“Mamá tiene miedo”, una obra íntima de poesía y teatro
La puesta en escena de la obra de Viviana Gonzales se estrenará el 13 de noviembre, como parte del programa de la International Multilingual Creative Writing Conference en la City University of New York (CUNY).
Originalmente, “Mamá tiene miedo” nació como un libro de poesía, pero encontró en la escena su primera expresión hacia el mundo. La obra de la poeta boliviano-mexicana, Viviana Gonzales, fue escrita en la Ciudad de México hace años, Ilana Luna, profesora de la Universidad de Arizona, la tradujo al inglés, y Florencia Troisi, artista argentina, la ilustró. Pero hasta el momento ninguna de las casas editoriales especializadas en literatura infantil se han atrevido a publicarla, aunque les haya encantado. “El tema de la salud mental continúa siendo un tabú”, señaló Gonzales.
Escrita desde la voz de un niño, “Mamá tiene miedo” narra la historia íntima de una madre que enfrenta la depresión. A través de una mirada sincera, Gonzales no busca victimizar su figura, ni tratar de manera superficial su condición recurriendo a estereotipos o caricaturas; simplemente, quiere contar, con un enfoque honesto, realista, una historia humana y universal: la de una familia que atraviesa la enfermedad de uno de sus miembros. “No pretendemos dar lecciones o moralizar. Simplemente queremos contar una historia real, como muchas otras que se viven en hogares de todo el mundo”, agregó.
Viviana Gonzales, dramaturga y directora
La vida de Viviana Gonzales está dedicada a la escritura y la exploración de las emociones humanas a través de la poesía y el teatro. “Mamá tiene miedo” es una de sus obras más personales, pues refleja su visión del mundo y su compromiso con las formas más puras de la expresión artística. Así, la aproximación a la puesta en escena de su propia obra resulta en un trabajo totalmente artesanal y familiar. Gonzales dirige y monta la pieza junto a su esposo, Juan Viscarra, y su hijo, Imanol Viscarra. Los tres actúan y son los creadores de una escenografía de cartón reciclado que da vida a las imágenes primordiales del texto.
“Queríamos conectarnos directamente con las bases del Teatro del Porvenir de Lorca, que buscaba dar espacio a la poesía dentro del teatro. Es un viaje al interior de la vida de una familia, un viaje que tratamos de hacer lo más cercano posible a la sensibilidad humana, al dolor, a la incomodidad, pero también al amor”, comentó la directora de la pequeña compañía de teatro dedicada a hacer poesía en escena.
Un estreno internacional
La puesta en escena de “Mamá tiene miedo” será estrenada en el International Multilingual Creative Writing Conference, lo que representa un momento muy especial para esta familia creadora, pues es la primera vez que su obra se presenta en un escenario internacional. El evento tendrá lugar en el auditorio de la CUNY, y promete ser un espacio de reflexión sobre los límites y nuevos horizontes entre la poesía, la dramaturgia y el teatro contemporáneo.