• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Johnny Torres critica el fallo y defiende a Sánchez de Lozada

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, expresó su apoyo al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido popularmente como Goni, y expuso la posición del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) ante la sentencia que le asignó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 05/04/2018 01:05
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, expresó su apoyo al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido popularmente como Goni, y expuso la posición del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) ante la sentencia que le asignó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida.

La Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró, el martes 3 de abril, culpables al ex presidente de Bolivia y a Carlos Sánchez Berzaín en un juicio civil interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de Octubre Negro de 2003, que se inició el pasado 5 de marzo.

“Desde octubre del 2003, al MNR le interesa mucho que se investigue y que se tome una decisión en el caso de Octubre Negro, pero tenemos que aclarar que la declaratoria de culpabilidad del tribunal de Florida por parte del jurado es solamente una opinión de un ente colegiado”, dijo Torres.

El sistema norteamericano lleva un jurado donde los ciudadanos pueden emitir su opinión, sin embargo, la decisión final para dictar una sentencia es tomada por un juez. Torres explicó que la sentencia todavía no fue determinada.

“Fue la opinión de un ciudadano dentro de un proceso civil, si en realidad hubiese habido lealtad con la verdad histórica de los hechos hubiesen planteado un proceso penal”, expuso el subgobernador, quien exigió que se realice una investigación sobre los hechos y argumentó que existieron dos partes en este suceso histórico que deberían ser juzgadas en la misma condición.

Asimismo, expresó contundentemente que “el MNR como posición oficial, expresamos nuestro mayor apoyo a nuestro compañero Sánchez de Lozada y le decimos al pueblo de Bolivia que se derrocó a un gobierno constitucional y pedimos una investigación seria y clara”.

Torres eximió de culpa al partido del MNR y señaló que las acciones de una persona no determinan el curso de un partido político.

“El MNR no tiene culpa de nada. Digamos que yo haga algo malo en la subgobernación o en mi vida de político; lo que yo haga es personal y no le puede afectar a mi partido. Las personas jurídicas son manejadas coyunturalmente por la gente”, manifestó Torres.
Por otro lado, admitió que el partido revolucionario cometió errores en el pasado, pero expresó que no fue un error defender un gobierno constitucional. “Pregúntenle al gobierno del MAS qué haría si hubiese una revuelta. ¿Se iría o dejaría el gobierno?”, deliberó Torres
De la misma manera, indicó que existen 70 víctimas fatales y 240 heridos por los hechos ocurridos en Octubre Negro, pero cuestionó la teoría de que todas ellas fueron atacadas por el Ejército Boliviano.

Por el contrario, la representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (DDHH) de Tarija, Teresa Rojas, indicó que la sentencia otorgada por el tribunal civil no es suficiente frente a la afectación económica, social y personal a las víctimas y demás población. Calificó el hecho como una violación plena a los DDHH.

“Esto va a quedar en la impunidad, se va a quedar en silencio. Todo el dinero que salió del país, que se malgastó. Tienen que manifestarse las autoridades nacionales y también departamentales”, expresó Rojas.

La representante apoyó a la justicia norteamericana que actuó dentro del marco civil para sancionar a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín, y mencionó la esperanza de una sanción acorde a los hechos que marcaron la historia de Bolivia por la denominada Masacre de Octubre Negro.

Torres señaló teoría sobre el ataque de Octubre Negro

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, explicó la teoría basada en que miembros del Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), fueron los que utilizaron fusiles AK-47 contra los civiles.“¿Cuántos murieron con fusil AK-47 con disparos en la nuca? Estos elementos no está investigando el juzgado de los Estados Unidos porque es un juzgado civil. No se está tratando un proceso penal o extradición”, cuestionó Torres.

[gallery type="rectangular" ids="8246,8254"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #MNR
  • #Octubre negro
  • #Goni
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS