La Misa Criolla, el plato fuerte del Abril en Tarija
La Misa Criolla de Ariel Ramírez, interpretada y escenificada por la Sociedad Coral Andaluz y el Ballet Libertad se presentará hoy desde las 20.00 en el Teatro de la Cultura en el marco de las actividades culturales del XXVIII Festival Abril en Tarija. La obra sigue estrictamente el orden de...



La Misa Criolla de Ariel Ramírez, interpretada y escenificada por la Sociedad Coral Andaluz y el Ballet Libertad se presentará hoy desde las 20.00 en el Teatro de la Cultura en el marco de las actividades culturales del XXVIII Festival Abril en Tarija.
La obra sigue estrictamente el orden de la misa, pero con el uso de ritmos musicales de Argentina y uno de ellos boliviano: El Kyrie es una vidala baguala, el Gloria un carnavalito yaraví, el Credo una chacarera trunca, el Sanctus un carnavalito cochabambino y finalmente el Agnus Dei es un estilo pampeano sureño.
Ramírez se inspiró en la historia de dos hermanas monjas, Elizabeth y Regina Guntner, que relataron al músico argentino sus vivencias durante el fatídico periodo nazi, diálogo que se produce cuando vivía en un convento en Alemania al frente del cual se encontraba un campo de concentración, al cual por las noches las dos hermanas, a pesar del riesgo de muerte, llevaban comida a los prisioneros.
De regreso a Buenos Aires, como él mismo relata, sintió que tenía que escribir algo que honrara la vida, “que involucrara a las personas, más allá de sus creencias, de su raza, color u origen, que se refiera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios como su Creador”.
Entre las 14.30 y 17.30 se llevará cabo el taller “Introducción a la Danza Contemporánea” dictado por el coreógrafo y bailarín Oscar Zelada, quien se formó en la Academia de Danza Contemporánea Melo Tomsich de Cochabamba, con las maestras Carmen Tomsich Cozzi y Liliana Navarro.
Intérprete y coreógrafo de diferentes piezas presentadas en distintos festivales tanto nacionales como internacionales; entre la producción de Zelada se encuentran las obras Abrázame; Cachorros de la Calle, Dentro la Noche, Decisión de caminar y Aristas de intensidad.
La obra sigue estrictamente el orden de la misa, pero con el uso de ritmos musicales de Argentina y uno de ellos boliviano: El Kyrie es una vidala baguala, el Gloria un carnavalito yaraví, el Credo una chacarera trunca, el Sanctus un carnavalito cochabambino y finalmente el Agnus Dei es un estilo pampeano sureño.
Ramírez se inspiró en la historia de dos hermanas monjas, Elizabeth y Regina Guntner, que relataron al músico argentino sus vivencias durante el fatídico periodo nazi, diálogo que se produce cuando vivía en un convento en Alemania al frente del cual se encontraba un campo de concentración, al cual por las noches las dos hermanas, a pesar del riesgo de muerte, llevaban comida a los prisioneros.
De regreso a Buenos Aires, como él mismo relata, sintió que tenía que escribir algo que honrara la vida, “que involucrara a las personas, más allá de sus creencias, de su raza, color u origen, que se refiera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios como su Creador”.
Entre las 14.30 y 17.30 se llevará cabo el taller “Introducción a la Danza Contemporánea” dictado por el coreógrafo y bailarín Oscar Zelada, quien se formó en la Academia de Danza Contemporánea Melo Tomsich de Cochabamba, con las maestras Carmen Tomsich Cozzi y Liliana Navarro.
Intérprete y coreógrafo de diferentes piezas presentadas en distintos festivales tanto nacionales como internacionales; entre la producción de Zelada se encuentran las obras Abrázame; Cachorros de la Calle, Dentro la Noche, Decisión de caminar y Aristas de intensidad.