigo hasta los que tienen sus consultas en la calle principal del mercado Campesino y alrededores, muchos se negaron a hablar del tema aunque les fue difícil dejar de responder algunas preguntas. También se consultó por teléfono a un par de magos blancos que comparten amistad, posiblemente animados por el total anonimato, aseguraron que estas cosas tan serias se deben cobrar. Si bien los curanderos, brujos y adivinos, no se prestaron a prolongadas entrevistas, sus pacientes tuvieron un ánimo más colaborador. “Yo me hice atender por mucho tiempo por Colque, me gustaba más cuando él atendía, además siempre te decía que el pago era a voluntad”, aseguró Elvira, mientras esperaba ser atendida y curada de un fuerte dolor lumbar.
Otro caso interesante fue el de una médico que se encontraba esperando su turno para ser atendida. “Mi malestar es como un agotamiento, algo así como un dolor de cuerpo cuando estás resfriada, pero lo mío es una fuerte atracción a la tierra y el curandero es el único que me alivia”, dijo. Sanadores en Tarija En Tarija muchas personas creen en estos adivinos y sanadores, tal el caso del sanador de Pampa Galana, un joven que según se dice fue tocado por la Virgen y que cura a través del sueño y que además recauda fondos para hacer una iglesia o una clínica que hoy por hoy ya tiene un impactante avance. “El sanador te pide que vuelvas tal vez tres veces más o durante un mes o un año”, explica una de las pacientes del sanador de Pampa Galana. Según explicó su pedido fue sencillo, ella acudió a tres citas, le tocaron la frente, hicieron un breve rezo y le recomendaron dormir sola durante la semana.
“En una de mis citas entró un hombre con acento gaucho y le entregó la llave y los papeles de una vagoneta como regalo de cumpleaños y en calidad de agradecimiento por lo que había hecho por él”, aseguró la testigo. La sugestión El psicólogo tarijeño, Javier Cabero, explicó que el poder del pensamiento nos convierte en auténticos auto sanadores movidos inconscientemente por la fe que ponemos en algo o en alguien a quien le atribuimos un poder sobrenatural. Sobre el poder de la sugestión el psicólogo explicó que éste puede sanar o matar.
“La sugestión puede curarte y también enfermarte como el caso del vudú por ejemplo personas que creen en esto se enferman e incluso se mueren. En hipnosis lo propio, hay casos en los que toca a una persona con un dedo para luego decirle que fue un hierro hirviente y a la personas le sale una ampolla”, explica. En el caso de los curanderos, el psicólogo aseguró que en algunos casos funciona porque se trata de personas con capacidad de influir en el estado de ánimo para que el propio paciente se cure. El entendido en temas de sugestión aseguró además que si bien existen personas que pueden analizar críticamente estos asuntos, otras ya están sugestionadas de antemano y creen en el poder curativo, también aclaró que las personas que están más ligadas a los actos mágicos, como persignarse, no pasar por debajo de una escalera o evitar los gatos negros, son más proclives a ser objeto de sugestión. “La sugestión funciona cotidianamente, todo los días, por ejemplo la televisión tiene gran poder sugestivo.
Es prudente que las personas analicen lo que hacen para ver si tienen un real fundamento en estos casos de buena suerte y amuletos”, dijo. Bruja Blanca “Estos son temas serios, no son broma, invocar poderes son temas sagrados y muy delicados que hasta una misma tiembla. No utilizo la magia para dañar a nadie ni a nada porque no hay que desear a los demás nada que no queramos nosotros mismos”, aseguró la bruja que prefirió mantenerse en el anonimato. “Los que acuden a mí vienen por alguna necesidad, cualquier cosa, desde enamorarse, aprobar un examen, perder peso, pagar deudas, encontrar cosas perdidas. La necesidad debe ser real y no un deseo caprichoso imposible de conseguir, si la necesidad es simple y alcanzable se podrá conseguir”, explicó.
Una morocha imponente, la bruja, aseguró que se dedica a esta actividad desde hace muchísimo tiempo ya que es una persona con mucha sensibilidad por lo que tiene mucho éxito prediciendo eventos, sin embargo practica sus dones para ayudar a amigos y a veces algunas amistades de sus amigos por lo que no le interesa figurar en Tarija y no requiere de ninguna forma de publicidad o propaganda a través de medios. Diablo engañador “Los que consultan a los adivinos, brujos, curanderos, espiritistas son personas que se están dejando engañar por el diablo”, aseguró Cecilia Gutiérrez, Abogada tarijeña y Testigos de Jehová.
Sobre la influencia del maligno en el mundo y buscando saber que dice Dios sobre los adivinos citamos lo siguiente: “No os volvías a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. (Levítico 19-31) “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra tal persona y la cortaré de entre su pueblo” (Levítico 20). Sin embargo en la Biblia hay también muchas historias de sanaciones milagrosas y curaciones realizadas por Jesús y posteriormente por sus apóstoles. “Los milagros eran para hacer conocer el mensaje de Dios para que los incrédulos creyeran y el Señor necesitaba apoyar las predicaciones mediante acción de hechos sobrenaturales, pero esto ya no se necesita y los milagros de hoy en día son la predicación de las buenas nuevas”, sostuvo la testigo de Jehová.
Abogados afirman que la magia no existe Buscando un lugar de opinión nos dirigimos al palacio de Justicia de la ciudad de Tarija, pensando que con algo de suerte encontraríamos criterios interesantes y preguntamos la opinión sobre el poder de los curanderos, brujos, adivinos o chamanes, las repuestas fueron las siguientes: “Brujos, chamanes, curanderos, santeros o lo que sea, yo pienso que viene de la sugestión de las personas.
En una ocasión me leyeron las cartas, el Tarot como se llama, primero me preguntaron que quería saber y dije sobre amor, luego era obvio que si digo eso significa que no tengo pareja y que espero tenerla, la lectura de las cartas giraron en torno a ello, que el hombre está cerca de mí pero aún no me ve, que hay una fulana al medio pero vencerá el amor. La verdad que me sonó a argumento de novela mexicana y no le di mucho crédito, para juego estaba bien pero de paso cobran así que como no tengo fe para mí son puras charladas”. C.V.A., abogada. (Se realizó la lectura en Cochabamba, No recuerda el nombre pero asegura que la adivina tenía muy buena reputación).
“Esto de creer en brujos y adivinos para curarse o predecir el futuro es pura sugestión y estos brujos se aprovechan de la poca autoestima que tienen las personas, los pillan necesitados de respuestas y los marean con sus cuentos para luego sacarles dinero con sus limpias y todo eso”. (Abogado, nunca se hizo una consulta aunque tiene referencia de amistades cercanas y familiares que recurrieron a los curanderos). “Hay casos donde son charlatanes, pero pienso que los que curan de verdad son los que vienen del campo, a veces los vemos por el colegio Fe y Alegría. También hay personas que por medio de la oscuridad obtienen poder para hacer mal, de estos hay por el mercado Campesino.