Ecos del Lienzo Boliviano, arte emergente para celebrar el Bicentenario
Siete artistas de Oruro, La Paz y Tarija culminan en la Casa de la Cultura tarijeña una itinerancia que inició en agosto, reivindicando la cultura como herramienta vital en tiempos de eliminación del Ministerio correspondiente.
El jaguar amazónico dialoga con los mineros del altiplano. La cultura guaraní convive con el ferrocarril que atraviesa Bolivia. En la Galería de Arte de la Casa de la Cultura de Tarija, hasta el 15 de noviembre, “Ecos del Lienzo Boliviano” clausura una travesía artística que comenzó en Oruro en agosto y pasó por La Paz en septiembre, reuniendo a siete creadores emergentes en torno a los 200 años de Bolivia.
Exaltación Velásquez, artista tarijeña y gestora del colectivo, explica el origen del nombre: “Las obras nos hablan. Es el eco de nuestro mensaje a la sociedad”. Junto a su colega Paola Urzagasti, representa a Tarija junto a cinco artistas de los otros departamentos, todos jóvenes que están construyendo sus trayectorias.
El encuentro surgió en 2023, cuando Velásquez coincidió con Sandro Bazán en otra exposición paceña. “Nos pusimos en contacto y dijimos: hagamos una colectiva”, recuerda. La propuesta tomó forma con la premisa clara de homenajear la diversidad cultural boliviana desde el oriente hasta el altiplano.
La muestra trasciende el formato convencional. Velásquez presentó una instalación con la bandera boliviana, un caballete y un pergamino, además de una composición floral con pinceles y paleta. “No quería solo colgar cuadros”, afirma. Un díptico pictórico que integra mineros y el ferrocarril, sintetiza la vocación del proyecto.
El colectivo emerge en un momento de cambio en el poder, con la reciente eliminación del Ministerio de Culturas. “La cultura está impregnada en la vida cotidiana. Es terapia, es lo que nos hace más llevadera la existencia”, reflexiona Velásquez, quien busca que el grupo trascienda lo expositivo y aborde temáticas sociales urgentes.
Con proyección de continuidad y apertura a artistas de otros departamentos, “Ecos del Lienzo Boliviano” propone un modelo de gestión cultural horizontal, donde creadores emergentes tejen redes y resisten desde el lienzo, el territorio donde, como dice Velásquez, “hablamos cuando las palabras no alcanzan”.
Te dejamos una pequeña selección de obras. La muestra completa estará disponible en la Galería de la Casa de la Cultura hasta el sábado 15 de noviembre. Muy recomendable.





